Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:26 a.m. 10 de octubre del 2014

Sobre el uso del ‘Over/Drive’ en las cajas automáticas

Soy propietario de una camioneta Ford Explorer Elite modelo 1998. Tuvo problemas con el cambio de reversa de la caja automática y fue reparada en su totalidad cambiando casi todos los componentes. La reparación fue exitosa, y el vehículo funciona al 100 por ciento. El propietario del taller me recomienda que debo conducir la camioneta dentro del perímetro urbano de Cali utilizando el sistema Over/Drive en OFF para mejor funcionamiento de la caja de velocidades. Pero el manual de Ford Explorer Elite dice que se debe conducir con el Over/Drive activado. El propietario del taller dice que esa situación es valedera para Estados Unidos pero no para Colombia. Yo siempre he conducido mi vehículo como recomienda el manual del propietario, aún más, cada vez que se activa el encendido del motor, también se activa el Over/Drive como situación normal. Mi pregunta es, ¿a quién hacerle caso sobre esta situación del Over/Drive?

Luis Carlos Cruz M

No hace ninguna diferencia, ese sistema es una relación adicional que entra cuando se requiere y si está en la caja es para usarla a su mejor conveniencia. Me atrevo a pensar con todo respeto, que el manual del propietario en ningún caso dice que solo se use en ciudad y únicamente en los Estados Unidos.

 

Le suprimieron el ‘motorino’

Tengo un R-9 Inyección de 1990. Se le suprimió el ‘motorino’ por daño y se comportó muy bien hasta que se dañó el inyector. Le pusieron uno marca Bosch, pero se ahoga en frío y en primera. En los otros cambios, al pasar mejora, anda muy bien con mucha potencia y consume menos gasolina que antes. Me dicen que puede ser la pila de la gasolina, el filtro o que el otro inyector estaba tapado. ¿Será el inyector?

Armando Tavera

Primero, no sé a cuál elemento se refiere con el ‘motorino’, que suena como pieza de carro italiano. Si corresponde a la inyección, es muy dudoso que trabaje bien sin un componente cuya funcionalidad la reporta al computador. Es muy fácil probar los inyectores en una máquina de limpieza con ultrasonido y se ve claramente si el viejo estaba tapado, caso en el cual el motor no camina, al igual que si la bomba de gasolina está dañada (no es una pila), y de paso puede comprobar si el rendimiento del nuevo inyector es el correcto para ese motor, pues puede que prenda pero que no dé la mezcla correcta, como induce a pensarlo que haya bajado el consumo y que acelere fuerte al comienzo del tacómetro, lo cual es propio de la mezcla pobre en gasolina.

 

El precalentamiento de los motores diésel

Tengo una Ssangyong Korando C con motor turbodiésel, mecánica, modelo 2013 y con 12.000 km. Según el manual, se debe precalentar este tipo de motor hasta cuando comience a moverse el indicador de temperatura para ponerlo en marcha. No obstante, en el concesionario donde compré la camioneta me sugieren que únicamente basta con abrir el interruptor hasta la posición ACC y esperar a que todos los testigos se apaguen para encender el motor e iniciar la marcha inmediatamente, argumentando que esos motores tienen tecnología Euro IV y no deben calentarse. ¿A quién le debo hacer caso? ¿Qué perjuicios o daños puede sufrir el motor si no se realiza esta maniobra?

Juan Pablo Hernández

El encendido en frío de todos los motores se ayuda con un exceso temporal del combustible. Bien sea con el ‘choke’ manual que suele cerrar el paso de aire por el carburador y por ende aumenta la proporción de gasolina o bien con un programa que el computador escoge dependiendo básicamente de la información que recibe del sensor de temperatura y de inmediato va corrigiendo la mezcla, lo que es notorio en los motores inyectados que no fallan como el carburador al prender en frío. Toda esa cantidad adicional de combustible diluye el aceite que ha quedado en los cilindros y acelera el desgaste, aumenta la contaminación y lesiona al catalizador. La limitante que existe para poner en movimiento el vehículo en frío es que no haya subido la presión de aceite caso en el cual hay que vigilar los testigos pero no en la posición de accesorios sino cuando el motor enciende. La tecnología Euro, del número que sea, no tiene nada qué ver en esto.

 

Ampliación del tubo de escape

Al cambiar la tubería del escape por una más amplia y un filtro de alto flujo, ¿puedo mejorar el rendimiento a un Hyundai Elantra modelo 98? ¿Cuánto mejoraría?

Carlos Cuervo

Siempre hemos dicho que la mejora depende de lo restrictivos que sean los sistemas originales que en la mayoría de casos son mejores que los que se instalan posteriormente de diseño externo a la fábrica. No se deje engañar por el ruido. Pienso que en un gran escenario favorable, cambiando esas dos cosas, cinco caballos a favor es ya bastante, si es que aparecen.

 

¿Necesitan gasolina extra los motores turbocargados?

Tengo una camioneta Ford Escape 2014, con motor Ecoboost y que circula sólo en Bogotá. Al entender que el Ecoboost es una especie de turbo, ¿este motor requiere gasolina extra? A la fecha le pongo corriente y no ha presentado detonación.

Marco Herrera.

Ecoboost es un nombre comercial, no es un sistema mecánico. Especie de turbo no existe. El motor es o no es turbocargado, y en el caso de esa camioneta tiene el compresor y como este elemento sube la compresión en las cámaras de combustión de manera importante es necesario usar gasolina extra. Es muy posible que dados los mecanismos de protección que el computador le formula a los parámetros del motor cuando hay detonación, este asuma programas que la evita, pero en ese caso, bajan la potencia del motor. Debe considerar que genéricamente a la altura de Bogotá baja el requerimiento de octanaje aunque con el turbo precisamente la presión se mantiene, por lo cual no correría riesgos y usaría mínimo 50/50.

 

Quiere saber cuántos carros hay

Tengo un Peugeot 604 SL 1980 pero no sé cuántos más hay andando bien en Bogotá. Me podrían por lo menos calcular cuántos hay y probablemente cuántos llegaron a Bogotá, porque por lo que sé es muy escaso.

Manolo Garzón

Desafortunadamente no tenemos esos datos. Tal vez alguien lea y nos ilustre.

 

Ruidos en las pastillas de frenos

Tengo un Aveo Five F.E. modelo 2008 y algunas veces cuando lo voy andando despacio, al frenar, se escucha un sonido como si las pastillas desgastadas rozaran con el disco; frena con dificultad y se endurece, estando estas en buen estado.

Cuando el carro va rápido frena normalmente. Un mecánico me dijo que era la manguera que sale del ‘booster’ y lleva una válvula que es la que se daña. Esta la he buscado pero no se consigue. ¿Qué me sugiere?

Édgard Pulido

Si la manguera o la válvula que están en la línea entre el vacío de la admisión y el ‘booster’ están dañados, el pedal se pone sumamente duro, sobre todo despacio cuando más lo va a notar y la marcha mínima del motor se altera notoriamente. La válvula es bastante genérica y debe encontrarla fácilmente en el mercado. Es probable que el material de las pastillas no sea el correspondiente para el sistema.

 

La caja automática es para evitar el ‘pedaleo’

Compré un Ford Focus nuevo con caja automática Power Shift y me recomendaron que debía pasarlo a neutro en la espera de cambio de semáforo, ya que si sólo mantenía el freno pisado se acortaba la vida útil de los discos del embrague. ¿Es cierto eso, o puede suceder que de cambiar tanto de D a N en los semáforos se reduzca la vida útil de otras piezas?

Pedro Antonio Martín Ávila

No es necesario, precisamente el automatismo de la caja consiste en no tener que mover palancas.

Zona Comercial
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