Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:57 p.m. 03 de octubre del 2014

Busca suavizante para embragues

Me puede informar si en Bogotá es posible conseguir un suavizador para el embrague mecánico de un Renault Clio. ¿Dónde lo puedo hacer instalar?

Miguel López

Yo no creo que eso exista pues se trata del diseño del mecanismo de acción de la prensa. Salvo tener todas las articulaciones bien lubricadas y sin juego, no hay nada qué hacer o rediseñar todo el mecanismo y eso no es evidente que uno lo logre o que un taller lo haga fácilmente y menos de manera artesanal.

 

Se le están dañando las bobinas

Tengo una Ford Escape modelo 2006 con 98.000 km. La compré hace un año, <QA0>
ya le he cambiado dos bobinas y en este momento tiene la misma falla. Según lo que he leído, estas fallan a los 100.000 kilómetros.

¿Cambio todas las bobinas al mismo tiempo? ¿Qué otros elementos debo revisar? Me dicen que es la computadora, pero noto que cuando uso el aire acondicionado se agrava más el mal funcionamiento.

Víctor Rojas

Pues me atrevo a pensar que ese daño no es asociable a los otros elementos eléctricos o electrónicos del vehículo sino algo propio de esos componentes. Las bobinas y en general las cosas eléctricas, son de todo o nada, es decir, trabajan o no, por lo cual cambie la que se dañe, como haría con los bombillos de la casa.

 

El apagón de las mañanas

En las mañanas al prender mi automóvil Logan 2011, sube a 2.000 rpm, pero al instante baja y se apaga. Trato de evitar que se apague y al cabo de un momento hace explosiones en el motor. ¿Qué podrá ser?

Juan Carlos Rincón

Está desfasado todo el sistema de encendido en frío que esencialmente opera con base en la información del sensor de temperatura del motor que activa el ‘choke’ o programa de arranque en esas condiciones.

 

Al detenerse subiendo, le cuesta arrancar de nuevo

Tengo un Mazda 3 modelo 2005 y está cascabeleando. En las subidas cuando paro, arrancar es un problema. ¿Me pueden informar cómo corrijo este problema?

Luis Fernando Torres

Pues en el taller haciendo revisar el tiempo de chispa que está mandando el computador en toda la gama de revoluciones, la información sobre la condición de la mezcla que proviene del sensor de oxígeno, que los elementos externos como bujías sean los correctos, que las cámaras de combustión no estén llenas de carbón por andar el motor muy bajo de revoluciones, y la temperatura en su rango normal de trabajo.

 

¿Pone aceite nuevo en un carro que no movió por mucho tiempo?

Si mi automóvil ha estado parado durante 2 meses, ¿es necesario cambiarle el aceite antes de volverlo a mover?

Edwin

Para nada. Los aceites que usted compra nuevos pueden llevar años en el estante del almacén.

 

Le pusieron todo nuevo pero siguió fallando

Tengo un Jeep Willys modelo 61, el cual estaba con pérdidas de aceite y baja potencia. La compresión de los cilindros estaba alrededor de 70 psi y se fundió una biela, por lo que tuve que reparar el motor. Se rectificó el bloque, se cambió el cigüeñal por uno en mejor medida y se rectificó; se le cambió toda la casquetería de biela y bancada, se pusieron pistones y anillos nuevos, eje de levas y bujes nuevos, guías de válvulas nuevas, bomba de aceite nueva, empaquetaduras, etc. La compresión de los cilindros quedó marcando 130 psi, pero el carro esta sin fuerza. ¿Esto es normal? Incluso, tenía más fuerza antes de repararlo, ahora ni siquiera sube la salida del sótano de mi conjunto. El mecánico dice que debo usarlo así para que sienten bien las válvulas y luego de eso volverlas a calibrar para que mejore la potencia.

¿Esto es cierto? ¿Hay otro daño? ¿Quedó algo mal reparado? ¿Qué me sugieren para verificar que el problema no sea de una mala reparación?

Óscar Romero

Es totalmente anormal pero viendo todos los elementos nuevos, lo único que puede causar esa falla es que algún elemento esté fuera de fase. Por ejemplo, el tiempo del eje de levas y los avances de la chispa, a primera vista. Si las válvulas no quedaron bien desde el primer momento lo más seguro es que empeoren al usarlas porque no hay apoyo, se calientan más ya que no refrigeran, se encarbonan los asientos y finalmente se queman o foguean, como dicen. El procedimiento correcto es a los 500 kilómetros de uso, retorquear la culata y eso obliga a recalibrar las válvulas si estas van en las cámaras y no en el bloque como en otros motores de Willys. Pero estas debieron quedar en sus ajustes exactos desde la armada inicial. Me temo que hay errores en el trabajo.

 

Revienta las guayas

Tengo un Renault Megane II 2006 sedán y le ha venido ocurriendo que revienta los pines de las guayas de la palanca de cambios. Esto ya se ha vuelto muy reiterativo. ¿Qué solución puedo tener?

Francisco Cárdenas

Primero, conseguir los pines originales que deben ser de un acero especial diferente al genérico que va a conseguir en piezas equivalentes. Segundo, revisar que el mecanismo no esté duro o forzado y sobrecargue el trabajo de los pines. Sería bueno desarmar todas esas conexiones y la base de la palanca para suavizar y lubricar.

 

Se acelera solo y además muy poquito

Tengo un Chevrolet Spark 1.0 al que le revisaron los inyectores porque no quiere levantar. Llega a 130 km/h y se queda ahí. Ahora está consumiendo más combustible y se acelera solo, sin usar el acelerador.

Carlos Arturo Silva

Yo creo que su velocidad tope no es mucho mayor. El IAC que regula la mínima debe estar en problemas y por eso no sostiene el ralentí.

 

¿Cuál es el octanaje de la gasolina colombiana?

¿Cuál es realmente el octanaje de la gasolina en Colombia? ¿Se puede usar corriente en Bogotá en un carro con compresión 10:1?

Marino

Puede sin problemas, pero no sobra que esté atento a que el motor no pistonee en las retomas. No todos los motores reaccionan de la misma manera al octanaje por el diseño de las cámaras y sus parámetros de funcionamiento, pero por la baja presión atmosférica de esta altura la presión interna baja y por ello hay menos propensión a ese problema. De paso, por eso hay menos potencia. La página de Ecopetrol da oficialmente 81 octanos para la corriente y 87 para la extra, ambas sin plomo.

 

El carro le huele a huevo

Al apagar el motor de mi Aveo Family 2010 con 60.000 km. le queda un olor a huevo en los gases de escape. Me dicen que es el catalizador. Qué tan cierto es y cómo soluciono esto? ¿Hay que cambiar el catalizador? ¿Cada cuánto se cambia?

Manuel Pérez

Es infortunadamente normal aunque no generalizado. El olor es indicio de que el catalizador está trabajando bien y no se cambia de manera periódica sino en la eventualidad de que se dañe, lo cual no es frecuente. Intente usar un tanque de gasolina extra. A veces, al cambiar la composición de los gases de escape los catalizadores recuperan sus buenos modales.

 

Le sirvió ponerle aceite de motor a la caja

Tengo un Mazda 323 NX modelo 91. El carro en movimiento o quieto tiene un ruido; le cambiamos el aceite de caja 90 por aceite 20W50. El cambio está bien y el ruido se quitó, ahora mi duda es si le dejo ese tipo de aceite o vuelvo al anterior.

Claudia González

Ese aceite no es el correcto para cajas pues tiene especificaciones para trabajo en los motores. Los aditivos y características de uno y otro son diferentes. Ponga en la caja un aceite sintético multígrado para esa aplicación. De todas maneras, las cajas a veces presentan ruidos de piñones que se oyen al estar girando el mecanismo en neutro y desaparece al pisar el clutch. Eso es normal si el nivel de aceite es correcto.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.