Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:09 p.m. 26 de septiembre del 2014

 Siente explosiones entre cambio y cambio de velocidades
Tengo una Sorento 2.4L a gasolina, modelo 2012 con 33 mil km., la cual desde hace cinco meses produce explosiones entre cambio y cambio. Se siente primero que el motor se trata de quedar en vacío y luego hace una explosión. Lo grave de todo esto es que la he llevado un sinnúmero de veces a servicio técnico autorizado y me dicen que el carro está bien.
Acudí a otro taller autorizado y el mecánico dijo que era un defecto del embrague, se lo cambiaron sin que la garantía de la marca lo cubriera y el carro sigue con el mismo problema.
A los talleres que he acudido, al probar el carro no exigen el motor y obvio no explota continuamente. Probé en el mismo concesionario una Sorento de demostración y en reposo el carro al tratar varias veces de acelerar produce la misma explosión. Llevo 35 años conduciendo vehículos y es la primera vez que alguien me dice que este problema se debe a defecto de conducción. Estoy dispuesto a someter bajo video y pruebas técnicas con el ingeniero que digan para que revisen mi vehículo. ¿Me podrían ayudar a dar con la falla?
Fernando Iván Mesa

Eso claramente no está bien. ¡Qué tal que todos los carros hicieran explosiones al cambiar de marcha! Noto que lo están asesorando mal porque la primera respuesta es incorrecta y asociar el embrague con este fenómeno es absolutamente incoherente, no tienen nada qué ver. Si un ‘clutch’ hiciera esos ruidos, habría explotado a la primera manifestación. Puede ser un problema del computador o de un inyector que deja que gotee gasolina cuando la mariposa está cerrada y esa mezcla rica luego explota en el escape por temperatura. Salvo que fuera un daño extremo, las explosiones no se darían desacelerando el motor en vacío pues el tiempo de retorno del motor es muy corto. Eso nunca es problema de manejo.

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Revisión a los 20 mil kilómetros
Tengo un automóvil Sonic automático y en agosto de 2013 lo llevé al taller autorizado a la revisión de 10.000 km. Le cambiaron el aceite, filtros de aceite y aire; balancearon y alinearon. Me dijeron que estaba perfecto y que regresara a los 20.000 km. Actualmente tiene 16 mil. Aparte del aceite, ¿qué más debo cambiarle cuando cumpla 20.000 kilómetros?
Nubia Astrid

La verdad, nada salvo el aceite y el respectivo filtro y que ‘miren’ el desgaste de las pastillas.

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¿Se puede reparar la bomba?
¿Es reparable la bomba hidráulica de un Chevrolet Corsa modelo 1997? Tiene una fuga de aceite.
Miguel Ángel Hincapié

Se puede en teoría, pero usualmente es una reparación con pocas probabilidades de éxito. Trate de que lo hagan en un taller especializado y que sepan de este asunto.

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Quiere una mayor potencia
Tengo un Corsa Active 2006. Me gustaría saber qué tan viable y beneficioso es cambiar el chip que maneja la inyección por uno que dé más caballos de potencia.
Camilo Cardona

Si el chip está bien programado con la información que corresponde a ese motor, si obtiene más potencia y la necesita, debe serle satisfactorio. Recuerde que cualquier caballo adicional aumenta el consumo. La potencia no es gratuita.

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Vive con el pito destemplado
Tengo un Suzuki SX4 que desde nuevo cada vez que pito de manera continua, el sonido varía, y se acentúa aún más la variación si las luces de alta están encendidas. En el concesionario le cambiaron el pito porque después de insistir, se dieron cuenta que eso no era normal, sin embargo el problema persiste. Cada vez que se pita de manera continua, durante 3 segundos o menos, el pito se destempla, y aún más cuando se prenden las luces de alta. Me dijeron que no era un problema eléctrico, sin embargo me preocupa que el carro tenga algún daño que con el tiempo se manifieste. ¿Qué podrá ser?
Daniel Via

Realmente el del problema es el pito, que no tiene la calidad suficiente. Es una pieza muy sensible al voltaje de entrada que puede bajar cuando hay otros consumos como las luces. Y si le cambiaron el pito y el problema persiste, es la calidad de ese elemento. No está por demás que revise con un multímetro el voltaje de llegada al pito en esas condiciones de uso continuo.

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Le lavaron el motor y empezó a fallar
Tengo una Toyota Prado VX con Turbo. Después de haberle lavado el motor comenzó con un pequeño temblor con el motor encendido, le revisaron bobinas y bujías, encontrando las dos bujías de una misma bobina con algo de hollín negro. Se probó la bobina y se determinó que estaba mala, se cambió por una no original y ahora no tiembla pero al arrancar o al acelerar después de hacer un cambio no responde de inmediato. ¿Será por la bobina?
Rodrigo Bernal Gutiérrez

Si la bujía está negra es por exceso de combustible pero si el cilindro tiene combustión entonces no es cosa de la bobina, pues esos elementos o dan corriente o no. No tienen intermedios, como un bombillo. Creo que el problema se relaciona con algún sensor que regula la mezcla de gasolina que pudo haberse aislado en el lavado o dañado con el agua fría. O bien un conector aislado por humedad.

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Información sobre el consumo
Tengo un Accent Vision, año 2007 con 44.000 Km, que hace 28 km/galón en la ciudad. Lo sincronicé y le cambié la bomba de gasolina pero el consumo sigue igual. ¿Qué puede causar esto?
Edgar Castañez

La bomba de gasolina no incide en el consumo alto. Si estaba mala, suponiendo que el motor funcionara a pesar de su baja presión, lo que sucedería es que habría menos gasto de gasolina por el bajo suministro. Puede tener mal el sensor de oxígeno, pero no está lejos de lo usual de esos motores que andan por los 32 km/g.

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Se apagó y no dio más
Prendí el motor y arranqué; se apagó a los tres metros y no quiso volver a funcionar. Da arranque pero no prende.
Dago Nelson Correa López

Hay causas eléctricas o de falta de combustible. Puede tener reventada la correa de repartición.

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Ruido en la dirección
Tengo una Ford EcoSport 2004, motor 1.6L, que tiene un ruido cuando giro la dirección y está el terreno desnivelado, como si al ‘escualizar’ la parte delantera algo chocara. ¿Me pueden ayudar con el diagnóstico? Ni siquiera en Ford lo han detectado.
Samuel Raúl Peña Arias

Hay que poner el vehículo en un elevador, bloquear las tijeras en posición de funcionamiento, no descolgadas, y hacer funcionar la dirección para detectar los ruidos inclusive con las ruedas girando con el motor, aunque solamente lo hará una de ellas por efecto del diferencial. Puede ser la forma de buscar el problema.

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Le sale mucho ‘humo blanco’
Tengo un Renault 18 modelo 83 y desde hace un tiempo ha comenzado a botar mucho humo blanco. No sé qué puede ser.
Cristian Ramírez

Es usualmente condensación de agua en los tubos de escape y los silenciadores.

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Sobre calentar los motores
Tengo la siguiente duda. Por la mañana, ¿se debe calentar o el motor o arrancar enseguida?
Hugo Rodríguez

Salir de una. No hay cosa más nociva que calentar los motores en vacío, de cualquier tipo o edad.

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Tiene problema de encendido
Tengo un carro Mazda 323, de año/modelo 1985, al cual le mandé hacer hace ya algún tiempo su respectiva conversión a gas. Todo en principio iba muy bien y yo estaba bastante a gusto, pero ahora me está dando problemas al encenderlo. Ya le revisaron el arranque, la batería, el alternador etc. ¿Qué puede ser?
Remberto Patrón
Deben ser problemas provenientes de la instalación del gas, pues si el motor gira debe encender en gasolina y si eso falla es por el montaje del otro sistema.

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Tiene problemas en las subidas
Sucede que tengo un problema bastante engorroso con la aceleración de mi automóvil. En ocasiones, cuando transito en pendientes o subidas muy fuertes, a pesar de que lo acelere bastante se me rueda y hay que ponerle el freno de mano. Entonces lo dejo por un momento y me toca acelerarlo a fondo para que vuelva y arranque.
La revisión y el mantenimiento sugeridos se han hecho siempre en el concesionario, pero allí no me han reportado, o por lo menos no han detectado que el vehículo tenga algún daño.
¿Cuál puede ser la falla?
Gloria Suárez

Haga revisar el sensor de revoluciones y el de posición del acelerador (TPS) para empezar a salir de dudas.

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¿Debe cambiar la referencia?
Quisiera hacerles una consulta respecto al aceite de mi automóvil. Soy el propietario de un Picanto 2008 con 17.500 kilómetros. Actualmente uso el aceite de referencia 10W30. ¿Cuándo me recomiendan ustedes que deba cambiarle la referencia del lubricante y cuál me sugieren utilizar en ese vehículo?
Cristian Ezneider Camacho

Yo usaría para ese auto y motor, un 20W40. No hay un tiempo específico para hacerlo.

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Se le prendió el testigo de gases
Después del cambio de aceite, se prendió el testigo de emisión de gases. ¿Qué puede ser?
Carlos Roldán

Con el motor apagado, desconecte todas las pachas de los sensores, aplique el spray para limpiar cosas electrónicas y recoloque uno por uno. Si es una mala conexión se debe remediar o busque resetear todo desconectando la batería por unos momentos. Si no se borra, es el sensor malo.

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Correa de repartición, ¿cuándo cambiarla?
¿A los cuántos kilómetros se cambia la correa del tiempo del Ford Fiesta 2012?
Críspulo Pineda

No tengo el dato exacto, por lo cual es mucho mejor estar seguro con lo que recomiende el concesionario o el manual de propietario.

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Compró un auto usado y encontró daños en las llantas
Hace un año compré una Escape con 15.800 km. Las llantas delanteras están rajadas y desgastadas; reclamé al concesionario pero no dan solución. Dicen que es por el terreno y aceleración. ¿Qué hago?
Edson Fresner Chipatecua

Pueden ser daños por golpes o uso en terrenos muy fuertes, pero no es por aceleración, pues no es un carro que exceda las especificaciones del fabricante. Tendría derecho a reposición de llantas, pero sería solo parcial, descontando el tiempo de uso que les ha hecho.

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No le entran dos cambios
Tengo un automóvil con caja secuencial que no acepta la tercera y la cuarta. Cuando va en esas marchas, en el tablero, aparecen unas letras AT, en amarillo. ¿Cuál es el problema?
Jaime Niño

Lo más probable es que sea un problema electrónico en los mandos de la caja. Aceite no es porque ese lubricante hoy se supone que dura la vida del carro sin cambios y, salvo que se haya salido y lo habría notado en el piso, no hay cómo echarle la culpa a ese elemento. Hay que pasar por el escáner y demás chequeos de rigor. Si es interno de la caja, toca ir a un taller especializado y muy profesional en el tema que es adonde también acuden los concesionarios que suelen desmontar las cajas en su recinto pero las llevan a arreglar como unidad a otra parte.

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La presión de las llantas
¿Cuál es la presión de inflado de las llantas 225/60 R17 de una Renault Koleos? Pregunté en dos talleres de la marca y me dieron medidas diferentes, en uno me dicen que 33 libras de aire y en el otro 36, y no sé cuál usar.
Orlando Contreras Mora

Todos los vehículos tienen las especificaciones de inflado, con y sin carga, usualmente en una calcomanía en los parales de las puertas y obviamente en el manual del propietario.
Con total seguridad, la presión es la que dice el fabricante y no la que a ojo le pueden sugerir, si tiene las llantas de medidas originales

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