Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:05 a.m. 01 de agosto del 2014

Al prenderlo el motor suena muy fuerte

A mi Hyundai Getz 2010 con 58.887 kilómetros, cuando dejo de usarlo por tres días o más, al prender el motor suena muy fuerte; a los pocos segundos el sonido es normal. Me dijeron que sucede porque tiene más de cuatro años de servicio y por el desgaste de las piezas. ¿La opinión del mecánico es cierta? ¿Se puede corregir?

Diana María Camacho

El desgaste de un motor no se da por años sino por horas o kilómetros de uso. No es una opinión acertada. Puede tener un problema con algún impulsador de las válvulas que se descarga y golpetea mientras recupera la presión de aceite interna. De todas maneras confronte que el ruido no corresponda a un tiempo en el cual el bombillo de presión de aceite esté prendido porque en ese caso puede ser el filtro de aceite que es incorrecto y no tiene válvula de retención, problemas en algún casquete de biela o cigüeñal o en la bomba de aceite. Si son impulsadores, trate de ubicar el sitio del motor donde se aprecia el ruido y seguramente en esa zona estará la pieza dañada. Si logra identificarla, no necesita cambiar todo el kit como seguramente le van a sugerir.

 

Quiere cambiar de rin

Tengo una Daewoo Damas y quiero pasar de rin 12 a rin 13. ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia?

Myriam Hernández

La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero eso depende de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.

 

Siente caliente su vehículo

Siento que mi vehículo en la parte delantera se ha vuelto muy caliente y anteriormente no era así, ¿Cual podrá ser el daño?

Carolina Benavides

Difícil decirle sin saber qué tipo de vehículo es, pero por lo general puede ser porque los aislantes que tiene la cabina en la parte delantera se hayan deteriorado, algunas láminas que cortan el calor del escape se hayan caído, o haya fisuras en la carrocería o algún tapón que falte y por ahí se mete el aire caliente.

 

No funciona a gasolina y en gas pierde potencia

Tengo un Montero Mitsubishi Wagon de inyección electrónica, adaptado a gas de cuarta generación. El problema es que de un tiempo para acá el motor dejó de funcionar en modo gasolina. Le hice cambio de bujías, filtro de aire, filtro de gasolina, bomba de gasolina, limpieza de inyectores con ultrasonido, limpieza de líneas de combustible, pero nada, parece que no le llega gasolina al motor. He sentido que en modo gas también ha perdido potencia. Por otra parte cuando medio-trabaja en gasolina, se siente que vibra mucho el exosto.

Mario Alberto Rodriguez

Hay que ponerlo a funcionar correctamente en gasolina que es su estado natural y, como se ve por las operaciones que hicieron, el problema no es de accesorios del motor sino más bien que hay interferencia del kit del gas en algunas partes del de gasolina.

 

Se sube demasiado la temperatura

Mi carro es un Neón 98 con 107.000 km. La aguja de temperatura siempre ha marcado 1/3 de la escala. Ahora le da por subir casi hasta el rojo, pero baja solo un poco cuando prende el ventilador y se mantiene en 2/3 de la escala; pero al apagarse el ventilador vuelve y sube.

Por obvias razones no lo he vuelto a sacar, pues temo que se recaliente con las consabidas consecuencias. La tapa del radiador no es la causa, pues se la cambié y el sistema no burbujea. Al inspeccionar una de las mangueras que conecta radiador con el motor, se evidencia gran cantidad de óxido. ¿Tendrá algo que ver el termostato o la bomba de agua? ¿Será necesario hacer la prueba de estanqueidad?

Andrés González

Si hay manchas de óxido en ese sitio es porque hay una fuga de agua, luego debe hacer la prueba de estanqueidad y cambiar las mangueras respectivas. ¡Ya tienen más de quince años! Se endurecen y no sellan bien. El termostato lo puede probar en una olla con agua hirviente y ver si abre la válvula pero no parece ser esa la causa y mucho menos la bomba de agua. Cuando estas se dañan hay fugas de agua por el centro de las mismas o producen un gran ruido al funcionar. Si no pasa eso, la bomba está trabajando bien.

 

Sobre los aditivos en la gasolina

Mi camioneta es una Ford Edge 2013. Vi un comercial donde promocionan un aditivo después de tanquear. ¿Es útil realmente este tipo de aditivos? ¿Es verdad el beneficio que se plantea?

Gustavo Santos Vargas

No son necesarios debido a que los combustibles ya tienen sus propios aditivos. Por otra parte los que se ofrecen en el mercado, no están autorizados por los fabricantes.

 

Se le enlodó el motor

Soy propietario de un automóvil Kia Cerato Forte 2.0, de año/modelo 2010 y que ya cuenta en su haber con 63.400 kilómetros de recorrido. Le hice muy juiciosamente todas las revisiones hasta los 25.000 kilómetros en el concesionario que lo compré; pero a partir de ese momento, continué haciendo los cambios de aceite, cada cinco mil kilómetros, en un centro de lubricación muy reconocido y después de los 40 mil empecé a cambiar el aceite cada 10 mil kilómetros como me lo recomendaron.

En un cambio me dijeron que para mejorar el rendimiento, le iban a colocar un aditivo al aceite, yo confiado dejé que se lo colocaran. Un día comenzó a prender el testigo del aceite y presentaba un ruido por lo cual lo lleve al concesionario. Allá me dijeron que el motor estaba enlodado y tenía un daño en el cigüeñal, por consecuencia del aceite, el cual no era el adecuado y que por haberlo hecho en un sitio diferente, perdía la garantía. ¿Qué tan cierto es todo esto? ¿El sitio donde colocó el aceite utiliza mangueras y no tarros, puede ser la causa de un aceite falsificado o de segunda?

Alfredo Moreno García

Ese problema tan molesto y dañino para los motores que es el de los lodos, es un inconveniente que se sucede no solo por el último cambio de aceite sino por todo el uso del motor y es debido a manejarlo a bajas revoluciones, sin calentarlo debidamente por caminar el trayectos cortos, dejarlo calentar en vacío en las mañanas, entre lo principal. Es un malestar que tarda bastante tiempo en formarse, luego no pensaría que el nuevo aceite haya sido el que logró enlodar el motor, así sea muy malo. Si no tiene las revisiones y mantenimientos que ordenan en el concesionario, le pueden anular la garantía.

 

Golpetea en la parte trasera

Tengo un Sprint modelo 93. Quiero saber cómo se identifica un amortiguador está defectuoso, pues siento un golpeteo en la parte trasera de mi carro y no se si sea esto.

Ignacio Ruíz

Hay varios síntomas. Uno es el bamboleo de la carrocería en los baches, se queda meciéndose. Otro es daño interno que se refleja en pérdida de aceite en el vástago y en ruidos. Y también, cauchos de los soportes o anclajes dañados que golpetean.

 

Quiere hacer cambio de llantas

Actualmente en mi Aveo Emotion tiene una llantas referencia 195/55/R15; hay algún problema si las cambio por una referencia 205/60/R15.

Wilmar Ardila

Todo cambio de llantas puede causar problemas si la altura final de la nueva rueda es diferente a la original. Está será más ancha por lo que recarga el trabajo de suspensiones, amortiguadores y rodamientos y podría rozar con la carrocería.

 

Mete reversa y el carro se apaga

Tengo una Vivant automática. En algunas ocasiones cuando le aplico el cambio a reversa pega un salto la caja y se prende el testigo de ‘Power’, el carro pierde fuerza y lo apaga; pero cuando se prende nuevamente se normaliza. ¿Qué puede estar pasando?

Humberto Quevedo

La caja está con problemas y hay que llevarla a un taller especializado en ese tipo de transmisiones.

 

Desea colocar el protector de cárter

Tengo una inquietud que me ha estado causando un detalle que veo en los modelos recientes. ¿Por qué la gran mayoría de los automóviles importados (ejemplo el Sonic sedán), no traen instalado el protector de cárter inferior? ¿Qué implicación tiene colocar este accesorio que ya se vende por separado?

Elvert Arrieta

Ese elemento no se usa pues al estar anclado sólidamente en la base del motor y las partes del chasís anula mucha de las funciones de colapsibilidad del tren delantero en caso de accidentes. Muchos carros tienen una cubierta inferior pero es un plástico que no hace parte de la estructura.

 

Problema de encendido

Mi carro es un Mazda 323 modelo 1985 convertido a gas, pero me está dando problemas al encenderlo. Ya le revisaron el arranque, la batería, el alternador etc. ¿Qué puede ser?

Remberto Patrón

Deben ser problemas provenientes de la instalación del gas pues si el motor gira debe encender en gasolina y si eso falla es por el montaje del otro sistema.

 

Vibra el pedal de freno

Tengo un Mazda2 2103, en carretera bajando, al frenar el pedal del freno vibra demasiado. ¿Esto a qué se debe?

Luis Armando Salamanca

Muy seguramente son los discos delanteros torcidos. Hágalos rectificar en un sitio donde tengan la máquina específica para ese arreglo pues debe pulir ambas caras de manera paralela y simultánea.

 

El carro no le camina

Tengo un Megane 2004 con 112.000 km. ¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa del alternador y la de repartición? El carro jalonea cuando se conduce, anda sin fuerza y se debe acelerar a fondo para que no se quede. Le revisaron motor, válvulas y bujías y nada. ¿Será la caja de cambios?

Miguel Hernández

La del alternador y accesorios cuando se aprecien desgastes que son usualmente grietas en la cara de trabajo o hilos desprendidos. La de repartición ha debido cambiarla ya dos veces y está en kilometraje de la tercera vez porque no dura más de 40 mil. Ha estado muy de buenas con no haber dañado el motor. La caja no es la causa de sus problemas, sino la puesta a punto del motor y la falta de una mano experta en el asunto.

Zona Comercial
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