Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:28 p.m. 19 de diciembre del 2014

 Duda sobre la rotación de llantas
El manual que viene con el carro dice que la rotación de las llantas incluye la de repuesto. ¿Por qué ustedes dicen que no debe incluirse?
Roger
Son válidas ambas teorías. Es mejor tener las cuatro llantas con el promedio de desgaste parejo para que el agarre del carro sea previsible y simétrico y no que cruce mejor hacia un lado, como puede suceder con una llanta nueva en un eje con el piso mojado. La rotación busca gastar las llantas de manera más uniforme pues en los carros de tracción las delanteras se van más rápido. Si quiere hágalo con las cinco, suponiendo que el repuesto es del mismo tipo y tamaño, lo cual no es evidente en la mayoría de los carros.

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Cuando acelera se le escucha un ruido raro
Tengo un Nissan Tiida Mio, sedán, modelo 2013 de 1.8. En abril de este año antes de un viaje a Santa Marta, se le hizo cambio de aceite y filtro; así mismo, se limpió el filtro de aire.
Durante el viaje a la altura de Guaduas empecé a sentir un sonido fuerte del motor en las aceleraciones. Al llegar a Honda, revisé y me encontré que la tapa del filtro de aire se había soltado, la coloqué de nuevo y proseguí el viaje sin novedades a la costa.
En la actualidad, sigo con el ruido en el motor en las aceleraciones, pienso que le entró polvo al motor en esa ocasión y que ello ha generado este ruido sobre todo en marchas de 1ª, 2ª y 3ª. Lo llevé oportunamente a un taller autorizado de la marca y me dijeron que no veían nada anormal. ¿Qué implicaciones puede tener esta situación presentada para el motor? ¿Debo convivir con este ruido del motor?
José Fernando Franco M.
No creo que ese uso temporal con el filtro mal ajustado pueda causar ese tipo de problemas en el motor. Cuando el filtro de aire falla se apresura el desgaste de los anillos pero en un plazo largo y ese daño no produce ruidos de funcionamiento, solo consumo de aceite. Yo creo que el motor puede estar ‘pistoneando’ por mal ajuste de chispa, mezcla o manejo muy bajo de revoluciones. En todo caso nunca se debe convivir con un ruido anormal en el motor pues este indica que alguna pieza está muy dañada y puede romperse.

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Calentar un motor diésel
¿Es cierto que un motor diésel cuando está frío hay que dejarlo calentar entre 2 y 3 minutos antes de arrancar?
Johon Aristizábal
No es necesario en ningún motor. Una vez ha subido la presión de aceite y se han apagado los testigos de pruebas de sistemas, puede arrancar, aunque debe usar revoluciones moderadas.

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Cambió las dimensiones de las llantas
Tengo un automóvil Corsa Wind modelo 2004 al que le cambié las llantas, con medidas 165/70/R13 por unas de 175/70/R13. ¿El cambio de las llantas por unas más anchas afecta de alguna manera el rendimiento del carro? ¿Creen ustedes que puedo seguir utilizando la misma referencia?
Edinson
Más anchas no es grave porque aumenta el agarre al piso. Más altas sí es malo en todo sentido.

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