Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:00 p.m. 08 de agosto del 2014

¿Cuál es el número ideal de válvulas que debe tener un motor?

Se ve hoy que los motores de los carros son de 16 válvulas. ¿Por qué, por ejemplo, el VW Gol viene de tan solo ocho? ¿Es mejor o peor? ¿Qué significa en términos de eficiencia que un carro sea de 8, 12 o 16 válvulas? ¿Influye en la fuerza o en qué?

Antonio Barajas

A medida que avanzan las tecnologías y las normas de emisiones son más severas, se busca mejorar la eficiencia de los motores para conseguir el mejor rendimiento en potencia y consumo sin aumentar el tamaño de las máquinas.

Una forma de lograrlo es mejorando la capacidad de admisión de aire y combustible a las cámaras de combustión y eso se logra con más cantidad de válvulas de entrada y salida. De ahí que hoy sean los motores multivalvulares los que se imponen pero son totalmente válidos los tradicionales con válvulas sencillas.

No es claro leer la especificación de un motor por un número total de válvulas, pues este será creciente en la proporción de la cantidad de cilindros. Lo correcto sería decir que tiene cuatro válvulas por cámara, o tres, como pasa cuando hay dos de admisión y una de escape y de dos válvulas cuando hay solo una de cada tipo. Como dato curioso, le cito que Ferrari hizo hace unos años un motor cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape.

 

Traquetea la caja en segunda

Tengo un Getz 1.4 modelo 2010 que tiene 30.000 km. Cuando tenía 10.000 km, al meter la segunda marcha traqueteaba como si los piñones no casaran. Pasa más que todo en subidas y a revoluciones altas (3.500 o casi al llegar al corte). En su momento lo llevé al concesionario para la revisión de los 15.000 km y le arreglaron lo de rutina, después me citaron para una prueba de manejo para saber qué ruido era. En ese momento entró bien el cambio y como no traqueó la caja no le revisaron nada, pero después, como a las dos semanas, volvió a lo mismo. Desde esa fecha le meto los cambios a 3.000 rpm máximo, si me paso, dejo que bajen las revoluciones para así poder meter el cambio. ¿Qué podrá ser?

Carolina Díaz

Problemas con los sincronizadores y bronces de ese piñón que ameritan bajar la caja y cambiarlos.

 

Cómo saber el consumo de su carro

¿Cómo hago para saber el kilometraje recorrido por galón de gasolina en Bogotá para un BMW 318i modelo 94?

Luis Quijano

En cualquier carro es lo mismo. Llene el tanque, ponga el odómetro parcial en ceros, recorra 100 kilómetros o una distancia significativa, rellene el tanque y vea cuántos galones entraron. Divida la cantidad de kilómetros hechos por la gasolina que entró y le da el consumo en kilómetros por galón. Procure llenar el tanque en la misma estación de servicio y en el mismo surtidor.

 

Enciende el aire y se calienta el motor

Tengo un Gyro 1.5, 2005. En ocasiones, cuando hago viajes largos y enciendo el aire acondicionado, el vehículo eleva la temperatura. Y tan pronto lo apago, vuelve a su temperatura normal. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Farik Romero

Es normal que eso pase porque el aire acondicionado tiene un condensador que va adelante del radiador de agua o solidario con éste y ahí se genera mucho calor, tanto que puede haber carros con un ventilador adicional para cuando se usa el AC. Mientras el termómetro no vaya al rojo, no hay problemas.

 

Le dicen que debe cambiar las rotulas

¿A una Sportage FQ con 80.000 km es indispensable cambiarle los bujes de la tijera y las rótulas? ¿Es eso cierto?

Luís Alfredo Baquero

Si están con juego y producen ruido, claro que sí. Pero ese arreglo no se formula por equis cantidad de kilómetros sino por desgaste. Puede ser antes o después de esa distancia.

 

Lo deja de usar y le cuesta encender

Tengo un Megane 2005. Cuando lo dejo de utilizar por uno o dos días, le cuesta mucho trabajo encender. Hace un mes le cambié la batería, pensé que mejoraría pero sigue con el problema.

Rodrigo Lasso

Hay que definir si es que el motor de arranque no gira o el de gasolina no enciende a pesar de estar bien impulsado con el arranque.

La batería no hace papel diferente a hacer girar el motor eléctrico de arranque y alimenta los sistemas, pero si esta tiene los voltajes adecuados, no va a modificar la facilidad de encendido que puede estar afectada por mala señal del sensor de temperatura del motor, entre otras cosas.

 

Quiere que el AA no le quite potencia al motor

Tengo un Sentra B13 2005 con aire acondicionado. Quisiera saber si es posible reemplazar el motor del aire acondicionado (que es de fábrica) por uno eléctrico para no afectar el rendimiento del motor, ya que cuando enciendo el aire, se siente la pérdida de potencia y el carro se ‘duerme’. ¿Qué tan cierto es que ésta podría ser una alternativa para mejorar el consumo de combustible sin sacrificar el confort del vehículo? ¿Es posible hacerlo y qué tan costosa podría ser la adaptación?

Hugo Ruíz

Si fuera posible luego de múltiples injertos, llega a lo mismo porque el motor eléctrico consume energía que el alternador debe suplir, en la misma dosis que lo hace el compresor mecánico que tiene su carro. Cuando el alternador necesite completar la batería, el motor va a invertir alguna parte de su rendimiento en moverlo con esa carga. El compresor del carro funciona mecánicamente y la parte eléctrica es sólo un ‘clutch’ que lo engancha y suelta de acuerdo con la señal del termostato de la cabina. Luego no siempre está consumiendo.

 

¿Cuánto aceite le cabe a un motor?

Quiero saber cuántos litros de aceite motor se usan para el cambio de un Asahi 2000 cm3 modelo 1994. ¿Por qué unos motores necesitan más aceite que otros?

Jorge

No tengo el dato preciso pero la medida de la varilla le dirá cuál es el tope. La cantidad de aceite depende del tamaño del motor, pues cada cilindro con sus accesorios mecánicos genera una necesidad de lubricación que, a su vez, necesita una fuente de aceite suficiente por lo cual el tamaño del cárter varía para atender esa demanda. Además, debe haber suficiente aceite para que cuando la máquina esté funcionando y una buena parte del lubricante esté en circulación, quede suficiente líquido en el fondo del cárter para que la bomba de aceite no trabaje en vacío, chupando aire.

 

¿La extra rinde más que la corriente?

¿Es cierto que a la gasolina extra no le adicionan alcohol? ¿Que por eso tiende a durar más kilómetros que la corriente? Gracias por la explicación.

Mauricio A. Castellanos

Nada de eso. La gasolina se consume en el motor en proporción al aire que éste ingiere. Sí puede ser posible que un motor cambie su consumo si está funcionando con la gasolina inadecuada, con un octanaje menor y se programa con un mapa diferente para evitar la detonación, y cuando recibe el combustible adecuado regresa a sus parámetros normales.

 

Turbo, compresor y ‘twinturbo’

Viendo la publicidad y las fichas técnicas que aparecen en los avisos publicitarios de esta sección y de la revista Motor, me doy cuenta que muchísimos carros ofrecen motores con turbo. Mercedes-Benz solía hablar de ‘kompressor’, BMW de ‘twinturbo’, Audi de turbo… ¿Por qué les están poniendo esos elementos a los motores? ¿No los hace consumir más combustible? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Mario Martínez

La tendencia mundial para buscar mayor eficiencia en los motores, y por ende, menores consumos al usar motores más pequeños (downsizing) es comprimir el aire de admisión para que haya un llenado muy superior de los cilindros. Se puede hacer con un ‘Kompressor’ o supercargador, que es un compresor que se mueve con correas conectadas al motor y consume energía del mismo, o con turbos, que son turbinas que giran gratuitamente con los gases de escape. Esta última teoría es la válida y Mercedes ya abandonó los supercargadores en sus modelos recientes. Con esos mecanismos se reducen las emisiones y el consumo proporcional de manera importante. Todos los fabricantes van en ese sentido.

 

Cosa de extraterrestres

Tengo un Skoda Fabia con cuatro años de uso que ha presentado fallas. Me dicen que es la Sonda Lambda, que toca cambiar a un costo de no creer (esta marca es de por sí costosa de mantener). ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Se puede quitar del sistema de escape? Suena como a ciencia ficción.

Carlos Otálora

Esa sonda es muy importante pues mide la temperatura de los gases de escape y con esa información el computador calibra la mezcla del motor en todos los regímenes y temperaturas, además de generar el control de emisiones. No tiene nada de extraterrestre y muchas de esas sondas son intercambiables con otras marcas: siempre y cuando conozca los voltajes de señal que maneja, busque una equivalente.

Zona Comercial
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