Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

En esta edición preguntas sobre las cajas en los carros importados, funcionamiento de los Chevrolet Aveo y el Spark, Mazda 323 y las cajas Tiptronic.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El carro bota humo azul
Tengo un Mazda 323 modelo 2002 con 280.000 km. Consumía un cuarto de aceite cada 5.000 Km. y no botaba humo. Le mandé cambiar los sellos de las válvulas; eso empeoró y empezó a botar humo azul empapando de aceite el exhosto. Por tal razón se baja el aceite en forma exagerada. Lo llevé a otro mecánico, allí lo destaparon para anillarlo porque aguantaba (el bloque y demás estaban en buen estado) lo cual se hizo; persistió la salida de humo en menos cantidad, le informé al mecánico y me dijo que era el aceite que estaba depositado en el exhosto; que hasta que no se quemara no dejaría de botar humo; le calibró las válvulas, dejó de botar un poco, pero aún persiste de vez en cuando, en especial cuando meto el cambio para arrancar. No sé qué puede estar pasando.
Eduardo Colorado

Todos los  motores de Mazda de esas épocas consumen aceite y son rebeldes a las reparaciones, pues éstas no siempre curan el mal. La anillada es un remiendo que no arregla un motor y menos con ese kilometraje. Si hubiera aceite dentro de escape, sería fruto de un motor totalmente acabado y éste se debe quemar por la temperatura, con el motor bueno o malo, lo cual indica que ese no era el problema. Lo que debe estar muy mal, además de los cilindros, son las guías y las mismas válvulas, además de que pusieron unos sellos de mala calidad o mal instalados. Francamente, volvería a poner TODO el motor desarmado en una mesa y repararía la máquina completa.

Manejo de la caja Tiptronic
Quisiera saber cuáles son las ventajas o debilidades de la caja ¿tiptrónica¿ de un Mazda 6 de 2.3 litros y que me dieran consejos para usarla mejor.
Edilberto Ramírez

Tiptronic es un nombre de marca para un sistema de cajas que hay ahora y que tienen un embrague automáticamente operado por una central hidráulica mandada por el computador. Estas cajas tienen la opción de pasar los cambios manualmente de manera secuencial, es decir que no se saltan ningún cambio ni hacia delante o hacia atrás, por ejemplo, pasar de cuarta a segunda. Ventajas: comodidad. Debilidad: ninguna. Es un sistema ya común en todas las marcas y debidamente desarrollado que no requiere ningún cuidado especial.

Cuidado de los frenos en bajada
Quisiera que me aconsejara sobre cómo emprender una bajada de tal forma que no se recalienten los frenos. Además, ¿qué sucede cuando se recalientan y cómo se les puede bajar la temperatura rápidamente?
Juan José Ronderos

Primero, intente bajar con el motor engranado en el cambio que necesitaría para subir esa misma cuesta y eso le ayuda a mantenerlos fríos, en la temperatura correcta. Hay que frenar de manera exacta y eficaz, no dejar el pie encima del pedal indefinidamente. Cuando se recalientan, hierve el líquido, se hacen burbujas y se pierden la presión y el recorrido del pedal y puede llegar a quemar las pastillas en casos extremos. El momento de mayor temperatura es cuando se detiene el carro porque se suspende el sistema de refrigeración que es un flujo de aire desde el centro hacia fuera del disco, como una turbina. Lo indicado es seguir andando un rato hasta que por ese efecto del aire se enfríen porque si se detiene, de inmediato todo el calor va al líquido para frenos, con los efectos citados.


Se quedó sin embrague
Tengo un Mazda 626 Nuevo Milenio modelo 2003. El pasado miércoles 4 de abril le mandé hacer la revisión de los 60.000 kilómetros en un taller autorizado por la Mazda, especialmente el embrague. Me lo entregaron en óptimas condiciones.
El sábado santo realicé un viaje a Neiva, el cual no pude finalizar en mi automóvil porque al llegar a Melgar, el carro se quedó sin embrague. El motivo fue que se rompió la manguera del clutch y se regó el respectivo líquido. El concesionario dice que es difícil o casi imposible detectar estas falencias. Quisiera saber si existe alguna forma o algún manual para conocer la vida útil de estas mangueras.
Fernando Medina García
 
La verdad estricta es que no se quedó sin embrague porque este funcionaba. Lo que se dañó fue el mando. Salvo la inspección ocular de las mangueras, es muy difícil anticipar la falla y su vida útil es muy aleatoria, pues la mayoría dura más que el carro. Claro que se pueden desmontar y hacerles pruebas de estanqueidad en una máquina pero es más barato cambiarla, "por si acaso".
 
Duda sobre refrigerantes y embragues
Tengo dos dudas: ¿Al mezclar diferentes marcas de refrigerantes se perjudica  el motor o a alguna parte del auto? La segunda: ¿El estado de desgaste del embrague influye notoriamente en el pique y la velocidad de un automóvil?, es decir, que si un carro con embrague sin desgaste tiene más pique y velocidad que uno con el disco del clutch desgastado.
Jaime
 
Los refrigerantes suelen ser compatibles y en cuanto al embrague no hay punto intermedio. Si está bueno, arranca sin perder conexión entre las revoluciones del motor y las que pasan a la caja. Si éste patina, pues el motor va andar más rápido de lo que el carro en la realidad logra.

No le prende al primer intento
Tengo un Peugeot 307 Feline con 1.500 km. de uso. Presentó un problema de encendido y de chirrido en el arranque en frío. En el concesionario cambiaron la correa y el patín. El ruido desapareció pero persiste con el inconveniente de que en frío no arranca con el primer arranque sino hay que esperar a dar el segundo arranque para que encienda. ¿Qué puede estar pasando?
Mauricio Rodríguez Torres

La correa y el patín se deben referir a la del alternador y bombas hidráulica, de agua o aire acondicionado, o bien a la de repartición. El encendido puede ser el sensor de temperatura del motor.

¿Existen las pastillas para mejorar el consumo?
¿Es verdad que hay en el mercado aditivos para la gasolina que aumenten el kilometraje por galón? Me recomiendan una pastilla que mejora entre el 7 y el 14 por ciento. ¿Es eso posible o es un embeleco más para quienes estamos padeciendo los altos costos de la gasolina en nuestro país?
Germán Cubillos

He oído y sabido de esas pastillas hace más de 20 años y ninguno de los vendedores que las han ofrecido bajo un sinnúmero de "presentaciones" ha regresado a nuestro escritorio con una prueba válida de un motor en un banco comparando el combustible normal con el tratado. Sostengo la tesis, como lo he dicho en caso de los imanes, que si esos remedios fueran reales, hace decenas de años serían no usuales sino obligatorios en todas las gasolinas y automóviles del mundo. Ahorrar el 14 por ciento del petróleo del mundo con esa fórmula tan simple no podría pasar inadvertido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.