Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:24 a.m. 29 de agosto del 2014

‘Las llantas se desgarraron’

Hace un año y dos meses compré una Escape que tiene 15.800 km.

Las llantas delanteras presentan rajas y desgarre del caucho. Hice una reclamación al concesionario y no me dan solución; me dicen que es por el terreno y aceleración. Agradezco su colaboración y me den pasos a seguir.

Néstor Díaz Sierra

Pueden ser daños por golpes o uso en terrenos muy fuertes, pero por aceleración sí es carreta, pues no se trata de un carro de piques que exceda las especificaciones con las cuales lo despacha el fabricante. Puede tener derecho a la reposición de las ruedas, pero sería solo parcial porque hay que descontar el tiempo de uso y kilometraje que tienen.

 

No está seguro del rendimiento

Compré un i10 Illusion de 3 cilindros y 1.000 cm3 año 2015. El rendimiento en el perímetro urbano no supera los 37 km por galón. ¿Este rendimiento promedio es normal en un carro con un motor tan pequeño?

Mauricio

Está mal. Suelen ser del orden de los 50 kpg.

 

Le recomiendan instalar un motor de arranque auxiliar

Mi camioneta es una Chevrolet C-10 Deluxe, modelo 81. El motor funciona bien en las mañanas, pero pasado un tiempo presenta problemas de encendido. Queda muerta, como sin corriente, pero luces y pito funcionan. Después de un tiempo, prende.

Leí en una de sus columnas un caso similar y su diagnóstico fue que el arranque se aislaba por el calor y aconsejaba poner una lámina aislante. Le instalé una de asbesto, pero siguió lo mismo. Se le puso una cinta aislante alrededor del arranque pero nada. El mecánico es partidario de instalar un arranque auxiliar. ¿Qué me aconseja hacer?

Rafael Pinzón

Es absurdo pensar en un arranque auxiliar. ¡No conozco el primer vehículo liviano que tenga dos motores de arranque! El aislante hay que ponerlo en el relay o automático del arranque que es donde se aísla la corriente y no sobra uno sobre el motor.

 

Quedó con una fuga de aceite

Tengo un Allegro 1.3 2004, al cual se le reparó el motor a fin de año. Desde hace una semana tiene una fuga por la manguera que va entre la tapa de válvulas y el filtro de aire; me han dicho que esto puede ser por anillos encontrados o uno partido. ¿Qué otra causa puede ser? ¿Qué me recomienda hacer?

José Lozano

Anillos encontrados no existen, salvo que los hayan puesto mal desde el montaje porque en el uso del motor estos no giran. Si así fuera, en un momento dado se encontrarían todos enfrentados y el consumo y el humo azul serían fantásticos mientras hipotéticamente se recolocan.

Haga una prueba de pérdidas de compresión para saber si hay correcto sello en los cilindros, pues esa falla solamente sobreviene por presión en el cárter por anillos o cilindros gastados.

 

Cambiar gasolina por diésel

Tengo una camioneta Dodge 1976. Ya la he reparado dos veces pero por costos y consumo de gasolina la he tenido que dejar parqueada.

Me aconsejaron instalarle o cambiarle el motor por un diésel. ¿Qué me aconsejan?

Juan Carlos Gómez

Eso no es así de sencillo pues la caja debería ser la correspondiente y las relaciones del diferencial las correctas, ya que el motor diésel gira a mucho menos revoluciones.

Es factible el cambio pero no va a ser una operación económica ya que va a tener cositas adicionales como el sistema de escape, tubería de Acpm, el embrague completo, mandos de aceleración, electricidad, de pronto radiador, ventilador, etc.

 

Se le hunde el pedal de freno

A mi Fluence 2.0L, modelo 2013, se le hunde el pedal del freno al mantenerlo pisado. Lo llevé al concesionario y dicen que es normal, pero tengo mis dudas. No veo fugas en el sistema. ¿Qué debo hacer? <EM><QA0>

Francisco Castellón

Mientras no llegue al piso y quede inoperativo el freno, es normal que el pedal baje un poco en esas condiciones.

 

Duda sobre la caja automática

Mi carro es un Fiesta 2014 Titanium con caja automática. He escuchado decir a diferentes personas que en los trancones o en los semáforos uno debe pasar el cambio D (drive) a neutro (N). ¿Esto es verdad? ¿Por qué dicen esto? ¿Qué tipo de daños puede ocurrir si no se hace?

Orlando Álvarez

No pasa nada ni es necesario. Para eso son automáticos, precisamente para dejar de pedalear.

 

Quiere ensayar con hidrógeno

Tengo una Captiva Sport 2011. Este carro traga mucha gasolina y tras una investigación estoy interesado en instalarle hidrógeno. ¿Qué tipo de consecuencias trae esto en el vehículo? Me hablan maravillas de este sistema.

Juan David Maldonado

Siempre, desde todos los tiempos aparecen productos de los cuales hablan maravillas pero en la vida real no se cumplen. Si esa adición del hidrógeno al aire de admisión, generado por un convertidor que funciona con la electricidad del carro fueron tan maravillosa, la usarían todos los carros del mundo desde su construcción y sería obligatoria. Los reportes dicen que el consumo de corriente del convertidor genera mucho trabajo del alternador y a su vez, este consumo se come lo que podría haber de ahorro de combustible.

 

Se le descarga la batería

Mi carro es un Daewoo Racer 1995 que tiene un consumo eléctrico adicional, el cual deja el carro sin batería luego de 12 horas. Siempre debo desconectarla al finalizar el trayecto diario para que no se descargue. Todos los sitios eléctricos a los que he acudido inventan una reparación diferente, ya sea el alternador o el arranque, los cuales trabajan normalmente. ¿Hay alguna forma para determinar dónde puede estar el corto o consumo adicional?

Iván Alfredo Cedeño

Si la carga del alternador es correcta, lo cual se ve con un voltímetro, descarte ese tema. El arranque no tiene nada que ver y más bien puede ser una batería defectuosa. Para saber si hay consumos, usualmente la prueba doméstica es desconectar un borne y rasparlo con el terminal. Si salta alguna mínima chispa es porque hay algo conectado que gasta corriente.

 

No tiene fuerza en subidas

Tengo un SUV 2.0 L, con 35.000 km de recorrido.

¿A qué se debe que su impulso sea débil y que para obtener más fuerza haya necesidad de repetir la acelerada y mantener el embrague hasta el fondo? Cuando el carro está impulsado gana gran velocidad, pero no responde de la misma forma en las subidas. Se sincronizó el motor y se le hizo un buen mantenimiento general pero no presentó ninguna falla.

Édgar Maya

Debe bajar al cambio inferior y no tratar de impulsar a punta de patinar el embrague. Si necesita primera, póngala sin miedo. Debe ser que el motor no tiene suficiente potencia para mover el vehículo como usted lo desea porque si no falla y todo está en orden, no hay forma de encontrarle la cantidad de caballos que usted quiere porque el motor no los genera.

 

Consume mucha gasolina

Mi vehículo es un Accent Vision 2007 automático.

En varias ocasiones me ha pasado que cuando voy a arrancar jalonea o se apaga. Adicional a esto, presenta un elevado consumo de combustible, en promedio 27 kilómetros por galón. Le han puesto el escáner y me dicen que no tiene problemas con sensores, lo sincronicé y sigue igual. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Édgar

Hay muchas cosas por ver. Hay que medir las señales de los sensores que no necesariamente el escáner califica. También el estado de los inyectores que pueden estar bloqueados o sucios y que con ultrasonido se corrigen. Sincronizarlos es poco lo que ayuda ya que no hay cosas importantes por ajustar, y si hicieron esa operación, por los resultados no parece haber sido correcta.

 

Tiene un zumbido y no sabe qué es

Mi Symbol 2008 tiene un zumbido al desacelerar el carro en marcha. Al bajar los cambios chilla así como cuando está detenido, sin embargo cuando se pisa el pedal del embrague, desaparece el ruido. ¿Será la caja de cambios? ¿Si es así cuánto costaría la reparación? ¿Es muy grave el daño? ¿Lo puedo seguir andando así?

Edwin Bohórquez

Los piñones de la caja siempre producen ruido y al pisar el embrague dejan de girar y no suenan, lo cual es normal. La reparación, por ahora, es verificar el nivel de aceite de la caja que es la que produce el ruido. Si es chillido como de roce, le sugiero que revise la balinera del embrague.

 

Se recalienta con frecuencia

Tengo un Corsa Wind 2005 1.4 L. El motor se recalienta frecuentemente; ya le revisé el radiador, le cambié el ventilador y sigue igual. ¿Qué más puedo hacer?

Jaime Polo

Primero, piense que el calor excesivo lo puede generar el motor y el sistema no alcanza a controlarlo. Hay que mirar la pera del ventilador, el funcionamiento del termostato, fugas en mangueras, radiador sucio y lleno de barro por fuera, la tapa del recuperador, la chispa que envía el computador a bajas y altas revoluciones, etc. Esos motores caminan muy cerca de la línea roja, sobre los 95 grados; es normal su rango.

Zona Comercial
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