Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:01 p.m. 30 de enero del 2015

¿Saltarse los cambios daña la caja?

¿Hay algún problema en la caja de cambios si se pasa de segunda marcha a cuarta, o de primera a quinta? ¿Qué daños puede ocasionar?

Mateo

No hay problemas ni daños. Pero sí malos resultados si se salta relaciones que el motor necesita para estar en su gama correcta de revoluciones.

 

Tiene inconvenientes con la reversa

Tengo un problema con la caja de cambios de un Montero 2.400, modelo 2007 con 65.000 km de recorrido. Cuando intento meter la reversa, no deja y se escucha un chirrido. No es siempre. Me toca meter primera y ahí sí recibe la reversa sin problema. ¿Cuál puede ser la causa?

John Edwin

Puede ser que le falte algo de ajuste al ‘clutch’ o que este ya se encuentre gastado y no detiene bien la caja para poner reversa, que trabaja sobre una piñonería usualmente recta y no helicoidal. El truco de poner la primera es muy sano y funcional aún cuando todo funciona bien.

 

Tiene un ruido en la caja de cambios

Hace poco adquirí una camioneta Outlander modelo 2006. Al término de unos días identifiqué que la camioneta al pasar de segunda a tercera generaba un golpe siempre y cuando el motor estuviese frío. Algunas averiguaciones que he hecho me indican que este sonido es del sincronizador. ¿Qué me sugiere hacer? Tengo entendido que el costo de reparación es alto.

Diego Andrés Barrera

Pues por lo pronto cambie el aceite de la caja y ponga el exacto que dice el manual. Esos lubricantes, aunque genéricos, son caprichosos y generan un funcionamiento incorrecto de los sincronizadores cuando no hay la temperatura normal. No creo que el sincronizador pueda producir ese golpe, más bien molesta cuando pasan los cambios pero no lo descarte. Hay que bajar la caja si sigue el problema y ver qué sucede, pero seguramente es un servicio rutinario de cambio de algunas piezas que no deben ser tan caras. Pero haga el trabajo donde un buen conocedor de esos carros y cajas porque si cae en manos inexpertas, ahí la cosa se vuelve onerosa.

 

El carro se le apaga

Mi carro es un Symbol 2004 que se apaga en primera o segunda. Le han hecho dos veces afinación, se cambió la pila de la bomba de gasolina y la válvula IAC en dos oportunidades, pero el problema sigue. ¿Qué hago?

Jorge Iván Gil

Las bombas no tienen pilas, solo la forma. Hay que ver tantas cosas como el sensor de revoluciones del cigüeñal, la mariposa de aceleración, la señal de TPS, la presión real en la línea de gasolina en marcha del motor bajo carga para ver si el regulador de la misma trabaja bien y todas las variables que puede leer el scanner apropiado para ese motor. Si fuera la bomba sucedería en todas las condiciones de marcha y más en los cambios largos porque en esos el suministro de gasolina es más constante.

 

Sobre los lodos en el motor

En varias ocasiones le he leído y escuchado que al usar los motores en bajas revoluciones, el motor se llena de carbón y lodos. ¿Me podría explicar la causa de que eso suceda?

Carlos Gómez

El asunto consiste en que los vapores de la gasolina, cuando el motor no llega a su temperatura ideal de marcha o se usa a bajas revoluciones, sobre todo en ciudad, se ‘incrustan’ en el aceite y este empieza a formar películas o lodos que con poco tiempo más de uso se convierten en verdaderos bloques de barro que acaban tapando la lubricación y se daña la máquina.

Ahora bien, con el etanol en la gasolina el problema es mucho más agudo. Pero ese inconveniente se puede prevenir y para evitar su formación use siempre el motor ‘alegre’ entre 3.500 y 4.000 rpm, haga recorridos largos, nunca caliente el carro en vacío en el garaje y revise la posibilidad del fenómeno. Esto se hace quitando la tapa de llenado del aceite o toda la cubierta de válvulas. Analice si en la parte superior hay lodos pues es ahí, en la parte alta de la máquina y junto a sus desfogues, donde empieza la erupción.

 

No enciende fácil

Mi vehículo es un Optra modelo 2008. En las mañanas, principalmente al prenderlo, y a veces en las tardes después de dejarlo parqueado unas horas, presenta problemas de arranque. Hay que intentar varias veces con el acelerador a fondo para que reaccione. La batería es nueva y recién le cambiaron el sensor MAP. ¿Cuál puede ser el problema?

Lucía Velásquez

Tener la mariposa abierta con el acelerador pisado no cambia nada, salvo si la admisión está inundada de gasolina. Haga revisar el sensor de temperatura del motor. No creo que el sensor MAP cause ese problema

 

Inquietudes sobre el cigüeñal

¿Al fallar el retén trasero del cigüeñal, el carro no tiene la misma fuerza en las pendientes? ¿Cuánto dura un carro sin arreglar este problema?

Fabián Andrés Meneses

No me parece que eso sea relacionable con la potencia y torque del motor. Pasa es que ese aceite que sale por el retén malo salpica el disco del clutch y empieza a patinar, por lo cual no pasa a las ruedas todo el trabajo del motor. Notaría que el motor va más rápido de lo que el carro debería hacerlo. No deje ese problema porque sucede lo que le digo, si es que no está así ya. Revise el nivel de aceite que sería la parte neurálgica del mal.

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