Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El consumo de aceite es normal, hasta cierto punto
Escribí una carta al Señor José Clopatofsky, refiriéndome a un problema que tenía un señor de un 626 con consumo de aceite que escribió a la revista Motor. Mi objetivo era tranquilizar y ahorrarle tiempo y dinero a su dueño. ¿Cómo? Pues como entusiasta e ingeniero de los carros que soy, sé que desde hace mucho tiempo la mayoría de las marcas del mundo tienen aprobado como consumo normal en promedio hasta  1/4 de aceite por cada 1.000 kms., dependiendo del estado del motor. Como dice don José, lo que hay que hacer primero es una prueba de fugas de compresión, para saber en general en qué estado está el motor.
A un motor que marque unas fugas de 20 a 25 por ciento en promedio se le puede considerar en buen estado; y en el caso del señor del 626, que gastaba 1/4 en 2.000 kms., y el del 323 que gastaba 1/4 en 5.000 kms. se considera que es un consumo de aceite muy tolerable.
Lo que pasa en ciertos casos, como el del 323 mencionado al cambiar los sellos, es que esa compresión que antes salía por entre los sellos y las guías ya no saldrá por ahí, buscará salida y la única es por abajo, por los anillos ya debilitados; y ahí si molestará. He visto y sabido de casos de varias marcas de carros que por no hacer bien el diagnóstico, quedan fumando todo el tiempo, empapan el filtro de aire y algunos ¿por el exceso de compresión¿ tienden a expulsar la varilla del aceite. Por eso se comete el error de cambiar sellos y sentar válvulas; inclusive puede suceder con la sola cambiada de sellos, sin sentar válvulas ni desarmar el motor, con un aparato especial. Yo tengo un 626 original con fugas de menos del 20 por ciento en promedio, consume 1/4 cada 1.500 kms hace mucho tiempo, no fuma permanentemente, ha pasado en sitios buenos la prueba de gases, y no empapa las bujías. Para que un carro fume todo el tiempo tiene que consumir 1/4 cada 100 o 200 kms. Espero informar y ayudar a mucha gente que por desconocimiento de ellos y del mecánico, o por viveza del mismo, les hacen destapar y reparar parcial o totalmente un motor sin necesidad. Otra cosa: el motor del 323 es totalmente diferente al de carburador desde 1998, cuando salieron los de inyección, hasta el 2004. Este es el mismo del Allegro 1.3 pero con ocho en lugar de 16 válvulas, y mucho más aguantador.
Fernando Santos Morales


El bombillo que no se apaga
Tengo un Chevrolet Corsa modelo 2000; con alguna frecuencia se le enciende una luz amarilla en el tablero de instrumentos en plena marcha. Consulté el manual del vehículo y allí dice que esta luz indica que se ha presentado una falla en el sistema de inyección; dice además que es normal que esa luz se encienda por lapsos cortos de tiempo, pero que no es conveniente conducir el vehículo por mucho tiempo con este bombillo encendido por lo que, de presentarse esa situación, se debe consultar al concesionario.
El problema es que normalmente ese bombillo no se apaga, lo he llevado a revisar y me dicen que no se lee ninguna falla, sin embargo el problema persiste.
Quisiera consultar su opinión a cerca de dónde podría provenir esa falla y cuánto es en términos de cifras ese ¿mucho tiempo¿ de que habla el manual.
Mónica Marcela García Fernand

Así como es de exacta, la electrónica es caprichosa y puede haber algún circuito fallando, o una masa. Le sugiero, con el motor pagado, desconectar todos los conectores de los sensores que van al motor, aplicarles limpiador electrónico en ¿spray¿, lo mismo a que los fusibles y relevos. Muchas veces un mal contacto genera ese problema y pienso que no debe ser nada diferente pues si hubiera algún daño, ya se habría parado el motor. El "mucho tiempo" de un manual es lo menos posible antes de ir al taller porque así como puede ser algo poco incidente, también puede tener un daño que se agrava con el uso.
 
 
La gasolina para Yopal
Sé que mucho se ha hablado sobre el tema de la gasolina; acabo de adquirir un Renault Twingo modelo 2007. Según su ficha técnica, la relación de compresión es de 9.8:1. Para una ciudad como Yopal (Casanare) que está a 200 metros sobre el nivel del mar, es necesario aplicarle gasolina extra, pues esta es la recomendación del concesionario. ¿Si le pongo gasolina corriente, se puede dañar el motor, así el carro no cascabelee?
Édgar G.

Si no cascabelea, no hay problema. Por seguridad, le sugiero un par de galones de extra por el saldo de corriente. Esa relación de compresión no es muy alta.
 
Problema con el consumo
Tengo un Renault 9 1.600 Maximo; le echo cinco galones que me alcanzan para recorrer 100 kms. ¿Es este consumo normal? Si no es normal, ¿qué debo hacer?
Jorge Gutiérrez
 
Esos 20 kilómetros por galón es más de lo que consume un V8 americano de más de 5.000 c.c. Por lo tanto es totalmente anormal esa situación y debe intervenir rápidamente en el carburador, que debe estar generando esos problemas. Y de paso acabando con el motor, porque esa cantidad de gasolina diluye todo el aceite y deteriora la lubricación. 
  
Pastillas para ahorrar combustible
Asistí a una reunión del lanzamiento de unas pastillas que prometen ahorro de combustible y reducción de la emisión de gases. El producto se llama MPG Caps TM, producido por Fuel Freedom International, de Orlando Florida. ¿Saben ustedes algo sobre la confiabilidad de estos productos?
José I. Flórez R.

Hay una intensa promoción de los vendedores de esas pastillas buscando distribuidores de todo tipo en el país. Me han llegado decenas de consultas iguales. Siempre he sostenido la tesis de que si esos elementos fueron verdaderamente eficaces, serían obligatorios en todos los carros hace muchos años, pues conozco esa tesis desde los años 80 con diferentes aproximaciones de productos que han hecho. Si uno lograra ahorrar el 14 por ciento del petróleo del mundo con esas pastillas, seguro que esos elementos químicos se estarían incorporando directamente desde las refinerías de gasolina o ACPM. A todos los representantes o vendedores de esas pastillas ¿como de los imanes¿ desde hace un cuarto de siglo, les he solicitado que regresen con una prueba hecha científicamente en un banco de motores, debidamente supervisada y equilibrada, comparando el comportamiento de una máquina en un lapso de por lo menos 100 horas, con y sin las pastillas. Hasta la fecha, ninguna persona o empresa ha regresado con el estudio.

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