Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:32 a.m. 30 de mayo del 2014

¿Manejar a bajas rpm reduce el consumo?

¿Qué tan cierto es que al manejar a pocas revoluciones en un carro de caja mecánica se consume menos combustible? ¿Qué sentido tiene manejar un carro en plano en tercera o cuarta y hasta quinta con el tacómetro cercano a las 1.500 rpm?

Y por último: basado en la relación fuerza/consumo de combustible, ¿está bien hecho poner en marcha el automóvil, no en primera, sino en segunda?

José Ignacio Nieto

Obviamente, mientras menos se pise el pedal del acelerador, menos se abre la mariposa del aire y por consiguiente menos gasolina se debe agregar a la mezcla. Uno debe impulsar el carro usando toda la mejor curva de torque del motor, usualmente entre 3.500 y 4.000 revoluciones y luego en los cambios largos como cuarta, quinta y más se puede bajar un poco el régimen.

 

Por varias razones, la primera, porque

la velocidad no se puede aumentar indefinidamente y segundo, porque ya se ha vencido la inercia del automóvil y al estar impulsado requiere menos torque del motor. Debe arrancarlo siempre en primera, para eso está ese cambio, porque de lo contrario precipita daños en el embrague y los ejes. Todos los elementos del carro son para usarlos.

 

Tiene que complementar el tarro del refrigerante

Tengo un Corsa 2005 con 100.000 km, con aire acondicionado el cual uso regularmente. El problema es que tengo que estar completando el refrigerante muy constantemente, cada 8 días, casi medio litro o más. ¿Esto es normal? Vivo en Pereira, a 23 grados en promedio. Mil gracias

José Osorio

No hay ningún escape de líquidos de un vehículo que se normal ni pérdidas de nivel, salvo el de la gasolina. Si el aceite baja, es porque lo consume o lo bota. Si falta agua es porque se pierde por la tapa del radiador, fugas en mangueras o acoples, ventilador que no enciende cuando toca o bien porque el motor genera más calor del debido por la mala sincronización y entonces la refrigeración no da abasto. Hay que empezar por probar la estanqueidad del sistema con la herramienta adecuada que seguramente tendrá todo taller profesional al cual acuda.

 

Acerca de la densidad del aceite

¿A qué kilometraje debo cambiar la densidad del aceite del motor? Actualmente, mi carro tiene 106 mil kilómetros de recorrido y usa 15W40 sintético. Me han comentado que debo cambiarlo a 20W50. ¿Es conveniente ese cambio?

Juan Nieto

Eso no tiene fechas ni reglas. La diferencia de viscosidad es muy poca entre esos dos aceites en su trabajo en caliente y eventualmente cuando haya desgastes en la zonas de alta presión como casquetes o ejes de levas, el daño ya estará causado y se notará con cualquier aceite que le ponga.

 

¿Cómo se ‘cajea’ una caja secuencial?

Acabo de adquirir un carro con caja secuencial y tengo una duda: ¿Cómo puedo ‘cajear’ este vehículo en carretera para evitar el calentamiento del sistema de frenos?

Milton Osorio

La secuencial tiene precisamente ese beneficio. Puede colocar la palanca en el cambio que quiera para bajar y se mantendrá ahí y, dependiendo de la ‘inteligencia’ de la caja, ésta irá ajustando los cambios de acuerdo con la velocidad. De lo contrario, hay que esperar a que concuerden la velocidad del carro con las rpm correspondientes de cada cambio.

 

Vibra mucho en mínima

Tengo un Sprint modelo 94. Lo reparé hace un par de meses, pero quedó vibrando mucho cuando está en mínima, cosa que no pasaba antes. ¿Qué será?

Mario Londoño

Tiene problemas de afinación del motor pues ha debido quedar mejor si lo repararon. De todas maneras esos motores de tres cilindros tienen un funcionamiento carrasposo, pero no deben vibrar estando a punto. Cuadrar bien esos carburadores es complicado.

 

Para que entre reversa, debe meter primera

Tengo un Logan Expression 2011 con dos problemas. El primero es que, en las mañanas, al encender el carro, no entra bien la reversa. En el concesionario me dicen que debo poner primera y luego sí la reversa o sino, esperar un tiempo y luego sí meter la reversa. Y el otro problema es que el medidor de gasolina no está funcionando bien. Lo llevé al concesionario y lo ‘resetearon’, pero sigo con el problema.

Anibal Cortés

Es normal ese fenómeno que se da ocasionalmente en casi todas las cajas mecánicas, que se den esas trabadas ocasionales cuando se opera por primera vez y también a veces en caliente. El procedimiento es poner otro cambio y luego la reversa como le indican. Debe tener problemas con el sensor del medidor que va en el tanque o con el instrumento mismo, cosas que con un ‘reseteo’ no se corrigen como lo está experimentando.

 

Desea tener aire acondicionado automático

¿Qué falla presentaría un sistema de aire acondicionado normal, si se le instala un control electrónico, para que este se prenda y se apague de manera automática manteniendo la temperatura ideal programada?

Carlos Ruiz

Todos los aires acondicionados funcionan toda la vida con ese sistema que usted sugiere, basado en la información de un termómetro que lee la temperatura de la cabina y enciende o apaga el compresor cuándo y cuánto sea necesario. El aire del carro cicla como la nevera de la casa. Ahora, casi todos los carros tienen, además, controles electrónicos de temperatura con los cuales uno selecciona el clima deseado y el climatizador escoge entre aire acondicionado o calefacción según se necesite.

 

Consume mucho combustible

Tengo una Pilot 2005 y me tiene preocupado el consumo de gasolina, a pesar de que la manejo muy moderadamente. Hace un promedio de 18 kpg con gasolina corriente y anda bien sincronizado, es decir, nada que ver con el manual, que dice que, en ciudad, el consumo debe ser de 27 kpg. La pregunta es: ¿al poner gasolina extra, voy a obtener más kilómetros recorridos versus el costo en pesos?

Carlos Durán

Lo único que va a pasar es que le cuesta todavía más la factura de la tanqueada.

Me parece excesivo ese consumo y podría no estar bien calibrado el motor o alguna de las señales falsa, como la del sensor de oxígeno fuera de parámetros.

 

Dizque el gas le dañó el motor…

Tengo un Optra Advance 1.6 2010 al que le instalé gas desde nuevo. El problema que tengo es que, en gasolina, ya no funciona bien.

En el concesionario no le dieron con el chiste y me dicen que el gas terminó por dañar el motor y el arreglo vale más de 8 millones de pesos.

¿Es posible que el gas dañe el motor? ¿Es necesario andar el carro en gasolina por lo menos unas dos veces a la semana?

Hoy no está funcionando en gasolina porque no inyecta bien. ¿Qué puede ser?

Edilberto Rodríguez

Si la instalación es incorrecta hay problemas internos en los motores, pero si el motor estuviera dañado por dentro, tampoco andaría en gas. Lo que pasa es que con esas instalaciones se necesitan mecanismos que alteren la puesta a punto del motor para cada combustible, pero al poner el motor en gasolina, debe regresar a sus cotas de base y funcionar bien.

Si eso fue instalado en concesionario, debe tener garantía. Si es externo, en el lugar donde lo convirtieron deben ponerlo a funcionar en gasolina correctamente pues ese es el estado original del motor.

 

No le llega corriente

¿Por qué motivo, en un vehículo 2003, al cable de alta no le llega corriente? ¿Será bobina o inyectores?

Hernando Ramos

Inyectores nunca porque esa es una red diferente de corriente. Hay que ver cuál sistema de encendido tiene porque puede ser el mismo cable o sus conectores, el módulo de bobinas, el lector de revoluciones del computador, y varias otras cositas dependiendo del tipo de encendido que tenga.

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