Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

11:38 p.m. 14 de noviembre del 2014

Anillaron pero no rectificaron
Le hice a mi carro modelo 96 una anillada, pues estaba pasando aceite y botaba humo en las mañanas o cuando lo aceleraba a fondo. El carro está funcionando bien y no tiene pérdida de aceite, pero unos amigos me dicen que lo correcto era haber rectificado y encamisado la culata. ¿Qué tan cierto es eso?
Miguel Londoño
Es cierto. La anillada es un remiendo pues el consumo de aceite se da cuando los cilindros se han gastado y este problema se da asimétricamente, es decir, tienden a ovalarse. Al poner anillos nuevos totalmente concéntricos, no van a sellar correctamente por la diferencia de formas de las superficies. Es posible que controlen el consumo parcialmente, pero no lo evitan y este volverá muy pronto. Lo que se encamisa son los cilindros cuando estos ya no dan la posibilidad de seguirlos rectificando, no la culata.
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Sacó la mano el alternador
El alternador de mi carro, un Elantra modelo 2000 automático, se averió y pienso reemplazarlo. ¿Cuál alternador es recomendable?
Fernando Guevara
Tiene que ser uno equivalente en los apoyos de montaje y que dé la alineación exacta de la polea. Puede tener más rendimiento, lo cual es irrelevante, pues si no consume más de lo previsto, el alternador solo aportará lo que haga falta en la batería.

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Le metió mucho peso
Mi auto, un Logan, estuvo estacionado por 12 horas con una carga pesada. Me dicen que pudo afectarse la suspensión. ¿Es cierto eso?
José Miguel Torres
No creo. Los resortes tienen una capacidad de reacción cuando son descargados que hace que vuelvan a su función normal. Podría haber sufrido si se mueve el carro en esas condiciones porque ahí sí habría trabajado la suspensión pero en ese caso hay otros órganos que eventualmente se podrían dañar.

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El carro no le camina
Adquirí un Megane 2004 con 120.000 km. ¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa del alternador y la de repartición? Por otra parte, el carro jalonea cuando se conduce, anda sin fuerza y se debe pisar el acelerador a fondo para que no se quede. Le revisaron motor, válvulas y bujías y no dan con la falla.
Jaime Rodríguez Lozano
La de repartición cada 40 mil sin falta. La del alternador cuando observe que esté deteriorada, cuarteada o patine. Revisaron el motor es muy genérico, pues uno podría pensar que lo repararon o que le ajustaron todos sus elementos, y parece que ninguna de las dos operaciones o la que hayan hecho fuera la indicada. Pensaría que hay mucha gasolina en el sistema por algún inyector dañado, el TPS o el computador mal informado y por eso necesita abrir toda la mariposa del acelerador para compensar con mucho aire la composición de la mezcla.

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Se le dañó la ‘panela’ de la caja
Tengo un Grand Vitara 2006. Hace poco dejó de funcionarle la doble. Lo llevé a un concesionario autorizado en Chía y el diagnóstico, después de ocho días de talleres, fue que “tiene dañado el ordenador de la caja y esa ‘panela’ no la tenemos; tan pronto llegue, lo llamamos”. Mi pregunta es: ¿sí es cierto que la caja tiene un ordenador, computador, panela o como le quieran llamar? El carro trabaja normal en 4X2.
Miguel Ocampo
No sé exactamente la electrónica que tenga esa caja ni cómo son sus mandos pero sí es probable que haya un problema de ese género. Para eso lo correcto es ir a un taller especializado y reconocido en cajas automáticas pues no es un arreglo que se haga en sitios genéricos de mecánica.

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Suena como máquina de escribir
Resulta que a mi carro en la mañana, cuando lo enciendo, le comienza un sonido como el de una máquina de escribir, pero después de cierto recorrido el sonido desaparece. El aceite está recién cambiado. ¿Puede ser la causa? ¿Qué otro problema podría tener?
Patricia Pérez
Dependiendo del motor, la marca y la edad, pero puede ser que se descargan los impulsadores, si los tiene.

 

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