Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:26 p.m. 13 de junio del 2014

El carro no le camina

Tengo un Megane A.A., 2004 con 112.000 km. ¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa del alternador y la de repartición? Por otra parte, el carro jalonea cuando se conduce, anda sin fuerza y se debe pisar el acelerador a fondo para que no se quede. Le revisaron motor, válvulas y bujías y nada. ¿Será la caja de cambios?

Jaime Rodríguez Lozano

La del alternador y accesorios cuando se aprecien desgastes que son usualmente grietas en la cara de trabajo o hilos desprendidos.

La de repartición ha debido cambiarla ya dos veces y está en kilometraje de la tercera vez porque no dura más de 40 mil.

Ha estado muy de buenas con no haber dañado el motor. La caja no es la causa de sus problemas, sino la puesta a punto del motor y probablemente la falta de una mano experta en el asunto.

 

Las rpm se disparan con el primer encendido

Tengo un Sandero Stepway 2013. Cuando lo subo a Bogotá desde el Llano y lo enciendo la primera vez, temprano en la mañana,

el motor se acelera entre 3.000 y 3.500 rpm y luego empieza a oscilar entre 1.000 y 3.000 por aproximadamente, cinco minutos.

Luego se estabiliza a régimen normal. ¿Será que es normal por la altura o hay algo que falla en esas condiciones?

Oscar Hernández A. / Villavicencio

Puede ser un problema del sensor de presión barométrica que le informa al computador la altura a la cual está trabajando el motor.

 

El ‘clutch’ tiene un zumbido

Tengo un Vitara modelo 2007. Desde hace una semana al carro se le escucha un zumbido, que se quita una vez se pisa el pedal del embrague.

Le cambié todos los componentes del ‘clutch’ y le revisé el nivel de aceite de la caja. Sin embargo el ruido continúa. ¿Qué podrá estar ocasionando tal zumbido?

Miguel Ulloa

Si pisa el embrague y él está dañado, es cuando debería sonar porque trabaja la balinera bajo la carga de abrir la prensa. Cambiaron lo que no era. Es muy posible en cambio que sea algo dentro de la caja pues esta se detiene cuando se pisa el embrague y cesan los ruidos. De pronto un rodamiento.

 

El velocímetro no lee bien

Tengo un Logan 1.4 Dynamique y hace unos días la aguja del velocímetro no marca bien. Muchas veces se cae en movimiento o, estando en cero, sube hasta marcar en lo que va el vehículo, pero no se mantiene mucho tiempo. ¿Qué debo hacer? ¿Será el sensor?

Víctor A. Castañeda

Pues revisar todas las señales y la guaya. Seguro hay un problema en esas partes.

 

El motor de arranque funciona cuando quiere

Poseo un Elantra Avante 1996 que hace días no prendió, al parecer por el motor de arranque. Se llevó al mecánico que, en primera instancia, le cambió el bendix y los carbonos, es decir, no se compró el motor de arranque nuevo, pero se le cambiaron las piezas que supuestamente podrían estar dañadas. Se prueba el motor de arranque antes de colocarlo y al parecer funciona, según el mecánico y así lo pude apreciar, pero al momento de colocarlo en su puesto no produce arranque. En esas he estado durante días, pero el mecánico no ha encontrado la raíz del problema. Espero me puedan colaborar con alternativas para una revisión efectiva.

Guillermo Castellar T.

Revise el automático del arranque, que es el que dispara la corriente al motor. A veces por viejos, se aíslan. Puede probar conectando directo a ver si el arranque camina. Obviamente, asegúrese de que el mecánico ha hecho bien esos arreglos.

 

Quiere cambiarle motor y caja

Tengo un campero Toyota 1978 con motor 2F y caja de cuatro cambios adelante. Estos camperos no desarrollan una buena velocidad ya que son más que todo de fuerza, y al forzarlos, el consumo de combustible es mayor, aunque este funciona a gas. Me aconsejan que le monte un motor Toyota 3F y caja de cinco velocidades adelante, incluyendo cambio de las coronas de las dos transmisiones y el ‘speed’ para cuadrar la relación caja-transmisión. Que se consigue más velocidad sin forzarlo (relajado) y por ende menos consumo de combustible. Mi pregunta: ¿es aconsejable cambiarle todo lo mencionado para conseguir lo que se desea o únicamente la caja que sea de cinco cambios, las transmisiones y el ‘speed’, aunque el motor 3F sea de más revoluciones y que, creo, funcionaría mucho mejor?

Víctor Martínez Z.

Lo indicado sería cambiar solo la relación de los diferenciales si es que los hay más planos pues eso afecta toda la gama de la caja mientras que cambiándola solamente disfruta de una multiplicación más larga cuando ponga quinta. Esos piñones, corona y ‘speed’ vienen apareados y se cambian en grupo, no separadamente. No creo que haya mucha diferencia o una importante en el régimen de giro de los motores.

 

Sobre la geometría variable

¿Cómo sé que mi camioneta, una Sportage 2011 diésel, tiene turno de geometría variable o tiene turno tradicional?

Juan David Moreno

Habría que consultar al concesionario. No estoy seguro. En todo caso, se trata de dos conductos fijos para el paso de los gases de escape por el caracol del turbo. Dependiendo de su velocidad, van por uno u otro para acelerar la respuesta del turbo. Pensaría que no lo tiene.

 

Quiere cambiar los rines de 13”

Acabo de adquirir un Corolla. El carro me lo vendieron con rines de lujo de 13 pulgadas los cuales me parecen muy pequeños, y no se si afecte el carro de alguna forma ya que queda muy bajo. ¿Los puedo cambiar a unos rines de 15 pulgadas?

Miguel Hinestrosa

Puede siempre y cuando las llantas que ponga nuevas no sean más altas que las originales del carro porque eso le trae problemas de frenado, pérdida de pique, estabilidad y probablemente peguen con la carrocería.

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