Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:29 a.m. 20 de junio del 2014

Se rompió la correa de repartición

Tengo un Corsa @ctive 1,4 2004 con 118.200 km y a los 106.000 km le cambié la correa de repartición. Hace pocos días iba andando y se apagó el carro; cuando destapé la cubierta, descubrí que era la correa y me dicen que fue culpa del tensor o patín. Le cambiaron la correa el tensor y probaron compresión, en donde se verificó que una válvula estaba doblada generando baja compresión en uno de los cilindros. Mi duda es, ¿debo cambiar la culata o rectificarla?

Me dicen que con solo cambiar válvulas queda bien. ¿Por qué la correa con tan poco kilometraje se pudo dañar? ¿Qué tanto daño sufre un motor después de un daño de estas características?

Oscar Neira

Cuando la correa se rompe, que puede ser en cualquier momento y kilometraje y no hay previo aviso, las válvulas se quedan abiertas y pegan contra los pistones. Lo menos es que se tuercen y se deben cambiar. Pero a veces el daño va más hondo porque se tuercen varias válvulas, arrastran las guías en la culata, pueden romper los pistones y hasta destruir el motor. Usualmente, como mínimo, hay que llevar siempre la culata a la rectificadora a que repasen los asientos y si es el caso, cambien las guías. Ya si hay golpes más fuertes de las partes dañadas, es posible que se deban hacer otras reparaciones y si el pistón o varios de ellos fueron muy golpeados hay que revisar las bielas que también pueden estar desviadas.

 

Se apaga cuando frena o prende el AA

Tengo un problema con un Fiesta 2011, que se apaga cuando freno o prendo el aire acondicionado. ¿Qué puede ser?

Oscar

Hay un sistema que acelera el motor cuando engancha el aire para compensar la carga que hace ese compresor.

Debe estar dañado o descalibrado.

 

Problemas en los frenos

Tengo un Logan Dynamique modelo 2008 con problemas en los frenos. A pesar de haber cambiado discos, pastillas y bandas el carro no frena bien. ¿Qué más se debe mirar?

Luis

Hay que identificar el tipo de problema porque puede provenir del ‘booster’, estado de la bomba. La calidad del material de las pastillas, alguna mordaza pegada, etc. Si tiene ABS y este funciona bien, nunca debe bloquear las ruedas.

 

No le funciona el desempañador

Tengo un Sandero modelo 2013 al cual, de un momento a otro, le dejó de funcionar el desempeñador del vidrio trasero. Ahora toca mantener oprimido el botón para que funcione y sí se deja de oprimir se apaga, ¿Qué podrá ser?

Amerikar

Al parecer el problema es el interruptor que se debió dañar internamente y no engancha luego no es tan grave porque cuando se dañan los circuitos en el vidrio, aunque hay ciertos productos con los cuales a veces se puede recuperar la continuidad, lo usual es cambiarlo.

 

Se traba la caja en tercera

Tengo una B2600 modelo 96, con problema en la tercera marcha. Cuando realizo el cambio, ocasionalmente este entra con dificultad y si detengo la camioneta totalmente todavía con la tercera encajada, esta se queda pagada. Para solucionar el problema me toca acelerar un poco. Por otra parte estando totalmente detenido y en neutro cuando ingreso cualquier cambio incluyendo la tercera, todos entran con facilidad. ¿Cuál puede ser la causa de este problema? ¿Conducir el vehículo en esta condición puede generar más problemas?

José Santiago López

Tiene problemas en el mecanismo de sincronización de ese cambio y debe bajar la caja para cambiar los componentes como bronce, aros, cuñas y aros que sostienen el sincronismo.

Si todo lo demás funciona bien, quiere decir que el embrague está bien. En algún momento, el cambio dejará de entrar y puede haber partes rotas que van a caminar con el aceite de la caja y acusar más problemas.

 

Carro sin fuerza

Desde hace un tiempo para acá, tengo problemas para sacar mi carro, un Corsa Wind, del garaje de mi edificio, el cual queda en un sótano. El carro se queda sin fuerza y me toca tomar impulso para poder llegar a la calle. Lo curioso es que ya en la calle el carro anda normal. ¿Qué le podrá estar pasando al motor?

Tulio Vargas

Debe tener alguna dificultad con el programa de encendido en frío y no empareja el motor rápidamente por lo cual no da la fuerza necesaria para subir esa pendiente cuando está frío.

 

Pistonea un motor recién reparado

Tengo un Nissan Terrano II, modelo 96 a gasolina. Hace un mes hice la reparada del motor (el motor tiene menos de 800 kilómetros recorridos), pero desde que rearmaron el motor, los balancines comenzaron a sonar como si el carro fuera diesel (esto antes de reparar el motor no sucedía). Al reparar el motor cambié cada uno de las partes que el mecánico me sugirió; los dos únicos elementos que no se cambiaron, fueron la bomba del aceite y las flautas.

El carro en la ciudad no suena mucho en distancias cortas, pero al salir de viaje por más de dos horas en carretera el sonido del carro se vuelve muchísimo más fuerte.

Al carro le pusieron un manómetro para evaluar los niveles de la bomba y está entre los rangos necesarios del motor. ¿A qué se deben estos problemas? ¿Será problema de las flautas que no lubrican los balancines? ¿Si es problema de los balancines será que le coloco los viejos que nunca molestaron?

Felipe Morales

Primero que todo, debemos hacer precisiones. El ruido que asumo que tiene no es un pistoneo o cascabeleo sino los impulsadores –no los balancines- descargados y eso se debe a no se instalaron con el procedimiento previo adecuado. Los impulsadores van cargados internamente con aceite que fluye por un pequeño hueco cuando el eje de levas lo comprime y luego regresan a su posición original cuando cede la presión de la leva y el resorte de la válvula la cierra. La flauta no tiene nada qué ver y la bomba con una mínima presión mantiene todo el aceite en su lugar. El problema es el montaje si es que no son piezas defectuosas pero sería muy extraño que resultara todo el juego de esas piezas dañado de fábrica.

 

Varias dudas sobre su camioneta

Mi camioneta es una Ssangyong Rexton II 2007, con motor 2.7 turbo diésel; esta es la primera vez que tengo un motor de estas características. Quisiera saber lo siguiente: ¿Estos motores toca dejarlos calentar antes de arrancar? ¿A qué revoluciones se deben trabajar en los primeros kilómetros después de darle marcha? ¿Me puede dar unos consejos para cuidar este motor?

Por otra parte tengo una duda sobre la caja. Cuando cojo huecos la palanca de cambios se mueve un poco ¿es esto normal?

Aldemar Rodríguez

Ningún motor necesita un calentamiento en vacío más allá de los pocos segundos que demora en subir la presión de aceite y estabilizar la marcha mínima, Prende y cuanto más rápido esté en marcha tanto mejor. A medida que va andando y en muy poco tiempo, la temperatura sube y puede usar cuantas revoluciones quiera en el primero o último kilómetro del día o de la vida del motor. El mejor consejo: úselo y gócelo, no se empeñe en conservarlo para que lo disfrute quien le compre el carro cuando lo ponga a la venta.

 

Consejos para compra de usado

Tengo planes de comprar carro usado. Estoy interesado en el Gol o en el Logan pero me dicen que este carro se recalienta fácilmente, ¿qué tan cierto es eso? ¿Qué consejos me puede dar para que no me metan ‘gato por liebre’?

Miguel Buendía

Si eso fuera cierto, habría miles de esos carros con el motor fundido o con el capot levantado en calles y carreteras. Sí hubo una serie de esos Logan y similares que tuvieron problemas con la instalación eléctrica del ventilador y este no encendía y se calentaban pero eso está corregido. Revise que el gato del carro que le venden esté bueno.

 

Se le apaga en subida

Tengo un problema con mi carro, un Gol 1.8 modelo 2003. El problema que tiene es que cada vez que venimos subiendo de Villavicencio, ya culminando la subida, se apaga como si no le llegara gasolina. Luego de dejarlo reposar unos diez minutos, vuelve a prender y sigue normal. En plano no tiene ese problema. ¿Qué puede estar pasando? ¿Será la pila de la bomba de gasolina?

Juan Sepúlveda Campo

Las bombas de gasolina no tienen pilas, se alimentan con la corriente del carro. La única forma de saberlo es con un medidor de presión de gasolina instalado temporalmente en el carro para saber si eso es lo que falla. Puede ser que el relevo que hace el contacto eléctrico de la corriente de la bomba se caliente y aísle. Si en el momento de la falla logra acercar el oído al tanque de gasolina, por debajo o levantado la silla trasera y la tapa del medidor donde va la bomba, se podrá dar cuenta si la bomba está encendida o no. Tenga eso sí en cuenta que para hacer ese chequeo debe estar instalado en el sitio y que alguien abra el switch de encendido ya que la bomba enciende solo unos segundos y luego se apaga sola si el motor no ha arrancado.

 

Cascabelea, aún con gasolina extra

Tengo un Alto modelo 2000 que, a pesar de que no le pongo sino gasolina extra, cascabelea mucho. ¿Qué puede ser?

Luis G. González

La chispa muy avanzada, mezcla pobre o manejo bajo de revoluciones. Ese motor es muy delicado en ese sentido.

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