Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:52 a.m. 18 de julio del 2014

La camioneta se apaga de repente

Tengo una Captiva 2013 y tiene un problema que ya me ha pasado unas cuatro veces. Es que queda muerta, completamente muerta, y no prende a pesar de que sí tiene batería.

Ya la llevé una vez al concesionario y no supieron qué era pero le cambiaron un relay. Estuve indagando, y encontré un video aquí en Bogotá de una persona a la que le pasó exactamente lo mismo y el susto es que fue con el auto andando.

El mensaje que marca en el tablero es “revisar control de tracción y stabilitrack”. Me preocupa mucho que este daño esté asociado a los de los vehículos GM (en Estados Unidos), que ya ha causado varias muertes.

Solicito, por favor, que me ayuden a identificar el problema y si tienen algún conocimiento al respecto. De antemano les agradezco la ayuda que puedan brindarme, ya que vivo en Zipaquirá y trabajo en Bogotá, y me desplazo cuando voy en la camioneta con mi esposa e hijas.

Jorge Iván Jaramillo

No creo que tenga que ver con los problemas de Estados Unidos porque esa camioneta proviene de Corea y es de otra raza mecánica.

En Estados Unidos se dio el caso de que el ‘switch’ de encendido se pasa a la posición de accesorios por el movimiento del carro que gira la llave y se desconectan los airbags y otros elementos.

Si ya tiene el mensaje del sistema identificando la falla, pues ahí es donde buscar el problema en el concesionario, con los escáneres y las pruebas dinámicas del sistema.

 

Vibra a 900 rpm

Tengo un Optra Advance 1.6. Cuando el carro está encendido, quieto en neutro (900 rpm), se genera una vibración en el motor que se siente en el timón y en la palanca de cambios. A veces la aguja del tacómetro sube y baja un poco. Ya se le pasó el escáner y no salió nada. ¿Qué puede ser? ¿Serán los soportes del motor?

Nicolás Duarte

Pueden ser los soportes de motor o caja, el escape que pega con la carrocería u otra parte de la cabina, alguna polea del motor floja o soportes del aire acondicionado o al alternador flojos o rotos, etc. Si hay algo de eso dañado es lo que puede producir la vibración.

 

Pasó a luces altas y se descontroló

Tengo un Megane 1.4L, modelo 2005. Hace poco puse luces altas y el tablero se descontroló, se reseteó el radio, pero el carro no se apagó. ¿A qué se debe esta falla?

Mario López

Usualmente es una falta de masas en el cableado por algún conector aislado o flojo. Con el cambio de consumo al filamento más alto de los bombillos se puede dar esa falla de lectura en los sistemas eléctricos.

 

Muchos ruidos en la suspensión

Tengo un Symbol 2006. Le mandé hacer un mantenimiento de la suspensión delantera, porque presentaba muchos ruidos. Al mes se volvió a desajustar y me dijeron que habían apretado los tornillos de los muñecos. Cuatro meses después, nuevamente presenta ruidos en la suspensión delantera, aparte del golpeteo de la caja de dirección, cuando está andando. Si la vía no tiene imperfectos no suena. ¿Qué puede ser?

Juan Rodríguez

Ajustar los tornillos de las suspensiones usualmente nunca quita los ruidos, salvo que estén totalmente sueltos y haya una pieza bamboleándose. Los ruidos son producto de juegos y desgaste de las partes y esto no se cura con apriete. Hay que mirar bien cuáles componentes están generando ruidos y cambiarlos.

 

Necesita el manual de un carburador

¿Dónde podré conseguir el manual de un carburador Solex que trae mi R-9 Brio motor 1.300, modelo 95? Por ningún lado lo encuentro, ni en Sofasa. Lo necesito para dejar correctos sus reglajes para la tecno-mecánica. Siempre toca modificar la chispa para que pase gases.

Ernesto Camacho

Yo buscaría en concesionarios antiguos de la red el manual de taller para que lo dejen fotocopiar y encontrar los números recomendados de los chicleres.

 

Sensor de parqueo

Estoy interesado en adquirir un sensor de parqueo para una camioneta BMW X3 modelo 2012, que me ofrecen sin este accesorio y que considero fundamental para este tipo de vehículos.

¿Me pueden recomendar uno diferente al genuino, que resulte funcional, menos costoso y no afecte la garantía de la camioneta?

León Darío Garcés S.

Pues el problema es que los postizos no quedan actuando con el computador del carro si quiere que le muestre en la pantalla la vista de retroceso cuando hay cámaras y otras funciones. Yo creo que puede poner alguno genérico siempre y cuando hagan un cableado por fuera y separado del ramal original de la camioneta, pero si tiene algún lío eléctrico seguro por el injerto le rechazan una eventual garantía.

 

El carro se balancea

Tengo un Optra 1.8L modelo 2004. Desde hace dos meses el carro se balancea, exageradamente, si giro levemente el timón a la izquierda, si giro más bruscamente o manejo recto el balanceo desaparece. Ya revisaron las suspensiones y cambiaron un buje pero el problema persiste ¿Cuál será la causa?

Álvaro Leal

El balanceo de la carrocería suele originarse en amortiguadores gastados que no controlan la reacción de los resortes y estos entran en frecuencia osciltaoria.

Zona Comercial
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