Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:16 p.m. 20 de febrero del 2015

Se recalienta en subida y con gas

Tenemos una camioneta Frontier 2010, con sistema dual (gas/gasolina); hicimos un viaje largo de 11 horas, terminando en subida en gas. Al apagarla, el agua del depósito hirvió. Después la usamos en gasolina y funcionó bien; al regreso subiendo en gas se recalentó nuevamente y terminamos en grúa, pues aparentemente el termostato se había pegado. Lo cambiaron en el taller y funcionó un par de días y luego lo mismo, entonces lo quitaron y no volvió a molestar. Lo reinstalaron una vez más y el agua nuevamente hirvió al subir una cuesta. Lo llevamos al taller y nos dijeron que le colocáramos un refrigerante y laváramos el radiador por fuera para limpiarle el polvo. Se hizo pero el problema de recalentamiento persiste al subir una cuesta en gas.

El mecánico dice que no hay problema en dejarla sin termostato, pues así aparentemente el problema se soluciona. Agradezco mucho su opinión.

Jorge Mancera

Lo que pasa es que el sistema de gas requiere alterar el tiempo de la chispa con respecto al que se usa en gasolina y ahí debe estar el problema, en el funcionamiento del injerto del gas. El motor debe y tiene que funcionar con el termostato original. El refrigerante puede bajar unos pocos grados la temperatura de funcionamiento del motor debido a sus propiedades químicas, pero esa no es la forma de curar un recalentamiento, además de que no lo hace como lo ha podido comprobar.

 

Le falla la caja automática

Tengo un Mazda 6 de transmisión automática, que a velocidad media o baja salta bruscamente cuando pasa de tercera a cuarta. Esto mismo ocurre en carretera de montaña, cuando pasa de tercera a segunda.

Para atenuar la incomodidad lo manejé en modo manual, pero hace algunos días al conducirlo así, el testigo del cambio en el tablero se apagó y no dejó hacer más los cambios, por lo cual tuve que pasarlo a automático nuevamente.

Al día siguiente, y en tráfico de ciudad, el carro volvió a la normalidad en el modo manual. Me dicen que puede deberse a una fuga leve del aceite de la caja pero para corregirla es necesario bajarla, lo cual es bastante costoso. Además no me garantizan que este sea el daño real. ¿Cuál sería su opinión y consejo?

Luis Torres

La caja está molestando internamente o sus sensores están perdidos. Hay que hacerla ver en un buen taller especializado. La fuga de aceite no es tan grave si usted de manera periódica completa el lubricante y no deja que se baje el nivel, pero esa no es la causa de sus problemas, salvo si deja que el nivel baje más allá de la raya del normal de la varilla medidora.

 

Quiere convertirlo a gas vehicular

Tengo un Stepway modelo 2011 y deseo pasarlo a gas vehicular ¿es recomendable?

Héctor Colorado

No me parece que sea el perfil de vehículo para hacerle ese injerto del gas. Esos motores son racionales en el consumo de gasolina.

 

Conducir a revoluciones altas

Quiero saber, ¿qué tan recomendado es andar con el motor a revoluciones altas para supuestamente no volver el motor perezoso y no perder la potencia que puede ofrecer?

En ciudad y en carretera tengo el hábito de conducir a revoluciones bajas.

Camilo Medina

Las bajas revoluciones no hacen sino daños y producen carbón en el motor. Cuando se atoran los conductos de admisión y las cabezas de las válvulas se llenan de carbón, la potencia baja y la única forma de que eso no suceda es andar siempre alegre el motor, mínimo de 3.500 a 4.000 rpm en los cambios cortos.

 

Calentar un motor diésel

Acabo de adquirir un vehículo con motor turbodiesel. ¿Es cierto que estos motores cuando están fríos hay que dejarlos calentar entre 2 y 3 minutos antes de arrancar?

John Aristizábal

No es necesario en ningún motor. Una vez ha subido la presión de aceite y han apagado los testigos de pruebas de sistemas, puede arrancar aunque debe usar revoluciones moderadas.

 

Cambio de marca de aceite

El Ford Fiesta utiliza aceite sintético 5W20 Motorcraft. ¿Se puede cambiar por otra marca? Su tiempo de duración supera los 6.000 km en temperaturas normales como Bogotá.

Daniel Vallejo

Como muchas veces lo hemos escrito, las marcas de los aceites son plenamente compatibles si hablamos de marcas conocidas pues todos cumplen con las especificaciones de las normas de los institutos de validación internacionales.

El tiempo de duración es muy relativo pues depende de los enemigos que enfrente dentro del motor como la contaminación con combustible (no hay lubricante que la soporte), vapores por la baja temperatura de funcionamiento del motor y su uso a mínimas revoluciones, la ingestión de aire sucio de otros máquinas en el tráfico, la impureza del aire de admisión y varias otras causas. Un aceite se puede dañar en 10 kilómetros como durar 10 mil sin problemas, pero siempre dependerá de cuantos enemigos lo ataquen y de la capacidad del filtro para controlarlos.

En condiciones mecánicas normales del motor y un uso alegre, con revoluciones entre 3.500 y 4.000, el aceite va tranquilamente entre los 8 y 10 mil kilómetros.

 

Cambio de la cadena de repartición

¿Cuál es el kilometraje recomendado para el reemplazo de la cadena de transmisión de un Mazda 2? ¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando esta presenta fallas?

Nelson Fabra

Se trata de la cadena de repartición del motor. Cuando este elemento, correa o cadena se revienta, el síntoma es que se para el motor de inmediato y pueden darse daños menores como la torcedura de válvulas hasta complicaciones importantes como la deformación de las cámaras de la culata, la ruptura de un pistón y luego la salida de la biela por el bloque del motor. Las cadenas no se cambian sino cuando se repara el motor pero para las correas hay que seguir la sugerencia del manual de taller de cada motor específico, por lo cual lo mejor es consultar siempre el dato oficial del concesionario.

 

Duda sobre el extintor de incendio

Quiero saber qué tipo de extintor en cuanto a su capacidad se requiere para un automóvil (vehículo liviano). Me dicen que la norma específica es de cinco libras, ¿es cierto?

Alfonso Gómez

De acuerdo con el Código Nacional de Transito, los vehículos particulares, taxis, y/o camperos de hasta 5 toneladas, deben portar un extintor de cinco libras para fuegos ABC o Multipropósito. Mientras que vehículos de más de 5 toneladas, el extintor debe ser de 10 libras tipo ABC o Multipropósito.

 

Duda sobre el ‘kit’ de repartición

Tengo una duda sobre el Sandero Stepway modelo 2012. ¿A los 50.000 km. es necesario cambiar ‘kit’ de repartición y la bomba de agua?

Nohora León

Suelen vender todos los elementos en kit porque el trabajo de la correa genera fuerte carga sobre el rodamiento del patín de ajuste y también en la bomba de agua. Pienso que aunque se vea y se oiga bueno, es mejor cambiar como mínimo el patín o tensor, pero la bomba de agua tiene más larga vida y están botando muchas a la caneca por el famoso cuento del ‘kit’. Claro que funciona el “ya que” desarmó, pues cambiemos todo.

 

El carro se apaga

Tengo un Allegro modelo 1997. Al prender las luces o al frenar, se bajan las revoluciones y el carro se apaga. No he podido encontrar el daño, aunque varios mecánicos lo han visto, pero no hayan solución. ¿Qué hago?

Julio César Villota

El computador tiene un sistema que regula la aceleración del motor cuando este debe mover otros elementos que producen carga como el alternador al suplir la energía que consumen las luces, la resistencia del compresor del aire acondicionado o de la bomba o motor de asistencia de la dirección. En esos momentos, el computador o mecanismos externos en algunos carros, deben compensar la marcha mínima.

 

Se apaga en los trancones

Tengo un Chevrolet Sprint modelo 1992 y cuando estoy en los trancones de Bogotá (parando-arrancando) de un momento a otro se apaga y así continúa. ¿Cuál puede ser el problema?

Jimmy

Ahí le toca conseguir a un buen conocedor de esos motores pues debe hacer una puesta a punto de todos los sistemas.

 

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