Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:31 a.m. 25 de julio del 2014

Aditivos en el aceite de motor

¿Es bueno o malo agregarle aditivo al aceite de motor de un i30 modelo 2012 con 15.000 kms? Me dicen que es para que tenga menos desgaste interno y se conserve mejor el motor.

Dionisio Antonio Julio Gómez

Ningún fabricante sugiere, y menos autoriza, que se agreguen aditivos a los líquidos del motor salvo el refrigerante del agua. Todos los aceites de marcas conocidas vienen con el paquete de aditivos necesarios para el correcto funcionamiento del motor y los agregados de productos externos muchas veces causan reacciones de incompatibilidad. Además, puede perder la garantía si tiene algún problema con el motor, analizan el aceite y encuentran que tiene agregados no autorizados.

 

Se caen las revoluciones y se apaga

Tengo un problema con mi Mazda 323 HE de inyección modelo 2001.

El motor tiene revoluciones normales entre 800 y 1.000 durante el día. Cuando regreso a casa de Noche y freno en un semáforo con las luces y electroventilador encendidos, el carro baja las revoluciones a cero y se apaga. Para evitar que se me apague he graduado las revoluciones mínimas a 1.400 para que cuando prenda el electroventilador y las luces me quede en 800 revoluciones.

¿Qué problema podría tener mi carro? ¿Será batería, será la válvula IAC o será un problema eléctrico?

Alberto Wilches

El IAC recibe información de la activación del aire acondicionado o del alternador y compensa de inmediato las revoluciones. Esa señal está perdida y por eso se da la apagadera.

 

Sobre el cambio de aceite

En las especificaciones de mi vehículo recomiendan el uso de aceite para motor 10W40. Mi carro tiene 33.000 km, en el taller me recomiendan que cuando llegue a los 50 mil Km cambie a aceite 20W50, porque en ese entonces el motor requerirá un aceite más viscoso. ¿Es esto necesario y cierto?

Henry Montejo

Deje el original pues ese motor debe tener sus tolerancias bastante bien en esa vida de trabajo.

 

El carro es bajito y se golpea

Mi carro es un Optra HB, que tiene original de fábrica llantas 195/55/15. El problema que tengo es que el carro es muy bajito y se golpea fácilmente en el protector, principalmente en los resaltos. Quisiera cambiarle las llantas por 195/60/15 para subirlo un poco, pero me asalta la duda de que esto pueda alterar algunos de los sistemas de medición electrónica del carro. En pocos días parto para un viaje largo y quisiera estar seguro de que no tendré problemas con las llantas un poco más altas.

Fabián Duarte

Afecta obviamente la medición del velocímetro y del odómetro para las distancias pero no debe incidir en otros sistemas. Pierde estabilidad, pique y frenado por lo cual cambiar la altura de las llantas, sobretodo hacia arriba, no es recomendable. La ganancia de unos pocos centímetros de altura no es representativa y los males sí.

 

Se apaga súbitamente

Tengo un Renault Symbol 2004. En algunas ocasiones al ir conduciendo se apaga de un momento a otro, luego de dar arranque repetidamente, prende. ¿A qué se debe dicha falla?

Armando Pérez

Suelen ser problemas de desconexiones eléctricas, algo que se suelta en una “pacha” o conector, un cable flojo, fallas en las bobinas que en esos carros son muy malas, etc. Lo que se debe hacer es cuando se apague, rodar, parar y mirar dando solo arranque y ver si hay chispa en las bujías para descartar algo eléctrico. De lo contrario puede ser falta de gasolina porque se aísla la corriente de la bomba o ésta falla intermitentemente, caso en el cual lo correcto es instalar un medidor de presión de gasolina en la línea de llegada al motor y salir con el manómetro instalado hasta cuando se presente la falla y revisar si se ha caído la presión en el momento del apagón.

 

Debe dejarlo calentar antes de arrancar

En las mañanas, una Scenic II automática, modelo 2008, necesita calentar bien el motor, de lo contrario cuando se arranca da un golpe brusco repentino y me avisa que debo revisar la caja. ¿A qué se debe esta anomalía?

José Ardila

Pues que hay problemas posiblemente en los discos de la caja y debe desmontarla para revisarlos en un taller especializado en esas piezas. Eso no es de taller común y corriente. Esté seguro de que el nivel de aceite es correcto.

 

De mineral a sintético

Mi carro es un Corsa 1.4 Evolution. El cambio de aceite lo realizaba usando el Mobil 20W50 pero me han recomendado usar aceite sintético Havoline 5W30 porque este trabaja mejor. ¿Puedo realizar este cambio de aceite a mi vehículo?

Alejandro Hernández

Puede pero no es necesario y me quedaría en el que tiene. Ese motor no tiene requerimientos que ameriten el aceite sintético, de cualquier marca.

 

No enciende rápido

Tengo una Rodeo 3.2L, V6, modelo 2001. Tiene demora en prender por las mañanas y es necesario intentar 3 o 4 veces, después de dejar que cargue con la bomba de la inyección. En el concesionario le pusieron el escáner pero dicen que no tiene nada. ¿Qué podrá ser?

Pablo Jiménez

Si sospecha que se descarga la bomba, un escáner nunca muestra estos problemas que son mecánicos. Haga la prueba de instalar un manómetro de presión de gasolina en la línea de llegada a los inyectores y cuando esté frío compruebe la presión y el caudal del combustible para descartar eso. Lo más probable es que el sistema de choke o puesta en marcha en frío no está funcionando por sensores dañados o mal proceso del computador.

 

Se enciende el testigo de aceite

Tengo un montero Mitsubishi estándar modelo 1996. Hace pocos días le realicé el cambio de aceite y el testigo parpadea por momentos y desaparece cuando sube de revoluciones. Es la primera vez que me sucede esto, ¿qué podría ser?

Armando Lizca

Usualmente eso indica que la presión del aceite en marcha mínima es muy baja y alcanza a prender el testigo y el problema proviene de desgastes internos que empieza a mostrar el motor. Claro, revise que las revoluciones de la marcha mínima estén en el régimen correcto, unas 800 rpm.

 

Duda sobre el octanaje

¿Qué gasolina se le debe poner al Mazda 6 (2007) en Bogotá?

Ricardo Gómez

Puede utilizar gasolina corriente sin problemas.

 

Se le ahoga al arrancar

Tengo un problema con mi Spark. Cuando le hago el cambio de marcha o cuando lo voy a arrancar tiende como a ahogarse y después de unos segundos acelera normal. Yo supongo que puede ser el cuerpo de aceleración, pero no estoy seguro. ¿Qué puedo hacer?

Sylvana Méndez

Puede ser eso, como también la presión de gasolina y el correspondiente regulador, la señal del TPS o del captador de revoluciones, filtro de gasolina tapado, etc.

 

Problemas con el freno

Tengo un Clio II Dynamique 2008, que tiene una falla en los frenos por la mañanas cuando se va a sacar del parqueadero. El sistema no funciona, como si tuviera algo debajo del pedal, es duro y no frena. Lo he llevado al mecánico de confianza y dice que puede ser el ‘booster’, otro mecánico me dijo que puede ser el bulón, sin embargo una vez accionando el pedal en repetidas ocasiones y soltando el embrague varias veces, el freno cede y funciona. ¿Cuál es el problema y qué debo hacer?

César Franco

La dureza del pedal suele provenir de la falta de asistencia al sistema por parte del ‘booster’. Si fuera algo de los mandos o del bulón, que debe ser un pasador, podría ser duro en frío, tibio o en caliente. Lo del embrague podría tener relación porque en la pedalera se encuentran varias piezas comunes con el movimiento del pedal. Haga la prueba en la mañana de mover el mecanismo solamente con la acción del pedal del embrague sin tocar nada más ni prender el motor. Si se destraba el asunto, entonces es algo mecánico en ese sitio. Si no suelta, entonces es solo del freno y puede ser el ‘booster’ y sus mandos.

 

Quiere cambiar de rines

Tengo un Sandero GT 2010 y deseo cambiarle los rines a 17” o 18”. ¿Debo hacer algún ajuste en la suspensión para evitar problemas?

Carolina Montes

No, siempre y cuando mantenga la misma altura de las llantas que es en realidad lo que influye en el comportamiento del carro.

 

Bota humo blanco

Tengo un 626 el cual reparé hace un año y me quedó perfecto. Sin embargo vengo observando desde hace unos días que en la mañana, con el motor frío, sale humo blanco durante 10 segundos ¿Qué puede ser?

Freddy Ayala

Es normal por condensación de agua en el sistema de escape, incluso botan agua pura.

 

Pregunta sobre la compresión

Alguien me comentó que para los automóviles con relaciones de compresión de 9.5:1 hacia arriba se requiere de combustible corriente, y hacia abajo de combustible extra. ¿Es esto cierto?

Esteban Rincón

Al revés. Mientras más alta la relación, más octanaje necesitan y por ende, requieren extra. Pero no es algo absoluto pues depende de la forma de las cámaras, la mezcla, el tiempo de encendido, la evacuación de calor y otros factores que ahora los manejan con electrónica y estamos viendo como vehículos de más de 12 a 1, usan corriente como el Chevrolet Sail o la camioneta Mazda CX5.

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