Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:49 a.m. 24 de octubre del 2014

Tiene un ruido atrás

Tengo un Sprint modelo 93 y quisiera saber identificar si un amortiguador está defectuoso. En mi carro siento un golpeteo en la parte trasera y no sé si sea esto u otra cosa.

Carlos Pereira

Hay que hamaquear el carro para ver si se queda oscilando más de una vez, lado por lado. Los ruidos pueden ser cauchos de instalación del amortiguador malos o esa pieza dañada caso en el cual es probable que tenga fugas de aceite (no indispensable) y se verá la parte superior del eje del amortiguador mojada.

 

Protuberancias en las llantas

¿Qué tan graves y peligrosas son esas pequeñas bombas que se forman en las paredes laterales de las llantas? Al parecer se originaron por los golpes en los huecos de la ciudad.

Álvaro Jaramillo

Son peligrosas pues provienen de golpes a la carcasa de la llanta que se rompe y por eso se deforma en esos sitios.

 

Se calienta mucho el escape

Mi carro es un Corsa 2006 con 60.000 km. Por falla en la bobina se recalentó el escape al punto que llegó a quemar el piso del carro.

Ya se cambió la bobina y se revisó ¿Cómo hago para saber si el escape está a la temperatura correcta? Tengo la sensación de que está muy caliente y de que aún quema el piso. Si se recalentara demasiado, ¿sería peligroso? ¿Esto podría causar o generar un incendio?

Javier Barrera

La temperatura de los gases de escape responde a la precisión de la mezcla de aire/gasolina que formula el computador o por error en el tiempo de chispa. Si la mezcla es pobre por falta de proporción de gasolina, los gases suben de temperatura. Es posible que la falla de la bobina hubiera inducido una chispa muy atrasada o adelantada y se produjo ese calentamiento para lo cual el piso debe tener los aislantes, razón por la cual su vehículo no sufrió daños. Retire una bujía y con un mecánico experto analice el color de la cerámica en el fondo de la bujía. Si anda blanca, la mezcla está mal. Si está negra, también por mucha gasolina. Si camina entre gris oscuro y el famoso tono ladrillo, todo debe estar bien y así parece ser pues el motor no se ha dañado.

 

Se endureció la dirección

La dirección hidráulica de mi Symbol modelo 2002 se puso muy dura. ¿Será a causa de la humedad?

James

No debe ser porque si así sucediera, sería prohibido usar los carros en lluvia o invierno. Puede ser que la correa se patina, que el aceite del hidráulico esté bajo, que las válvulas del sistema estén malas o que la bomba se haya dañado.

 

Cadena o correa de repartición

Tengo un carro Fabia 1.200 HB. Quiero saber si este modelo ¿tiene cadena o correa de repartición?

Fernando López

Es de cadena.

 

Pedal del embrague duro

Desde hace un tiempo, a mi Twingo modelo 2003, el pedal del embrague se le puso muy duro. ¿Hay algo que se pueda hacer sin comprometer el buen y normal funcionamiento del mismo?

Marlon

Las guayas a veces se quiebran y se pone duro el recorrido de la misma o por efectos del calor y el uso. En 11 años ha perdido la grasa y eso endurece el recorrido, También los bujes se resecan.

 

¿Cuánto duran los filtros?

Tengo un Renault Logan con 20 mil kilómetros. Le cambié el aceite 15W40 semi sintético por el 0W40 sintético.

¿Este cambio está bien? ¿Me puede traer complicaciones? ¿Hay algún tipo de filtro que aguante los 10 mil km?

Víctor Hugo

Prefiero el 15W40 para las condiciones climáticas de Colombia. Algunos filtros importados están homologados para esas distancias, pero en realidad el enemigo es la mugre del medio ambiente que en nuestro caso es altísima y excede en la mayoría de los casos la capacidad filtrante de los elementos.

 

No le funciona el velocímetro

Tengo un Logan 2007 y la aguja de la velocidad se va a cero de un momento a otro. Para que vuelva a funcionar debo apagar y prender el carro de nuevo. ¿A qué se debe este problema?

Alberto

Es posible que el cable de conexión entre la caja y el instrumento esté haciendo mal contacto, esté malo el sensor en la caja o se aísle y al apagar el carro se resetea el sistema.

 

Duda sobre el aceite de caja

Tengo un Aveo sedan 2009 con 70.000 km. ¿Cuándo debo cambiar el aceite de la caja de cambios?

Cesar Augusto Berbeo

No es necesario hacerlo.

 

Sufre de recalentamiento

Tengo una Explorer 1997 y está presentando recalentamiento. El agua del recipiente de retorno hierve hasta derramarse por lo que me toca apagar el carro dejarlo reposar y luego agregar agua al radiador y al recipiente. La correa del ventilador no ha dejado de funcionar.

Diego Luis Castaño

Debe mirar que la tapa del sistema esté estanca y que obedezca bien al control de la presión con la herramienta prevista para eso. Ese mismo elemento le servirá para mirar la estanqueidad de radiador y mangueras y debe desmontar el termostato y hacerle una prueba física de apertura en agua caliente y fría para ver que abra y cierre correctamente.

 

Daño en los inyectores

Tengo un Spark GT modelo 2011 con más de 25.000 kilómetros. Llevé el carro al concesionario por unas fallas y allí me dicen que el inyector de la gasolina se dañó por la mala calidad del combustible. Consultando con otros mecánicos me dicen que es imposible que se dañen los inyectores y más, cuando he cumplido con los estándares de los procedimientos de revisión. ¿Qué tan cierto es que se dañen los inyectores por esa razón? ¿Es normal que saquen la mano luego de cumplir cierto kilometraje?

Álvaro Suescún

Es posible que se dañen como cualquier pieza mecánica que son, pero no es para nada normal que le haya sucedido y menos, que se dañen los cuatro a la vez.

Y con ese recorrido es más improbable aún que se de ese colapso. Si fuera a causa de la gasolina, habría miles y miles de carros de esos y de otros modelos varados, por lo cual mi opinión a distancia es que el concesionario le está dando mala información y por ende, una incorrecta solución, que no debe ser otra que la de reparar todo por garantía.

 

Cambio de correa y bandas de freno

Tengo un Corsa Active, año 2005 con 60.000 km de recorrido ¿Debo cambiarle la correa de repartición y las bandas de los discos de freno?

Andrés Pérez Ibañez

La correa ha debido cambiarla a los 40 mil y mantener esa rutina. Las bandas son de los frenos traseros que se cambian según el desgaste que presenten, pero usualmente duran el doble o más que las pastillas, que son las de los frenos delanteros, y se cambian dependiendo del material que tengan disponible.

 

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