Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:59 a.m. 13 de febrero del 2015

Duda sobre el desgaste de los discos de frenos

Tengo un Sandero y fui donde mi mecánico para hacerle una revisión y cambio de aceite. Me dice que debo cambiar los discos de freno. ¿Qué tanto desgaste deben tener los discos para su cambio? Además me sugiere que el cambio aceite de motor es cada 10.000 km. ¿Qué tan recomendable es esto?

Elber Suárez Motta

Los discos tienen un espesor mínimo que suele venir grabado en la misma fundición y si tienen muchas ranuras y altibajos, se rectifican en la máquina especial. Dependiendo del espesor que quede, se dejan o se cambian. Renault autoriza esa distancia entre cambios de aceite y es perfectamente válida. Todo lo que sea cambiar el aceite a menos de 8.000 kilómetros de uso es desperdicio o indicaciones de los concesionarios para subir sus ventas en el taller.

 

Problemas con la caja automática

Tengo un Mazda Matsuri automático, modelo 1996, al que se le prende el bombillo de ‘Hold’ cuando pasa las 2.000 rpm. No se apaga solo hasta que vuelva apagar el motor y mientras no pase a la tercera. Le puse el escáner y reporta válvula solenoide abierta o en corto circuito. Mientras está el ‘hold’ encendido, el carro hace los cambios de manera brusca. Me dicen en el taller de cajas automáticas que estas tienen entre 6 a 7 sensores y que hay que destapar toda la caja para ver cuál está presentando la falla. ¿Qué orientación me puede dar al respecto?

Vicente Navarro M.

Ninguna mejor que la que puede darle el experto en cajas automáticas a quien se debe acudir en estos casos.

 

Se le enciende el testigo ‘Check engine’

Tengo una Sorento modelo 2007 mecánica. Cuando voy por carretera esta se apaga de repente y queda prendido el testigo ‘check engine’. Le hice lavar el tanque de combustible, cambié inyectores, mandé al banco de pruebas la bomba de combustible y nada de esto ha funcionado. En KIA me dijeron que era parte eléctrica. ¿Qué me recomienda hacer?

Blas Cortes R

Si ya salió de esas pruebas, seguramente cambiando muchas piezas innecesariamente, hay que escanear el sistema electrónico para saber si registra alguna falla o error de un componente. Como consejo general, los inyectores muy pocas veces se dañan y menos todos en ‘patota’ y si pasa, el motor suele quedar con un cilindro o varios fuera de circulación y no mostrar una falla ocasional.

 

No le funcionan bien los limpiabrisas

Tengo una inquietud con la batería de mi carro, un Mazda 323 modelo 88. Desde hace un tiempo me he dado cuenta que cuando el carro tiene las luces y el radio encendidos, si pongo en funcionamiento las plumillas estas trabajan lento, pero si apago las luces funcionan con normalidad. Me dijeron que era la batería. La cambié pero el fallo persiste. ¿Será posible una falla en el alternador? Hace un tiempo compré uno rebobinado porque me robaron el original.

Fernando Giraldo Ospina

Probablemente es el regulador de voltaje del alternador que no mantiene la línea en el nivel correcto y cuando se aumentan los consumos pues baja el rendimiento de cada elemento por menor voltaje. El regulador es independiente del alternador.

 

Se recalienta y le falla la caja

Tengo un Ford Mustang modelo 1980 con motor de 3.800 cm3, 6 cilindros en línea y caja automática. El auto presenta un recalentamiento. Ya le cambié el radiador por uno nuevo en aluminio y con dos ventiladores eléctricos, pero sigue subiéndose la temperatura aunque un poco menos; ya por lo menos no tira el agua del tanque recuperador.

Se le puso el termostato ya que no lo tenía pero era tanta la temperatura que no duró mucho y tocó nuevamente retirárselo. Luego me dijeron que podía ser por haber cepillado la culata, así que se le cambió el empaque por uno más grueso y recubierto en platina, que según me dijeron es especial para las culatas cepilladas; a la vez se rectificaron las válvulas de admisión y de escape. También se le cambiaron los vástagos, los impulsadores y los balancines, pero siguió presentando el recalentamiento. Ahora me dicen que puede ser la caja automática. Además noto que no pasa de segunda marcha, y en subida, el auto se pone muy lento. Agradezco su opinión al respecto.

Ricardo Rubio

Por partes. Caja automática fallando no tiene nada qué ver con la temperatura del motor salvo que el radiador estuviera dejando pasar un líquido de conjunto a conjunto. Las cajas automáticas suelen usar algunas líneas del radiador de agua para enfriar su aceite, pero obvio, estas van separadas de las del refrigerante del motor. Supongo que el nuevo radiador tiene todos los sistemas que necesita el carro. Su problema no es el radiador, ni el termostato (debe ponerlo), ni la bomba, ni elementos externos al motor. Es que la máquina genera más temperatura de la que se puede evacuar porque puede tener la chispa en un punto incorrecto a altas revoluciones, la mezcla muy pobre, los tiempos de los ejes de levas equivocados, la culata excesivamente bajita a pesar de que haya puesto otro empaque, la tapa del radiador o recuperador, etc. Busque el problema en el motor, no por fuera del mismo.

 

Le dijeron que el aceite produjo un daño en el motor

Mi camioneta es una Chevrolet Captiva con 30.000 km., a la que le hago el cambio de aceite cada 5.000 km. desde los 15.000 km. Hace unos días se prendió un testigo del motor y la llevé al concesionario para su verificación. El diagnóstico de los técnicos en el taller fue que al hacer el cambio del aceite, por uno que no es recomendado por ellos, produjo un daño en el eje de levas del motor, por lo cual me están negando la garantía de dicha pieza.

Solicité información técnica del aceite en el lugar donde lo cambié y ellos me indicaron que el cambio de viscosidad entre Mobil 5W30 (el cual recomienda el concesionario) y el Mobil 10W30 que le venía aplicando, no tendría por qué haber dañado dicha pieza, puesto que la variación de viscosidades fue mínima y que todos los lubricantes originales vienen con altos estándares de calidad. Les agradecería me informaran sobre qué puedo hacer al respecto.

¿Cómo puedo hacer valer la garantía de mi vehículo? ¿Me toca volver al aceite anterior, 5W30?

Luz Adriana Talero R.

Hizo los cambios prematuramente porque el aceite dura mucho más, mediando un buen filtro. Creo que, como le dicen, esas diferencias de especificaciones de los aceites que ha usado no son causales de esa falla del motor pero si el vehículo ha sido atendido fuera del concesionario y de especificaciones, no tiene garantía.

 

La temperatura se sube

Tengo una Captiva 2.4, 2014, la cual apenas tiene 13.500 kilómetros recorridos. A finales de año realizamos el recorrido Bogotá - Santa Marta - Bogotá. Por tratarse de un viaje tan largo temo que el carro se haya recalentado.

Luego de dejar quieta la camioneta por tres días la manejé por 50 minutos y la temperatura se elevó a 100. Aquí mi pregunta: ¿es normal que ascienda la temperatura a 100 grados luego de aproximadamente una hora de conducción?

¿Cómo sé si el motor se recalentó con el largo viaje de regreso de 18 horas?

Alejandro Alonso Rico

El motor no se recalienta por lo largo del viaje. Si así fuera los taxis, por ejemplo, vivirían hervidos porque andan 24 horas. La temperatura es regulada en cualquier zona y condición por un termostato y este, además de mantener el calor del motor estable, acelera el calentamiento del motor cuando se enciende en frío. Debería estar en 100 grados a los pocos minutos. Yo creo que su camioneta está correcta.

 

Daño en la bomba de agua

Tengo un automóvil Lifan 520, modelo 2009, al que se le dañó la bomba del agua hace un mes. El concesionario no responde por repuestos. ¿Será que puedo adaptarle otra bomba del agua para no perder el carro? El concesionario no soluciona nada.

Ernesto Camacho Rodríguez

La bomba de agua es específica de cada motor, pues va colocada en el bloque y por allí pasan los ductos del refrigerante. Existen bombas de agua eléctricas, pero se usan en motores de competencia y no la va a conseguir en el mercado, además de quTALLERES

 

Quiere cambiar de referencia y marca de aceite

Tengo un Clio 2015 con 3.000 km., y quisiera cambiarle el aceite del motor actual (10W40), a un aceite sintético (5W30) pero de diferente marca, ya que he recibido comentarios que dichos aceites son muy buenos para los motores nuevos. Al realizar este cambio de marca, ¿puede ocurrir algo malo en el motor? ¿Puede afectar la garantía que tengo con el concesionario por hacer este cambio?

Leonardo Pinilla

Todos los aceites son buenos para todos los motores, nuevos o viejos. Obviamente durante el periodo de garantía debe atender las órdenes, precios y plazos de cambio del concesionario pues si no lo hace, pierde la garantía. El aceite que trae de fábrica es más que suficiente en especificaciones para ese motor. Nunca un fabricante se tomaría el riesgo de vender sus motores con un aceite que pudiera ser inadecuado, pues asumirían enormes garantías y desprestigio.

 

 

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