Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Revoluciones inestables
Me interesa saber por qué un R-9 Personalité modelo 98, de inyección, se acelera y se desacelera, pues pasa de 1.000 rpm a 2.500 rpm algunas veces, mientras que otras se mantienen dentro de las 1.000 rpm. Me dijeron que tenía que cambiarle la guaya del acelerador y siguió igual. Le cambié el control electrónico de mínima marcha y siguió igual. Me lo hicieron sincronizar, y nada. Finalmente le monté el mismo dispositivo viejo que tenía y le comprimieron los resortes y mejoró sustancialmente, pero últimamente se volvió a acelerar hasta 1.500 rpm. ¿Qué debo hacer?
Armando Tavera

Entonces el problema está ahí, en el sistema de la macha mínima. Revise que no haya ninguna entrada de aire al sistema de admisión, que puede inclusive ser a través de la válvula del ¿booster¿ de los frenos o una manguera fisurada.

Conexiones de las mangueras del carburador
Quisiera saber cómo van conectadas cada una de las mangueras que tiene el carburador del automóvil Swift 1.0 modelo 94.
Nicolás Quijano

Naturalmente, no le puedo contestar con precisión por dos razones: la primera y más importante es que no sé porque nunca he desarmado un carro de esos. Y la segunda, en caso de tener la información, sería objeto de un diagrama que debe buscar en los manuales del taller del carro en un concesionario y que acá no puedo insertar.
 
Llaves inteligentes
Acabo de adquirir una Renault Scénic nueva. Me parece descrestante lo de la llave inteligente pero me gustaría que me explicara cómo funciona su mecanismo y qué tan confiable es para detener a los ¿haladores¿ de carros.
Piedad Montero

Cuando se introduce la tarjeta ésta envía una serie de códigos al computador del carro sin los cuales no enciende el motor. Estos códigos, dependiendo del carro, se reprograman cada vez que se usa la llave o la tarjeta. Cuando no son tarjetas, muchas de las cuales no hay que insertarlas en el carro sino que se llevan en el bolsillo y emiten la señal en el rango de un par de metros, hay llaves que tienen un chip similar incorporado. A todos los lectores, les recomiendo tener sumo cuidado con estas llaves o tarjetas, pues su reposición suele hacerse con la casa matriz en el país de origen, toma bastante tiempo y cuesta también una plata importante, además del bloqueo del carro.
 
 
Bota aceite por la tapa de válvulas
Tengo una Mitsubishi Van L-300 modelo 2002 y veo que bota aceite por la manguerita que sale de la tapa del motor y va al depurador. Creo que no es normal porque chorrea demasiado. ¿Qué debo hacer para remediar este daño?
Francisco José
 
Lo usual es reparar el motor porque eso se debe a mucha luz entre los anillos y los cilindros por lo cual se presuriza el cárter y empieza a empujar el aceite por los desfogues.

Es un sistema sellado, pero¿
¿Por qué se baja el nivel de refrigerante de un carro, si se supone que es completamente sellado? He visto en autos nuevos de diferentes marcas que después de un tiempo bajan esos niveles de líquidos, sin que en apariencia existan fugas. ¿A qué se debe esto?
José Fernando Albarracín

Precisamente, la razón para que pierdan agua esos sistemas es por que no quedaron debidamente sellados y hay una fuga en alguna parte. Para que el agua desaparezca, tiene que salir del sistema en forma de vapor o agua y eso se da por algún lugar que no sella debidamente, bien sea un empaque, una manguera, un sello de caucho, carbón de la bomba, o sistema de calefacción o radiadores dañados.

Cambio de marca de lubricante
Supe que en MotorTV hablaron de lubricantes pero no sé si hablaron de marcas de aceites. Mi pregunta es si al cambiar de marca de aceite no se afecta el motor.
Ramiro Puentes

Si son marcas conocidas y debidamente acreditadas en el país, que ofrezcan aceite de la misma norma de especificación, no hay problema, pues son compatibles.


Detergente para los vidrios
Si se acaba el líquido del tanque para limpiar el panorámico y se le pone agua con un poquito de detergente, ¿funciona? ¿Tiene algún efecto sobre el vidrio o la pintura? Si lo usé en una emergencia y después quiero volver al líquido especial, ¿cómo me deshago de los residuos de detergente en el depósito?
Román Molina

Depende del detergente, porque hay unos muy fuertes que sí pueden dañar la pintura o tapar el sistema. En caso de no tener el específico, un jabón líquido para vidrios es correcto.

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