Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:37 a.m. 23 de mayo del 2014

Tiene un ruido y no sabe qué es

Mi carro es una Ford Explorer modelo 97. Desde hace un tiempo se presenta un ruido como hacia la mitad de la camioneta en la parte del conductor. Ya le miraron soportes y suspensión y no se mejora. ¿Cuál podrá ser la causa?

Rodrigo Romero

Como todos los ruidos de los carros que siempre tienen su eco oculto, hay que estar a bordo para poderlos ubicar. Si lo oye en la mitad de la camioneta, es improbable que sea la suspensión pues esos mecanismos están muy lejos, por esa zona puede ser más bien el escape.

 

Bota humo blanco al encenderlo

Tengo una Hilux modelo 93 de carburador. Este vehículo cuando se enciende sale humo blanco.

¿A qué se debe esto? ¿Me pueden recomendar algún taller donde la puedan revisar?

Rodrigo Ruíz

Es agua condensada en el sistema de escape. No tiene nada anormal.

 

Se demora en prender en frío y caliente

Tengo un Mégane 1.4, 2002. Desde hace un tiempo el carro se demoraba mucho para prender en frío, y ahora el problema también pasó a ser con el motor caliente. Le mandé cambiar el filtro de gasolina, la bomba y le lavaron el tanque del combustible, los primeros días funcionó muy bien pero ahora el problema regresó. El mecánico me dice que hay que escanear el carro pero no sé si hacerlo, pues ya he gastado en arreglos costosos y veo que el problema sigue. ¿Qué podrá ser?

Raúl Obregón

Por los resultados de los arreglos sí creo que ha gastado plata en lugar de invertirla en curar los males del carro. Poniendo un poco de lógica, si el tanque, la bomba y los filtros hubieran estado llenos de barro, mugre o agua, cuando menos funcionaría el motor sería en el ritmo normal que es cuando necesita toda la presión y cantidad de combustible. Para el encendido el requisito es mínimo. Escanear los sistemas por sí no arregla nada pero puede dar pistas de algún sensor que esté dando una mala señal, siempre y cuando el mecánico lo sepa leer. Yo miraría el sensor de temperatura del motor, el TPS, la lectura de revoluciones del motor, lavaría la mariposa de aceleración y el sistema IAC de la mínima. Si acaso, una limpieza de inyectores con ultra sonido.

 

Quiere lavar el motor

Tengo un vehículo marca Hyundai modelo 2013. No he podido lavarle el motor porque me dicen que se le daña el sistema de computación; que no se puede lavar con agua ni con vapor. ¿Me podían señalar qué debo hacer para limpiarlo?

Édgar Bernal

Pues lo mejor es limpiarlo sin vapores que generan humedad en los conectores y menos con agua directa. Pero como en algún momento hay que hacerlo, lo mejor es con los desengrasantes especiales que hay para ello y que no tienen ingredientes derivados del petróleo que atacan los cauchos. Es clave no apuntar la manguera a los sitios donde hay cables y uniones. Cuando hay problemas no suele ser en el sistema de computación en sí sino en los conectores de los sistemas.

 

Sobre la correa de repartición

Le cambié la correa de repartición a una Zafira a los 49 mil kilómetros y su respectivo patín. ¿A los cuántos kilómetros debo programar el siguiente cambio de este elemento?

Rubén Martínez

Yo lo haría en un kilometraje similar. No vale la pena correr el riesgo de un reventón y menos con los recambios que se consiguen cuyo origen y calidad no son comprobables en una gran mayoría.

 

Dudas sobre las cajas

¿Qué ventajas o diferencias tiene la caja automática de seis velocidades con respecto a una de cuatro velocidades? ¿Cómo afecta en el rendimiento y consumo del motor? Deseo adquirir una Captiva Sport y quisiera saber la diferencia.

Nilson Sánchez

Mientras más relaciones tenga una caja, el aprovechamiento del torque del motor es mucho mayor y es la razón por la cual ahora las cajas tienen cada vez más cambios, ya que así, bajan el consumo. No otra cosa explicaría el costo y la complejidad de las cajas modernas.

Cuatro velocidades es hoy cosa del pasado.

 

Tiene olor a gasolina

Tengo un Renault 9 Brío modelo 95 que está recién sincronizado y su carburador está funcionando bien. Sin embargo, tiene olor a gasolina sobre todo cuando va en segunda. Mi preocupación es que consume demasiada gasolina ¿Qué puedo hacer y dónde sería recomendable llevarlo? Gracias por su ayuda.

Marco Rubiano

Lo más claro es que no está funcionando bien pues si huele a gasolina es porque ésta se escapa del sistema y debe ser en buenas dosis si afecta el consumo.

Habría que buscar un taller donde se lo dejen mejor ‘recién’ sincronizado.

 

Dificultad con la reversa

¿Es normal que la reversa en el Montero 2012, entre como con cierta dificultad?

Ismael Rodríguez

Eso sucede en muchas cajas pero no es normal. Lo usual para no forzar los sincronizadores ni los bronces es poner siempre segunda o primera y luego sí reverso. Eso aplica a todas las cajas reacias. Claro, supongo que los demás cambios pasan suave y que el embrague está bien graduado.

 

Se le frenan las llantas

¿Por qué se frenan las llantas delanteras de un Renault 9 modelo 92? Al soltar las válvulas y pisar el pedal, vuelve a la normalidad, pero en un corto recorrido debo repetir la acción.

William Silva

Debe ser que el émbolo de la bomba se queda pegado y obviamente las ruedas se bloquean, con mayor incidencia de las delanteras pues estas reciben casi toda la presión del sistema.

 

Dudas sobre el cambio del aceite de caja y amortiguador

Tengo una Escape 2013, 24.000 km. En la revisión por garantía me dicen que hay que cambiar el aceite de la caja. Como leo mucho su sección y he visto que solo sugieren cambio en caso extremo de daño u otra situación, no lo acepté. Quisiera confirmar esta inquietud, y preguntarle: ¿Es posible que en cada revisión salga dañado un amortiguador? ¿Cuál sería una señal para tener en cuenta cuando esto suceda? Se le cambió uno trasero a los 8.000 km. y ahora otro está dañado.

Laura Vera

Gracias por aceptar nuestro consejo. Ese aceite tiene muy larga vida, como usted lo cita pero claramente a los concesionarios les interesa vender aceite a veces innecesariamente como por ejemplo, cuando hacen cambiar el del motor cada 5.000 cuando aún está perfectamente válido y en muchas partes los usan hasta 10 mil y más kilómetros, so pena de perder la garantía. Pues que le hayan aparecido dos dañados en esa distancia, es cuestión de mala calidad del componente. La señal es que la camioneta se bambolea mucho al pasar los baches o que hay ruidos de funcionamiento.

 

Vibra solo cuando va en bajada

Tengo una Fortuner modelo 2010 diésel full equipo con 50.000 kilómetros, en perfecto estado.

Desde nueva ha presentado un problema que es el siguiente: El vehículo funciona sin problema en terreno plano, cuando voy en bajada empieza a vibrar al momento de frenar y genera adicional un ruido. Desde nueva ha presentado el problema, en los mantenimientos programados de garantía en el taller de Toyota, siempre me dijeron que no tenía

nada, pero el problema continúa y en vías rápidas es más notorio.

¿Cómo se puede corregir la situación? ¿Podrá ser un problema de frenos, suspensión o dirección?

Gonzalo Sanabria T

Diría que debe ser un problema relacionado con la deformación de los discos delanteros que en caliente se hace más notoria y produce esas vibraciones.

La solución o al menos arreglo investigativo, sería rectificar los discos en la herramienta que hay especial para ello –no en torno– y ver si desaparece la vibración. De todas maneras no sobraría probar las llantas de atrás adelante por si hay alguna deformación.

 

El motor es muy caliente

Mi Toyota es un ‘machito’ blindado y en el motor se encierra mucho calor. En viajes largos la presión de aceite se me sube casi hasta el límite, debido creo yo, al excesivo calor. He probado usando refrigerante, un aceite especial, aditivo para el aceite, y nada. ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

Gustavo Téllez

Si la presión de aceite se dispara, es porque en la bomba donde hay un sistemita que se abre justamente cuando hay mucha presión se queda pegado. La solución es desarmar hasta llegar al mecanismo, limpiar y destrabarlo y verificar que el resorte sea el original. Si lo han desarmado antes es posible que hayan suplementado el resortico para dar más presión y tiene ese resultado.

 

No responde bien al acelerarlo

Tengo un Rio Xcite 2011 con 37.000 km. El pasado domingo lo encendí en la mañana y el carro al acelerarlo no responde bien. Si dejo pisado el acelerador se trata de ahogar pero poco a poco va subiendo las revoluciones. Ya andando no noto el problema. ¿Cuál podrá ser el inconveniente?

Mauricio Ramírez

El programa de encendido en frío no debe estar operando bien por mala información de la temperatura del motor. Podría también tener un inyector goteando pues responde con más aire en la admisión al tener la mariposa abierta.

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