Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:09 p.m. 05 de septiembre del 2014

¿Qué color de refrigerante se debe usar?

Tengo un Gol 1.0. He notado que el tarro del refrigerante está entre el nivel medio y quisiera agregarle más para que llegue al máximo, pero el color del refrigerante que tiene es rosado y el que quiero agregarle es de color azul. ¿Puedo mezclarlo o debo desocupar el tarro para vertir el azul?

Ángel Rodríguez

Todos los refrigerantes de marcas reconocidas son compatibles, como sucede con los líquidos para frenos que no sean a base de silicona (de hecho no son comerciales sino aplicaciones especiales). El color es irrelevante, pues son anilinas que les agregan para que se vea el nivel en el recipiente. Si es algo que falta en el tarro recuperador, pues es poca monta luego no obligante al 100 por ciento poner refrigerante y lo puede completar con agua.

 

Tiene un ruido en la dirección

Al dar reversa con mi Kia Rio 2010 con el volante girado por completo a la izquierda, escucho un ruido como en la rueda delantera derecha. ¿Qué podrá estar pasando?

Alejandro Bernal

Muchas cosas. Un eje con las uniones malas, una pastilla de freno que se desacomoda, la válvula de la dirección hidráulica cuyo trabajo se oye normal o está mala dependiendo del tipo de ruido y más posibilidades que solo se pueden determinar inspeccionando directamente el vehículo por parte de un mecánico que tenga buena capacidad de diagnóstico.

 

No acelera en subida

Estoy sintiendo un problema con la aceleración de mi Sandero 2012. En dos ocasiones en subida no ha recibido la aceleración del pedal, y al contrario de ir hacia adelante, se rueda y tengo que ponerle el freno de mano, dejarlo un momento y luego acelerarlo muy fuerte para que arranque. Le he mandado a hacer los mantenimientos sugeridos y jamás le han puesto la mano internamente. ¿Cuál puede ser la falla?

Yenny Rodríguez

Haga ver el sensor de revoluciones y el de posición del acelerador (TPS) para empezar a salir de dudas.

 

Tiene un elevado consumo de gasolina

Un Accent Vision, año 2007 con 44.000 km, está consumiendo aproximadamente 28 km / galón en la ciudad. Lo sincronicé y le cambié la bomba de gasolina pero el consumo permanece igual. ¿Qué puede causar esto?

Edgar Castañez

La bomba de gasolina no incide nunca en el consumo alto. Si estaba mala, suponiendo que el motor funcionara a pesar de su baja presión, lo que sucedería sería que hubiera menos gasto de gasolina por el bajo suministro. Puede tener mal el sensor de oxígeno pero no está lejos de lo usual que esos motores gastan, que anda por los 32 km/galón.

 

Siente un golpe en la parte delantera

Siempre que arranco de manera brusca mi Gol 2012 y el carro cabecea, se siente un golpe en la llanta derecha. Lo llevé a dos mecánicos que bajaron el amortiguador, revisaron la suspensión y no encontraron nada. Le hice cambiar la cabeza del amortiguador pero siguió igual. Esto también se presenta cuando cojo un hueco leve o paso por encima de los ‘ojos de gato’ de las vías. Algunos me han dicho que puede ser un soporte del motor. ¿Qué hay de cierto en eso?

Javier Hernández

No creo que sea un soporte de motor pues este no se mueve con capacidad de hacer esos golpes al paso por los ojos de gato. Sonaría sobre todo al arrancar o hacer los cambios. Si tiene localizado el ruido en esa zona mecánica, pues ahí es donde hay que desarmar y mirar. Muchas veces los mecánicos inspeccionan los juegos de las suspensiones cuando las ruedas están descolgadas y el carro en gatos o torres y el peso de los elementos o la presión de los resortes anulan los juegos que pueda haber y no se detectan fácilmente. La cabeza o apoyo del amortiguador se debe cambiar si en realidad se le ve el daño que suele ser muy aparente y se siente con solo girar el timón, no “por si acaso”.

 

Mantenimiento a un motor
A las camionetas Hyundai, aparte de cambiar aceite, ¿se les debe hacer mantenimiento del motor, correas, bandas o algo por el estilo?

Carlos Gómez

Dependerá del modelo y especificación. El manual del propietario debe tener las sugerencias de servicio y en las rutinas de las visitas al concesionario seguro le harán las operaciones pertinentes.

 

El motor tiene un ruido

En una camioneta Frontier 4x4, a medida que el aceite del motor se gasta, adquiere un sonido al encender como cuando una válvula está fallando y el testigo del aceite no apaga. Dura así unos segundos, luego se apaga el testigo e inmediatamente deja de sonar. Lo he llevado al concesionario de la marca y me dicen que son las correas. ¿Cuál es su opinión?

Calos Aparicio

Las correas no tienen nada qué ver con la presión del aceite, la lubricación o ruidos internos del motor que están asociados con este problema, pues desaparecen cuando apaga el testigo de carga del sistema de lubricación. Lo más seguro que puede estar sucediendo es que el filtro de aceite se descarga en la noche (puede no ser el adecuado) y mientras sube la lubricación hay golpeteo entre las bielas y el cigüeñal. O bien que haya un impulsador que se descargue, pero me inclino más por lo primero por la asociación exacta del testigo con el ruido.

 

Duda sobre el extintor

Quisiera saber cuál es el extintor para un vehículo particular, ¿el rojo o el amarillo? ¿De cuántas libras debe ser?

Andrés

Cualquiera de los dos le funciona bien. Es mejor el de uso universal, o sea el de Multipropósito ABC. Debe tener una capacidad de cinco libras, hay que recargarlo cada año y ubicar en un sitio de rápido acceso –no en el baúl– para su inmediata utilización.

 

Sobre el cambio de la correa

Tengo un Vision 2011 con 49.000 kilómetros. ¿A qué kilometraje se debe cambiar la correa de repartición?

Miguel Barrera

Lo que le indique con exactitud el manual o el concesionario.

Zona Comercial
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