Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:09 p.m. 15 de agosto del 2014

No han podido ponerlo a punto

Quiero saber cuántas vueltas tiene la aguja del paso de gasolina de un Suzuki SJ, pues la persona que me arregla el carro no ha podido poner a punto el carburador porque lo deja muy abierto y consume mucha gasolina, o muy cerrado y recalentándose. Estoy desesperado con este problema y no se a quién acudir. Quizá sepan de un catálogo en donde estén las instrucciones para ponerlo a punto y que indique cómo se debe armar correctamente el carburador.

Mario Rodríguez

En el carburador, la aguja solamente controla la mezcla en marcha mínima cuando la mariposa está cerrada. Apenas pisa el acelerador, ese circuito deja de funcionar por lo cual su problema no está ahí. Debe revisar el reglaje del resto del circuitos del carburador, como la inyección y el chicler principal, y ponerlo de la medida que diga el manual.

Igualmente, la chispa debe estar correcta no sólo en mínima sino midiendo su avance final a unas 4000 rpm. Creo que el mejor ‘manual’ y los planos que puede conseguir para poner su vehículo en orden es acudir a un mecánico experto en esos motores.

 

Protector de calor

Las camionetas Sportage FQ no traen por debajo del capó, el protector de calor. ¿Es indispensable este elemento para proteger la pintura? ¿De ser así donde se puede conseguir?

Henry Acevedo

Esos elementos se instalan cuando son necesarios, luego si no lo tiene es porque no amerita. No se pueden hacer cosas hechizas ahí porque esos materiales son especiales, ignífugos y si no tienen las especificaciones exactas, son causas de incendio.

 

Combinación de llantas

¿Tiene algún efecto negativo colocar a un automóvil dos llantas delanteras de igual labrado y marca y atrás otras dos de diferente labrado y marca a las delanteras? Aclaro que todas tienen la misma referencia de rin y tamaño, lo único que cambia es el labrado y la marca.

Raúl Traslaviña

La diferencia será en agarre diferente en cada tren pues seguramente tienen diferentes especificaciones y comportamiento. Ponga las mejores adelante que es donde deben proporcionar dirección y frenado. Y en terreno resbaladizo, recuerde donde van las inferiores para tener precauciones.

 

Debe cambiar el tablero

Tengo un Palio Elx sport 2007. El tablero de instrumentos empezó a fallar, se llevó al concesionario y la única solución que me dieron fue cambiarlo. El problema es que ellos no tienen el tablero para este carro, sólo tienen el del Siena pero no le sirve. Me parece algo inaudito que en los concesionarios Fiat no tengan este repuesto.

Camilo Andrés Caraballo

Es un auto de siete años de antigüedad y ya los stocks de repuestos para esos vehículos no son los más abundantes, en ninguna marca, por obvias razones de rotación de inventarios y demanda. Y menos de una pieza como esa que es poco usual que se dañe. Seguramente se lo traen desde Brasil, pero va a demorar un tiempo en que llegue. La prueba de que hay repuestos dentro de la rotación normal es que del Siena sí existe.

 

El protector de cárter está ‘agobiado’ de tantos golpes

Tengo un Sentra B14 con tan poca altura sobre el piso que constantemente se está ‘topeteando’ o arrastrándose por debajo con cuanta lata de cerveza o desocupada cajetilla de cigarrillos se encuentra en la vía. Mis preguntas. Primero: ¿es correcto instalar un suplemento en la suspensión delantera del carro que aumente la distancia al piso en por lo menos dos pulgadas? Segundo: si fuera aceptable dicha instalación, ¿en qué sitio se debe colocar el suplemento? El protector del cárter, agobiado, insiste en que les haga llegar a ustedes esta duda.

José I. Canoa V.

No es correcto. Modificar la altura del vehículo altera todos los ángulos de trabajo de las suspensiones, se dan problemas de inestabilidad en frenado y direccionalidad al pasar los baches, y habrá desgaste prematuro de las llantas.

También los amortiguadores pueden estallar porque se cambia su carrera de recorrido. Si lo hace, hay que colocar algún caucho o ‘mogolla’ como llaman, entre la base del resorte y el amortiguador, o bien un inserto entre la parte superior del amortiguador, su punto de apoyo en la carrocería, si es viable. Creo que es más barato y más técnico pasar los baches con el carro cruzado a 45 grados sobre el obstáculo y enderezar el protector periódicamente.

 

Vibra y le suena el escape

Mi Twingo 2008 tiene 85.000 km. Mi primera duda es sobre la vibración del motor: cambié el soporte derecho porque la goma estaba parcialmente despegada del metal, pero aún vibra un poco. La otra duda es sobre los sonidos del escape que se escuchan en la cabina. ¿Es normal?

Andrés Mendoza

Algún sonido del motor se debe oír pero si es un ruido fuerte es porque el sistema de escape está roto y tiene fugas, no solo de ondas sonoras sino de gases muy peligrosos si entran a la cabina. Es posible que si eso pasa es porque el escape esté golpeando con el piso y esa es la vibración. Si había un soporte roto, es posible que los otros también estén dañados, sobre todo el trasero de la caja que en esos carros es frágil.

 

Huele a gasolina

¿Por qué huele a gasolina el interior de un Ford Festiva modelo 1997? ¿Qué debo cambiar o revisar? No veo ningún escape.

Gerardo

La única manera para que huela a gasolina es porque tiene fugas, porque sus vapores del tanque que van al gollete del desfogue y al canister, o hay mangueras sueltas o flojas.

 

Dizque no le entra aire

Tengo una Frontier 4x4 motor 2.5 lts. El motor se apaga y debo darle varias veces arranque para que encienda de nuevo.

Esto sucede desde que cambié los filtros. La hice revisar y me dijeron que ‘no coge aire’.

Manuel

Si no cogiera aire, el motor no encendería debido a que es su elemento vital de funcionamiento. Si no hay aire, no hay motor de combustión, pues este puede funcionar con gasolina, acpm, alcohol, gas, etc. Pero sin aire, cero. Es probable que luego de hacer el cambio hayan dejado mal conectada o suelta alguna de las mangueras de vacío o desfogue que van al filtro.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.