Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

11:00 p.m. 18 de diciembre del 2014

Se acelera y desacelera
En ocasiones, cuando voy conduciendo mi Saxo, el auto se acelera solo y en otras ocasiones se desacelera tanto que llega a apagarse. Esto no ocurre todos los días. ¿A qué se debe esta situación?
Mario
Hay que hacer revisar todo el sistema de marcha mínima, entradas de aire a la admisión, la mariposa de aceleración y en líneas más extensas, hacerlo sincronizar y afinar por un experto que tenga los elementos de comprobación adecuados

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Le entró agua al motor
En la última inundación que hubo en Bogotá por la Avenida Novena, mi carro, un Mazda 5 All New quedó atrapado en medio de la vía. En el taller me dijeron que le había entrado agua al motor y que tocaba que repararlo. ¿Qué piezas se deben cambiar? ¿Qué otros componentes debo mirar y revisar?
Virgilio Arévalo
Hay que estar seguros de lo que sucedió. Lo posible es un golpe hidráulico, es decir, se llenan los cilindros de agua y claro, al subir el pistón como el líquido no se comprime, se tuercen las

bielas y pueden pasar daños subsiguientes. Una mirada cuidadosa de todas las partes le dirá fácilmente lo que esté dañado.

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El carro vibra durante el arranque
Tengo un Corsa 2004 que presenta fuertes vibraciones en los arranques en primera marcha, bien sea en plano o en pendientes. Ya se le cambiaron los soportes del motor pero continua igual. ¿Qué otras causas pueden generar esta situación?
Raúl Beltrán
El embrague puede ser el culpable, que haya aceite en el disco y entonces vibra al enganchar el motor con la caja.

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Duda de la calidad y confiabilidad de las pastillas
Tengo una Sportage 2.0 mecánica. Hace poco le cambié las pastillas de frenos delanteras y le coloqué unas nacionales. ¿Esto puede afectar el sistema de frenos o torcer el disco, etc?
Jorge Gaitán
No debería molestar. Las pastillas nacionales han sido muy probadas en todas las referencias que han vendido a lo largo de muchos años y, además, son mucho más confiables y seguras que algunas de las que se consiguen en el mercado de origen y marcas desconocidas que, además se reflejan en su precio.

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Inquietud con la caja
Compré una RAV-4 1998, cinco puertas, caja mecánica. Cuando voy en ruta y encuentro algún obstáculo, como baches o resaltos, el cambio a primera no entra y prácticamente tengo que detener la marcha en su totalidad para que reciba este cambio. Los otros cambios funcionan con normalidad. ¿Esto es normal? ¿Debo ir a un taller para que revisen la caja?
Fernando Ocampo
Para nada normal. Debería mirar si el embrague está bien ajustado porque ese cambio, por el tamaño diferencial de los piñones es más duro de enganchar y necesita que la piñonería pare totalmente por acción del ‘clutch’ para pasar el cambio.

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Sobre los tiempos de revisión
Cuando se compra vehículo nuevo, varias marcas informan que la revisión es cada 5.000 kilómetros. ¿Puedo colocar un aceite que dure los 10.000 para no ir cada 5.000 kilómetros al concesionario? ¿Esto puede ocasionar algún daño al vehículo?
John Méndez

Eso es más un tema comercial de cada marca y a mi manera de ver, una muestra de desconfianza en su producto. Uno puede hacer lo que quiera con su carro. Pero las marcas vendedoras también pueden hacer lo que quieran al atender una garantía si no se ha llevado el vehículo a las revisiones que ellos imponen muchas veces por caprichos locales y no por razones técnicas. Y eso deja unas platicas…

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Le suena un impulsador
Tengo un Jetta Trendline 2.0 2008 y le está sonando un impulsador. Le he cambiado el aceite y no carga, ¿cómo puedo solucionar ese problema? ¿Es dañino andarlo así?
Adriano Ramos

Claro que es malo porque habrá una válvula que no camina y algo se puede romper prontamente. Hay que cambiarlo. Lo puede hacer de manera individual si identifica cuál es el dañado.

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Dudas sobre el ‘overdrive’
En un Versa modelo 2014, ¿cómo debe mantenerse el botón de ‘overdrive’ en la ciudad: encendido o apagado? ¿Cuándo prendo el carro debo oprimir el botón para apagarlo?
Ricardo Silva
Apagado. Eso es para carretera y en crucero para bajar las revoluciones y ahorrar un poco de gasolina.

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Quiere cambiar de rin
¿Qué tan aconsejable es cambiar el rin 13 a rin 14 del Spark GT?
Diego Peña
El rin es lo de menos. Lo que no debe cambiar es el alto de la llanta, bien sea en aros 13 o 14. Ruedas más grandes siempre son perjudiciales.

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Tiene que dejar ‘calentar’ su carro
Tengo un Nissan Primera automático con 155.000 km. Antes lo prendía y al instante todos los testigos estaban OK para salir de forma normal.
Ahora, a pesar de que ningún testigo queda encendido, si lo arranco inmediatamente no tiene fuerza y no es capaz de subir la rampa del garaje. Entonces debo esperar unos minutos para poder arrancar.
Se revisó la caja de cambios, se sincronizó, se escaneó y todo reporta OK. ¿Cuál puede ser el problema?
Enrique Monroy

El sensor de temperatura puede andar mal y hay que revisar el programa del motor porque muchos tienen memoria y adoptan unas curvas de menor rendimiento.
Pero el asunto parece ser de temperatura pues cuando el motor está en punto, ya funciona. Obvio, la caja nada tiene qué ver con eso, el escaneo no muestra esa falla y la operación que hicieron no hizo nada positivo, lo cual indica que por ahí no era la cosa.

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Quiere instalarle un sistema de inyección
Tengo un Swift 96 de carburador al que me gustaría instalarle un sistema de inyección. ¿Se puede utilizar este mismo motor?
Juan Carlos Romero
Se puede pero es complejo porque necesita muchos elementos cuyo costo probablemente no será rentable con respecto al valor del vehículo ni a eventuales ahorros en combustible que no son evidentes.

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Duda sobre los aditivos
¿Es bueno ponerle al motor el aditivo que ofrecen en algunas estaciones de servicio de una reconocida petrolera? ¿Cuál es la ventaja frente a las demás?
Jorge Sánchez Varón
Creo que no tiene ninguna opción porque el aditivo ya viene incorporado. Si tanquea donde lo usan, pues va al tanque.
Esos aditivos evitan la formación de depósitos de carbón en las cabezas de válvulas. Pero no quita lo que ya exista.

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No sabe cuándo cambiar la viscosidad
Tengo un Picanto Ion taxi automático con 100.000 km., que actualmente utiliza aceite 10W40. Teniendo en cuenta el servicio que presta ¿cuándo debo cambiar la viscosidad al mismo?
Carlos González
Déjelo así. No vale la pena cambiar pues la diferencia es mínima y eso no va a suplir el desgaste del motor.

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No encuentra llantas para su carro
¿Cuáles son las dimensiones de las llantas apropiadas para un Mazda 323 HS modelo 1988? En la actualidad se me dificulta conseguir las 155/70/13.
Mauricio Lobo
Use las más cercanas tratando de no exceder la altura de la original.

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No encienden los ‘testigos’
Tengo un Peugeot 604 y los testigos del tablero de instrumentos no encienden desde que le hice arreglar el alternador. ¿A qué se debe este problema?
Manolo Garzón
Alguna mala conexión que hicieron o al manipular el sistema, de pronto quemaron un fusible.

Zona Comercial
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