Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:21 p.m. 06 de febrero del 2015

Siente un fuerte olor a gasolina

Tengo un Mazda Allegro 1.3 modelo 2000. En estos días hice mantenimiento del tanque, y ahora se siente un fuerte olor a gasolina en el exterior, en la zona trasera. Ya revisé que no hubiese fugas en los conductos y no se nota ningún rastro de líquido.

¿Qué otro punto debo revisar?

Jorge Iván Ladino

Si huele, es porque la gasolina sale al medio ambiente. No hay otra alternativa. Puede haber quedado mal instalada la tapa del tanque donde van el medidor y la bomba lo cual se verá levantando el cojín del asiento trasero. Hay que rutear todas las líneas que van al motor, al cánister, los desfogues al gollete, etc. Seguro que en alguna parte habrá una humedad de gasolina y el olor viene de ahí.

 

Quiere cambiar de aceite

Tengo un Aveo Family modelo 2012, el cual siempre ha trabajado con Aceite 10W40. En una oportunidad lastimosamente le aplicaron 20W50 y ahora quiero saber si puedo en el próximo cambio de aceite pasarlo a 10W40, ya que el 20W50 hace que consuma más gasolina y siento el carro diferente.

Juan García Miller

Puede usar cualquiera de los dos pero regrese al recomendado. No creo que la referencia de aceite incida en el consumo ni en el rendimiento del motor de una forma que se pueda percibir y menos en caliente.

 

Duda con el kilometraje recorrido

Tengo un Clio Rs Dynamique modelo 2008 acá en la ciudad de Bogotá. ¿Cuánto es el kilometraje de consumo promedio por año? Adicional tengo una duda, ¿por qué el precio de venta de este mismo modelo en la Revista ‘Motor’ está por debajo de los precios de vehículos, ofrecidos en ‘tu carro.com’ y ‘carro ya.com’.

Alejandra Molano

Los precios de los usados que sugiere MOTOR como guía, son eso, una guía. Los que salen en portales y avisos son los precios que la gente individualmente pide por sus carros, pero una cosa es lo que quieren por ellos y otra la plata que les dan a la hora de la verdad. Todo el mundo es libre tanto de pedir como de pagar. Hoy, en Renault por ejemplo, está identificado que el uso promedio de sus vehículos es entre 11 y 12 mil kilómetros por año.

 

Duda sobre la gasolina extra y corriente

¿Cuándo debo usar gasolina extra? Yo vivo en Villavicencio.

Diego Hernández Palacios

Eso depende del motor, sus características internas son las que determinan la exigencia de octanaje.

 

Tiene ruidos en la suspensión delantera

Mi carro, un Mazda 2 sedán, presenta unos ruidos en la parte delantera cuando se cogen rizados o en carretera destapada. Lo he llevado a sitos especializados en suspensión y manifiestan que no tiene nada irregular y que los amortiguadores están en buenas condiciones. ¿Qué más debo hacer verificar?

Mario Díaz

Pues le cito por ejemplo los bujes de la caja de la dirección y de la barra estabilizadora y mirar muy bien los elementos de la suspensión pero en una posición en la cual el resorte no haga presión porque en esa situación los juegos que pueda haber desaparecen. Desconecte las bases de los amortiguadores de los portamanguetas y mueva todas las rótulas y bujes. Ahí sí puede tener evidencias de donde vienen los ruidos. También antes de desarmar esa parte, fíjese bien en la forma que tengan los bujes de las tijeras. Si se ven deformados y que el pasador no está trabajando en todo el centro, es un indicio de desgaste de esas piezas.

 

Tiene saltos de corriente

Mi carro, un Kia Rio 1.6 con 36.000 km., presenta como un salto de corriente de vez en cuando, especialmente cuando estoy en un semáforo. ¿Serán las bobinas electrónicas?

Carlos

Es fácil de saber dónde es. En la noche, a un lado del semáforo, abra el capó y con el motor encendido podrá ver si hay alguna ‘fuga’ de chispa por los cables, los aislantes, las bobinas, etc.

 

Se queda sin corriente

Hace algunos días vengo experimentando problemas con mi camioneta Captiva, la cual en dos ocasiones se ha quedado sin corriente y bloquea el encendido, dejando la llave sin posibilidad de sacarla. Además, en varias ocasiones se enciende el testigo de motor y el radio se reinicia como cuando se queda sin energía. ¿Cuál puede ser el problema?

Guillermo

Hay que poner el escáner para ver qué fallas muestra el chequeo. Puede ser la batería en fin de vida, los bornes sucios, conectores malos, etc. Si consigue una batería provisional y usa el vehículo con esta, es probable que sepa si con eso se arregla el lío y no hay que seguir investigando.

 

Duda sobre el cambio de correa

Quiero saber si es cierto que cada vez que se reemplaza la correa de tiempos, ¿se deben cambiar las poleas, los tensores y la bomba del agua?

Humberto Baños Pabón

No es necesario. Lo que pasa es que mucha gente aprovecha el desbarate para cambiar al menos el patín cuyo rodamiento es vulnerable y también aprovechan los vendedores de repuestos para ofrecer un kit completo con esas piezas. Pero usualmente la bomba de agua vive muchos más kilómetros que la correa. Las poleas usualmente vienen con las partes en un solo ensamble.

 

Sobre el uso de los aditivos

¿Qué tan conveniente es aplicar un aditivo de tratamiento para el metal en un auto nuevo?

Germán Alfonso

Ningún aceite requiere aditivos adicionales a los que trae y no hay fabricante que los recomiende ni autorice. Y menos en un auto nuevo pues en caso de cualquier problema, pierde de inmediato la garantía al usar el vehículo fuera de los parámetros de fábrica.

 

No sabe por cuál decidirse

Entre un motor 2.000 y un motor 1.600 cm3 de un carro Vitara, ¿la diferencia de consumo de gasolina es mucha? ¿Cuál carro es mejor comprar: un Vitara modelo 2003 con 152.000 km. de cinco puertas o un Vitara 2008 104.000 km dos puertas? El uso va a ser carretera y destapada.

María Paula Vásquez

Es natural que mientras mayor cilindrada haya la posibilidad de consumo es más alta y más tratándose de máquinas con bastante uso y edad pues ya no tienen los diseños más eficientes actuales. En usados lo que cuenta es el estado pero la diferencia de modelos, cinco años menos de exposición al uso, y los kilometrajes, hacen pensar que es mejor toda la vida el más nuevo. O el menos gastado, en ese caso.

 

Posición de manejo

Tengo una Great Wall Wingle 5 donde la silla del conductor no está ubicada con el centro del timón, sino corrida 4 centímetros hacia el costado derecho, ¿esto es normal? ¿Cómo se corrige?

Samir González

Eso no tiene arreglo, es cuestión del diseño de la cabina.

 

El carro le ‘tira’ a un lado

Tengo un Mégane 1.4 modelo 2007 y desde hace días he tenido el problema que el carro tiende a tirar hacia la izquierda. Le he cambiado las llantas, cambié los amortiguadores, le hice revisar la suspensión y se le hizo la alineación. ¿Qué puede estar sucediendo?

John Cardona

Puede estar desviada la cuna delantera, esta se puede mover porque va montada sobre cauchos y es probable que haya juegos en la suspensión que solo se manifiestan al desarmar las partes y liberarlas de la carga de los resortes y no se ven tampoco en la alineación. No sobra que haga un chequeo de simetría de las cuatro ruedas porque puede ser que el puente trasero esté torcido o mal anclado en los bujes y esto se refleja en que deba andar corrigiendo la trayectoria con el timón.

 

Tiene algo suelto

Tengo un Hyundai i35 y hace como un mes, cada vez que acelero suena por debajo como si tuviera el exhosto suelto. Ya lo subimos al cárcamo y aparentemente no tiene nada suelto. Me dicen que puede ser por dentro. ¿Qué hago?

Juan Carlos Penagos

Pues revisar bien parte por parte porque hay muchas causales para esos ruidos, pero obviamente desde este escritorio es muy difícil darle una pista acertada.

 

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