Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Verdades sobre el etanol
He oído malos comentarios sobre el etanol con el que rinden la gasolina en Colombia. ¿Es verdad que contamina más que la sola gasolina? ¿Le quita potencia al carro? ¿Rinde menos? ¿Daña los motores, teniendo en cuenta que estos no fueron diseñados para ese combustible?
Otoniel Jaramillo

La da más potencia, en el 90 por ciento de los carros tiene el mismo consumo y contamina menos.


¿Se voltean los carros?
Me dice mi marido que los carros modernos son tan estables que no se voltean, así coja uno una curva a toda velocidad. ¿Es eso cierto? Porque yo he visto taxis de los chiquitos ¿patas arriba¿ en un par de ocasiones.
Rosa Inés Medina

Un automóvil, cualquiera que sea, puede volcarse si llega a quebrar su límite de adherencia y toca con algún obstáculo. Claro, un carro alto del piso y con cabina elevada como esos taxis pequeños tiene una mayor facilidad de ¿parar las patas¿ que uno bajo y ancho. Pero en el uso normal, son seguros.

Ajuste del motor
Tengo una duda sobre reparaciones de motores. Me dicen que reparar no tiene misterio, salvo por el ¿ajuste del motor¿, que ahí sí hay que saber; que el resto es cambiar piezas ¿Eso es verdad?
Martín Flórez

Reparar un motor sí tiene misterio, pues más allá de poner todas las piezas, en el orden, la limpieza, la graduación y el torque correctos, se deben revisar todas las medidas de los componentes y las respectivas tolerancias. Por ejemplo, entre casquetes de biela y bancada, entre el eje de levas y sus apoyos, en la luz de anillos y espacio entre los pistones y los cilindros. Salvo la luz entre puntas de los anillos las demás medidas se generan en la rectificadora al trabajar las piezas y si hay errores sólo allá los pueden arreglar, luego el ajuste no es algo que haga el mecánico que se limita a comprobar y montar. Una cosa es armar un motor, otra repararlo correctamente.

Consume aceite en exceso y carboniza una bujía
Tengo un Nissan Sentra modelo 98, con 95.000 KM de recorrido. Hace ocho meses le hice cambiar el empaque de la tapa de válvulas; no sé qué le tocaron pero desde ese momento el carro empezó a consumir en exceso el aceite del motor. Lo he llevado varias veces al taller autorizado y dura bien un tiempo y luego empieza nuevamente a consumir aceite y a mojar y carbonar especialmente la primera bujía del motor; lo último que le cambiaron fueron los gorros economizadores. Duró un tiempo bien pero nuevamente empezó a consumir aceite, aunque en menor proporción, y a carbonar la misma bujía.
Luis Carvajal
Medellín

Con seguridad hay un consumo alto de aceite debido a anillos gastados y, a lo mejor, sólo en el cilindro que ensucia la bujía. Creo que es lo más probable, ya que si cambiaron el empaque de la tapa de las válvulas es por fugas y estas pueden provenir de presión excesiva en el cárter; a su vez causada por los problemas de anillos. Claro que no está por demás que revise que el desfogue de gases de la tapa de válvulas y su circuito estén destapados. No hay gorros economizadores, no existen. Son cauchos que sellan la caída de aceite a las cámaras a través de las guías de las válvulas. Nada qué ver con combustible y menos con economía, salvo de aceite.

¿Gasolina corriente o extra?
Recientemente adquirí un Twingo 2007. Mi inquietud es la siguiente: ¿Es indispensable usar extra en estos vehículos?
Alejandro Suguimoto

En Bogotá, sin ningún problema usa corriente y en tierra baja, si pistonea, ponga un poco de extra, un par de galones para empezar mezclados con el resto del tanque de corriente, pero no creo que lo necesite si maneja correctamente el motor, sin dejarlo colgar.

¿Les cambian la relación de la caja a los importados?
Me dicen en un almacén de carros que los importados deben previamente venir con un arreglo en la caja de cambios por ser montañoso el terreno en el país. ¿Eso es verdad?
Gustavo Medina

Mentiras. Un carro importado puede indistintamente tener la caja con las relaciones correctas o inadecuadas para el terreno local. Eso es una cosa de ingeniería de la marca, no de origen del carro. Lo que sí sucede es que muchos vehículos no han sido pensados para un trabajo a la altura de Bogotá y otras de nuestras ciudades y carreteras. Esta altura implica una alta pérdida de potencia de los motores (10 por ciento por cada 1.000 metros) y cuando trabajan en esas condiciones son ¿bobos¿ y no les alcanzan los caballos para mover las relaciones largas, que es el pecado que suelen tener. Pero para que una fábrica cambie unas relaciones, se necesita una cantidad muy alta de pedidos que justifiquen el estudio, los desarrollos y la hechura. Más bien, lo que cambian es la relación del diferencial que afecta a toda la multiplicación, pero siempre y cuando existan disponibles y estén desarrolladas debidamente.

  
¿Cacharreo¿ en carro nuevo
Usted dice que es poco lo que se puede hacer cuando un carro nuevo se vara, dada la cantidad de componentes electrónicos que tiene. Pero en realidad, ¿qué ¿cacharreos¿ mecánicos puede hacerle un usuario a un carro nuevo? ¿Me puede regalar una pequeña lista de acciones que el usuario aún puede ejecutar?
Esteban Rubiano

Lavarlo, lavarlo y lavarlo, policharlo cada tres o cuatro meses, cambiarle el aceite cada 8.000, completar el agua del lavavidrios, calibrar las llantas ocasionalmente, revisar las pastillas en las zonas de los 15 mil kilómetros de uso y gozarlo. Nada más.
 

Etanol y gasolina
Leí un informe en el que dice que el porcentaje de etanol en la gasolina colombiana es tan bajo que no se puede hablar de biocombustible. Además dice que, por ser más volátil, el etanol hace que se evapore la gasolina más rápido y que es por eso que no rinde lo mismo que la sola gasolina. Finalmente, dice que los vapores del etanol incrementan ciertos gases de la gasolina y los elevan a la atmósfera. ¿Es todo lo anterior verdad?
Fernando Cuadrado

Pues el 10 por ciento de etanol es lo máximo que se le puede agregar a la gasolina sin que haya problemas en los componentes de los sistemas de inyección y carburadores, mangueras y bombas. Tenemos el máximo. Para usar un porcentaje mayor, los motores necesitan una preparación especial. Tiene razón en que no es un combustible proveniente de fuentes biológicas en un 100 por ciento; es lo que se llaman gasolinas oxigenadas. Es mentira lo de la evaporación de la gasolina, si así fuera, las estaciones de gasolina estarían arruinadas y sí rinde más potencia que la gasolina normal. Todos los combustibles producen emisiones que se elevan a la atmósfera partiendo del principio básico de que el aire caliente siempre sube, pero el etanol disminuye la contaminación.


El Aveo no le camina lo que quiere
Acabo de comprar un Chevrolet Aveo coupé. El carro es hermoso y estoy muy contenta. Sin embargo, noto que le falta un poco de potencia y pique. Me dicen amigos, dueños de Aveo, que eso es lo que anda el carro. ¿Qué le pasa al Aveo? Yo tenía un Clio 98 y me parece que la potencia no tiene nada que envidiarle al nuevo, que es 2007.
Lucía Molina

No le pasa nada diferente a que no es un carro rápido ni muy económico. Sin duda, el motor del Clio tiene mucha mejor respuesta. Eso no tiene nada qué ver con los modelos ni los años de fabricación sino con el diseño de los motores, su programación, las relaciones de caja, el diferencial y el peso del carro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.