Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

12:48 a.m. 13 de diciembre del 2014

Se enciende la señal ‘check engine’
Compré un Aveo hace unos años y en un viaje de Bogotá a Girardot se le prendió la señal ‘check engine’. El motor no se recalentó ni presentó otra señal de que hubiera un problema. Llamé a la asistencia de la marca, lo revisaron y concluyeron que no tenía nada y que “de pronto podía ser la gasolina”. ‘Resetearon’ el computador, y listo. El miércoles, viajando a Bogotá otra vez, se prendió el bombillo. Con el escáner el mecánico me dijo que la falta de oxigenación hacía que el sensor prendiera el bombillo. ¿Por qué sucede esto en carretera y no en la ciudad? ¿Qué debo hacer para que no suceda más?
Myriam Hernández
La gasolina no dispara esas alarmas porque primero empieza a fallar el motor y el computador no tiene sensores que puedan leer esa supuesta falla del combustible como tal. Lo que es probable es que alguna de las temperaturas suba más de la cuenta por la pendiente y el calor ambiente, disparando la alarma que desaparece cuando se enfría el motor y en la ciudad nunca está en esos regímenes. El escáner no debe leer falta de oxigenación sino la información de la sonda, y en ese caso si la composición de los gases de escape está mal, es causante de una mezcla pobre que recalienta el motor. Vale la pena mirar la tonalidad de las bujías para evaluar cómo está regulando el computador la cantidad de gasolina.

--------------------------------------

Se rompe el escape con frecuencia
Mi vehículo es un Accent modelo 1998. Lo muevo solo los fines de semana y tengo un problema con el escape. Este se rompe con frecuencia cada cinco meses. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Julio Sánchez
Que no se hacen las reparaciones con los materiales correctos y se usan tubos de calidad inferior que se pudren rápidamente.
Y probablemente, la mano de obra de esos trabajos no ha sido la correcta.

-------------------------------------

Se pasó el límite máximo de aceite
Recientemente le cambiaron el aceite de motor a mi automóvil Ford Fiesta 2010, 1.600 cm3. Al siguiente día detecté una leve fuga de aceite en el piso del garaje, cosa que nunca había pasado. La única situación diferente fue que esta vez le pusieron los cuatro cuartos de aceite y quedó levemente pasado del nivel máximo. ¿Es grave que quede pasado el nivel máximo? ¿Cómo hago para bajar el nivel al adecuado?
Marco Valderrama
No es grave, pero tampoco recomendable porque el cigüeñal queda ‘chapaleando’ y se trata de frenar en el aceite y lo centrifuga, generando espumas. Con ese agite busca salidas y por lo general es por el desfogue del motor o por la varilla del medidor de aceite. Pero pienso que si apenas quedó un poco pasado, no es para tanta fuga de aceite y pudo más bien quedar flojo el filtro o mal ajustado su empaque.

--------------------------------------

Más potencia para su motor
¿Cómo se mide la relación entre el peso y la potencia de un motor? En caso de requerir más potencia, ¿qué es lo más recomendable hacerle a un motor? En mi caso quiero mejorar el rendimiento del motor de un Ford Fiesta de los viejitos.
Carlos Villamil
Divide los kilos del peso en vacío del vehículo por los caballos del motor. La división le dirá cuántos kilos debe mover cada caballo.
Francamente es muy complejo subir la potencia de manera importante sin intervenir en muchas partes como la culata, relación de compresión, ejes de levas, etc., y eso conlleva modificar los parámetros del computador que, a su vez, son fijos y necesitaría reprogramarlos o cambiar la ECU de la inyección. Mi consejo es que no debe meterse con eso, salvo que sea buen conocedor del tema.

Se le entra el agua
Tengo un problema con mi Clio modelo 2007, y es que cuando llueve se me inundan los pisos del carro. Ya revisé los empaques de las puertas y están bien. ¿Dónde debo revisar también?
William Soto
Le aconsejo ir a un lavadero y poner las mangueras con presión parte por parte y adentro en la cabina para buscar los goteos.

------------------------------------------------

Agua por refrigerante
Tengo una Supercarry modelo 98, cuyo radiador ha trabajado siempre con agua potable. ¿Es posible cambiar de agua a refrigerante? ¿Puedo mezclar refrigerante con agua potable?
Lilian Serrano
Debe cambiarla pues el refrigerante tiene muchas propiedades que protegen la corrosión de las partes, en especial de los aluminios de la culata. El agua potable es perfectamente apta para la tarea y debe mezclarla en la proporción que indique el fabricante del refrigerante. Compre una marca conocida pues hay muchos líquidos coloreados que no sirven.

----------------------------------------

Se rompe el escape con frecuencia
Mi vehículo es un Accent modelo 1998. Lo muevo solo los fines de semana y tengo un problema con el escape. Este se rompe con frecuencia cada cinco meses. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Julio Sánchez
Que no se hacen las reparaciones con los materiales correctos y se usan tubos de calidad inferior que se pudren rápidamente.

Y probablemente, la mano de obra de esos trabajos no ha sido la correcta.

--------------------------------------

La palanca de cambios se mueve
Tengo un Clio del 2006 al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios, pero el movimiento siguió. Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema. ¿Por qué sucede esto? ¿Es verdad que no se puede corregir del todo?
Mario Duarte
Lo único que se nos ocurre es que haya más soportes dañados o ya muy sueltos en el motor y si se mueve éste, se mueve la caja. También hay un resorte en la parte baja del carro que centra el tubo del selector de cambios.
A veces se revienta o se cae y entonces toda la palanca se mueve.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.