Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:27 p.m. 11 de julio del 2014

No enciende bien en frío

Tengo desde nueva una camioneta RAM 2500 modelo 2011, con 40 mil kilómetros. Desde los 5.000, aproximadamente, le instalé gas de quinta generación con el cual se ha desempeñado a la perfección. Pero desde hace un año ha experimentado la siguiente falla: cuando está fría y únicamente en gasolina, el motor se ahoga, como si no le llegara correctamente el combustible.

Cuando el motor toma su temperatura normal (luego de unos cinco minutos), la falla desaparece por completo. Le han pasado varias veces por el escáner y no arroja ningún tipo de falla o error, de hecho nunca se ha encendido ningún testigo indicador de daños. Luego de revisarla varias veces, me recomendaron ponerle a la gasolina un limpiador de inyectores, y si la falla persiste, cambiarle el filtro de gasolina.

Al investigar un poco, me enteré que esta camioneta tiene el filtro incorporado a la bomba de gasolina. Pregunté si el daño podría ser de la bomba, pero varios mecánicos (incluidos los de Dodge) me han dicho que si fuera la bomba de gasolina, ésta fallaría no solo en frío, sino especialmente en caliente, lo cual en este caso no sucede.

Si el filtro de gasolina está incorporado a la bomba y lo que ocurre es que está tapado, ¿tendría que cambiar todo el sistema, incluida la bomba de gasolina?

Javier Caro

Le dijeron bien los mecánicos sobre la bomba y lo mismo aplica al filtro, porque si está tapado, caliente y en trabajo, el problema sería más evidente. Ahí no debe tocar nada ni tampoco en los inyectores porque sucede lo mismo, fallarían más a altas revoluciones.

El motor, al encender en frío con gasolina, necesita combustible adicional que el programa del computador ordena, según la temperatura de agua que el sensor le indique al procesador. Revise por esos lados.

 

Reparar o cambiar de motor

¿Reparar el motor de un Mazda 323 modelo 1994 con 290 mil kilómetros de recorrido es muy costoso? ¿Es mejor comprar un motor nuevo?

Lorena Figueroa

No creo que consiga la unidad nueva y debe costar seguramente más que el vehículo, si la encuentra. No tenemos referencias de precios de esas partes pero es un motor de costo normal en su reparación.

 

Dizque el motor se dañó por culpa del GNV

Tengo una ‘Burbuja’ modelo 1996 con gas natural y funciona muy bien, pues no pierde casi fuerza y realmente sale muy económico.

Pero el motor está sufriendo mucho: hace tres años se reparó y hasta hoy hemos andado 20 mil kilómetros y ya se volvió a dañar. Debemos volver a encasquetar, anillar y no sé qué otras cosas, y en el taller nos dicen que esto se debe al gas natural, pues “no lubrica bien, que es muy seco y fuerza el motor”. Aseguran que lo mejor que podemos hacer es suspender el gas.

Quiero saber si eso es cierto, pues de esta manera todas las bondades del gas natural son de muy corto plazo.

¿O el taller nos está timando?

Alicia Pinzón

Suele presentarse que el tren de válvulas se resiente en el largo plazo porque el gas no tiene aditivos como el tetraetilo de plomo que todas las gasolinas llevan en muy baja proporción pero justamente para proteger los asientos de las válvulas.

Por eso, instalado el gas, hay que andar con frecuencia el motor solamente en gasolina para suplir este problema. La zona de las válvulas y la culata no tiene lubricación más allá de la guía y en el resto del motor ninguna parte que trabaja con la lubricación del aceite tiene contacto con el gas. O sea, no le están informando bien.

Si hay daños en anillos y pistones, el gas no tiene culpa alguna, más bien la reparación anterior no fue correcta.

 

Llantas más grandes a un familiar

Tengo un Optra 1,8 L 2011. Según los fabricantes, las dimensiones de las llantas son 195/60/15, pero quisiera ponerle 205/60/15.

Mi pregunta concreta es si puedo realizar este cambio o afectaría algo en el carro.

Amaro González

Afecta la estabilidad, el arranque o pique, sube el consumo, hay más carga en las partes de la suspensión y pierde frenado. No es recomendable en ninguna condición.

 

¿La garantía debe responder?

Tengo un Gol 2014 con 16 mil kilómetros. Lo llevé al concesionario a la primera revisión por garantía, y luego le hice los cambios de aceite en un sitio muy serio y especializado. El carro presentó una fuga de lubricante por un daño en el retén del cigüeñal, pero el concesionario se ha negado a atender la reparación por garantía argumentando que el vehículo la perdió por no haber hecho el mantenimiento allá. ¿Tienen razón?

Jorge Mejía A.

Desafortunadamente sí. Los términos de la garantía condenan a los carros a hacer esos servicios en los concesionarios de la marca, cualquier intervención externa la anula.

 

No cree que deba cambiarle la correa

Llevé mi Optra 1,4 L 2006 con 40 mil kilómetros de recorrido a su revisión, y el operario me dice que ya debo cambiarle la correa de repartición, aunque por kilometraje sea a los 60 mil, pues “por los años, ya es necesario hacerlo”. Me gustaría conocer su opinión.

Cielo Rambal Santacruz

Esa pieza en esos motores es muy propensa a fallar antes de tiempo, luego yo no me pasaría de los 40 mil kilómetros para cambiarla.

El tiempo también afecta la duración de la correa porque el ozono del medio ambiente ataca los cauchos que tiene y la va cristalizando tal como pasa con los empaques, las plumillas, etc.

 

¿Cuándo usar aceite más viscoso?

Tengo un Mazda 2 con 70 mil kilómetros. El aceite del motor recomendado por el fabricante es 5W20. ¿Se aconseja aumentar la viscosidad del aceite? ¿Por cuál? ¿A partir de qué kilometraje debería hacer esto?

José Guillermo Rodríguez Suárez

Yo pienso que sí porque ese aceite de tan baja viscosidad es para uso en climas muy fríos. Utilice una gama superior, que llegue siquiera a 40 en caliente. No es que haya un kilometraje fijado para eso, pues en realidad el motor debería funcionar siempre con un mismo aceite toda la vida si es de la especificación correcta, y cuando hay problemas es porque tiene desgastes internos que la viscosidad no va a suplir.

Metal que se fue de las piezas, no vuelve. Y menos con la “mecánica química” de los aditivos.

Zona Comercial
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