Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de octubre del 2014

El motor tiene un ruido

Mi Aveo sedán modelo 2006, presenta un ruido en el motor hace 15 días, muy similar al de un motor diésel. Mi mecánico dice que se debe cambiar un elemento de las válvulas. ¿Esto es cierto? ¿Por qué se produce?

Cesar Velandia

Puede ser que se haya descargado un impulsador y es bastante probable que sea la causa, porque si fuera ruido de biela o de otro elemento, ya se habría dañado definitivamente. Identifique el impulsador dañado y cambie la unidad, no es necesario sustituirlos todos.

 

Cambió de caja y no tiene fuerza

Tengo un Monza 1.8 que era automático y le coloqué una caja mecánica de Daewoo Lanos.

El carro en terreno plano es bueno pero para las subidas es malo. Ya se le revisó la relación de la caja y es la mejor.

¿Qué se puede hacer para mejorar la fuerza?

Fabián Caicedo

Hay que revisar si efectivamente las nuevas relaciones son más cortas que las de la automática, aunque en el papel deberían serlo. El problema no es fuerza del motor porque eso no lo ha cambiado, debe ser de las multiplicaciones de la caja nueva y tener en cuenta el diferencial que tiene la unidad que puso.

 

Le van aplicar un sellante a la culata

¿En realidad sirven los aditivos sellantes de culata para las fugas de agua? A mi carro le van hacer eso ya que bota humo blanco con minúsculas gotas de agua. ¿A qué se debe esto?

Cristian

Pues algunos sí sirven cuando hay ‘chiteaduras’ en los bloques o las culatas pero recuerde que el humo blanco y las gotas de agua provienen de condensación en el tubo de escape normal. Si fuera una ruptura en las partes del motor, faltaría de inmediato agua en el sistema y sí habría recalentamiento.

 

Le jalonea entre cambio y cambio

Tengo un Aveo GTi modelo 2008 con 80 mil km. Le cambié las bujías y calibré a .44; cambié el filtro de
gasolina y de aire; limpié el cuerpo de la mariposa completo con su válvula IAC y por último cambié la instalación de alta. Sin embargo persiste un jaloneo entre cambio y cambio a bajas revoluciones. ¿Cuál puede ser el inconveniente?

Eduardo Verdugo Santos

Muchas otras cosas como sensores de posición, bobinas molestando, conectores aislados o rotos, TPS dañado, conector del MAP sensor o este mismo defectuoso, etc.

 

Quiere una mejor iluminación

Tengo un Ford Fusion modelo 2010. He notado que la potencia de las luces es muy baja. ¿Cómo puedo aumentarla?

David Parra

Hay mejores bombillos que los originales en el mercado pero si pone unos de mayor vatiaje, debe instalar relevos en las líneas de corriente de las luces para que no queme el interruptor por el mayor consumo. Si el diseño de la lámpara no es eficiente y no tiene buena luminosidad, es poco lo que se puede hacer.

 

Quiere cambiar los rines

Tengo una Daewoo Damas y quiero pasarla de rin 12 a rin 13. ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia?

Alexis Gelvez

El rin no tiene influencia en eso, lo clave es que la llanta tenga exactamente la misma altura de la que sustituye.

 

Cambio de correa y bandas de freno

Tengo un Corsa Active 2005 con 60.000 km de recorrido ¿Debo cambiarle la correa de repartición y las bandas de los discos de freno?

Andrés Pérez Ibañez

Hace 20 mil ha debido hacerlo. Los frenos de disco usan pastillas que se cambian según el desgaste visual. Atrás sí tiene bandas que también se reemplazan de acuerdo al desgaste que se aprecia al bajar la campana.

 

Manchas en el parabrisas

¿Cómo quito las manchas dejadas por el agua en el parabrisas del auto? ¿Cómo las evito? ¿La polarizada me favorecería en algo?

Ferney Díaz

Los parabrisas no se pueden polarizar porque eso alteraría totalmente la visión por el manejo de la luz. Además, ese sistema no existe ni sería aplicable. Hay que usar un jabón líquido en el lavavidrios y hace poco supe de una fórmula muy efectiva para limpiar todo tipo de vidrios: mezclar cemento blanco, con un poco de thinner, pasarlo por el vidrio y luego un trapo limpio y seco. Tenga cuidado con los cauchos y aplique con un guante porque el thinner es malo para la piel. Si funciona, nos cuenta, por favor.

 

El carro cascabelea mucho

Mi Twingo 2008 cascabelea mucho. He seguido diferentes consejos como el cambio de bujías, tanquear con gasolina extra, cambiar los cables de alta; pero continua igual. Por último un mecánico me dice que le cambie el empaque de la culata. Según él, esto sucede “porque estos carros están diseñados para trabajar con gasolina extra y que el empaque se dañó porque usaba gasolina corriente”. La verdad ya no sé qué hacer. El carro tiene buena potencia, y no consume agua ni aceite.

Martha Gaitán

Los cables no generan cascabeleo y si las bujías son las correctas del motor, tampoco. Menos el empaque de la culata porque este al dañarse lo que genera es recalentamiento del motor al mezclarse el agua con el aceite y hace rato se habría dañado el motor. Nada qué ver. Esos motores no son diseñados para gasolina extra y lo que puede tener es exceso de carbón en las cámaras por manejarlo muy despacio o colgado de revoluciones, señal de chispa del computador muy adelantada, mezcla mal calibrada por error del sensor de oxígeno y tal vez, una mejor asesoría la saque del lío.

 

No funciona a gasolina y en gas pierde potencia

Tengo un Montero Mitsubishi Wagon L146 modelo 1996, 6 cilindros, 3.000 cm3, inyección electrónica, adaptado a gas de cuarta generación. El problema es que de un tiempo para acá el carro dejó de funcionar en modo gasolina; le hice cambio de bujías, filtro aire, filtro gasolina, bomba de gasolina, limpieza de inyectores con ultrasonido, limpieza de líneas de combustible, pero nada, parece que no le llega gasolina al motor. A su vez he sentido que en modo gas también ha perdido potencia. Por otra parte cuando medio trabaja en gasolina, se siente que vibra mucho el escape.

Carlos Alberto Díaz

Esos problemas no están asociados generalmente a las partes del motor que ha cambiados y más bien suelen derivarse de los sistemas que colocan para el gas que anulan muchos de los parámetros del funcionamiento con gasolina a los cuales hay que ‘engañar’ para simular el funcionamiento de los inyectores. Para saber si es cosa de gasolina, instale con un mecánico profesional un manómetro de presión en la linea de llegada a los inyectores y debe marcarle cerca de 40 libras al abrir el ‘switch’. Ahí sale de dudas barato y sin falla.

 

Quiere instalar dirección hidráulica

Tengo un Twingo modelo 2008 al que deseo ponerle dirección hidráulica. ¿Se le puede adaptar? ¿Es conveniente?

Eugenio Galviz

Muy conveniente sería pues estos carros, sobre todo cuando están caminados, son un gimnasio en ruedas. Sofasa nunca logró homologar por exigencias de ingeniería el sistema que podría cuadrar proveniente de los R9 y 19 que tenían dirección asistida y el mismo puente delantero.

 

Le pusieron mucho aceite

Mi carro es un Renault 18 1.400; se le hizo el cambio de aceite, le pusimos 3 cuartos y quedó pasado, ahora bota mucho humo. ¿Qué problemas trae ponerle aceite de más a un carro? También se le cambiaron sellos de válvulas y empaque de culata.

Christian

Con tres cuartos no queda completo el cárter, debe usar 3 y medio, luego no creo que el origen del humo sea esa causa sino más bien que en el cambio de sellos algo quedó mal y por ahí consume aceite.

 

Revoluciones altas en reposo

¿Por qué en estado de reposo del motor, las revoluciones oscilan entre 500 y 1.000 luego del cambio de correa de repartición en una Pathfinder 1997?

Rodrigo Meléndez

Porque el sistema IAC está mal calibrado o hay alguna entrada de aire al sistema de admisión.

 

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