Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

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Redacción Motor

05:28 a.m. 16 de enero del 2015

Se recalientan las pastillas de freno

Desde cuando rectifiqué los discos de frenos de mi vehículo, un Mitsubishi Lancer 1.3, se están recalentando las pastillas delanteras. Los cilindros ni el ‘booster’ presentan problemas, el líquido es nuevo y original. ¿Qué me sugiere realizar o verificar?

Jhon Jairo Mestre

Pues me parece bien difícil dictaminar que son las pastillas recalentadas, pues para que eso suceda el disco debe estar en igual temperatura ya que trabajan solidariamente. Los frenos de disco siempre trabajan calientes, pues la pastilla tiene fricción permanente. Si el sistema no está fallando y el calor no es algo muy fuerte, pienso que debe estar normal.

 

Duda sobre el líquido de frenos

Tengo un automóvil con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS. Me recomendaron cambiar el líquido de frenos de DOT-3 a DOT-4. ¿Vale la pena hacer ese cambio? ¿Qué ventajas tendría?

Alex Ruíz

En líquido de frenos siempre se debe usar el de mayor especificación pues su punto de ebullición más alto es un colchón de seguridad para cuando los frenos tienen trabajo y calor excesivos.

Diría que en ningún vehículo se debe usar DOT-3 y que el 4 es el mínimo para instalar. Las diferencias de precio no justifican usar un líquido de menor rendimiento y usualmente las referencias bajas provienen de fabricantes cuya calidad no es comprobable.

 

Orientación sobre el cambio de marcha

Compré una Tracker y ella trae un indicador de los tiempos en los cuales uno debe hacer los cambios de marcha con el objetivo de ahorro de combustible. Cuando uno va a 65 kms por hora, el computador me pide que pase a quinta, pero me parece que no debiera usar ese cambio a esa velocidad. Agradezco sus comentarios y orientaciones sobre el tema.

Luis Enrique

Puede usar la caja en el orden que quiera.

Esos programas inducen a usar el mínimo de revoluciones pero son exagerados y en esas condiciones que sugieren el motor se llena de carbón y lodos.

 

Cuidados para un motor con turbo

Acabo de comprar una Escape con motor Ecoboost. Consultando los cuidados de un motor con turbo en Internet, recomiendan no ponerse en marcha de inmediato cuando el motor esta frío para lubricar el turbo, y en el momento de apagar el motor esperar entre 30 y 60 segundos para que el aceite que está en el cojinete del turbo no se carbonice. ¿Qué tan recomendable o necesarias son estas prácticas?

Juan Camilo

Una vez ha subido la presión de aceite al encender, que se verifica al apagar el bombillo testigo del turbo del tablero, está lubricado, es decir, inmediato, por lo cual puede y debe arrancar de una.

Con el solo tiempo de estacionar, las revoluciones del turbo bajan y se puede apagar de una.
Hoy, ningún carro de tecnología al día tiene esas recomendaciones en su manual.

 

Sobre el kit de repartición

Deseo saber cómo se cambia el kit de repartición de una Captiva 2009, 6 cilindros, de doble culata. Necesito saber cómo hacerlo; estoy muy preocupado pues no han dado con el chiste.

Santiago Valderrama

No tenemos esos manuales de taller, pues ahora toda la información técnica de reparaciones viene “on-line” y protegida para uso exclusivo de los concesionarios. Pero seguramente en Internet encontrará reportes de usuarios con esas indicaciones.

 

Frenar con caja

¿Cuando se frena usando la caja de cambios se genera algún consumo extra de gasolina? También quiero saber si resulta más económico frenar con el freno o con la caja de cambios.

Juan Camilo López

En principio, la caja no es para frenar, pues la reducción de relaciones para apoyarse en la compresión del motor es de un mínimo poder de detención.

Eso sirve para sostener el carro en una bajada y no frenar tanto, pero en el uso diario los frenos son para parar y no la caja. Al estar cerrada la mariposa de aceleración, no hay paso de gasolina.

 

Le dijeron que está pasando aceite

Tengo una van Hafei Minyi con solo 20.000 kms, convertida a gas y me estaba fallando en gasolina. El mecánico encontró que los inyectores estaban tapados con carboncillo y me dice que el carro está pasando aceite. ¿Me puede dar su opinión?

Simón Gutiérrez Rojas

Pues eso no es así porque los inyectores no están en contacto con el aceite del motor ya que van en el múltiple de admisión, lugar en el cual no hay aceite de ningún tipo. Los inyectores se tapan por mugre del tanque, no por carbón, ya que este no se forma en esa zona del motor.

Para saber si está consumiendo aceite el primer paso es verificar si se baja el nivel con el uso, y el segundo, hacer una prueba de pérdidas de compresión con una herramienta especial para ello.

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