Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:58 p.m. 13 de marzo del 2015

Consulta sobre amortiguación

¿Qué impacto tiene el uso de esos cojines con forma de rosquilla, de silicona, que se ofrecen para colocar entre los resortes de amortiguación?

Luis Albornoz

Son elementos para recuperar la altura del carro cuando se han cedido los resortes. Si se ponen en resortes con uso normal, endurecen mucho el funcionamiento de la suspensión ya que es un elemento más a comprimir en las flexiones y reflexiones del resorte.

 

Usa extra y cascabelea

Tengo un Soul 2012 y he notado que en primera, segunda y tercera, se escucha un cascabeleo y aunque lo acelere por encima de las 2.300 rpm se siente ese ruido. Le comenté al mecánico y me dijo que lo tanqueara con gasolina extra pero sigue igual. ¿Qué debo hacer?

JM

Primero que todo, identificar bien el ruido para estar seguro que es pistoneo y en ese caso este se debe a mezcla incorrecta que puede ser generada por los sensores de oxígeno, aire o presión atmosférica, mal tiempo de la chispa en su caso regulado por el computador, manejo a bajas rpm en las retomas de los cambios, entre otros factores.

Obviamente ese pistoneo suele calmarse con una gasolina de más octanos, pero ese remedio es un analgésico pero no es la cura del problema que se debe investigar en el funcionamiento del motor.

 

Dizque solo puede usar ‘etilenglicol’

Tengo un Trooper 88. El refrigerante del radiador, según el manual, debe ser a base de ‘etilenglicol’: ¿debo de usar el mismo? ¿Qué marcas lo fabrican? ¿Por cuál producto lo puedo cambiar y cómo?

Fernán Guingue

El glicol etileno es el producto básico de todos los anticongelantes para el agua que a su vez hacen el papel de ‘refrigerante’. Todas las marcas conocidas que se consiguen de buena calidad lo usan y se emplean como dicen sus instrucciones. Además, son compatibles entre sí, como el líquido para frenos.

 

Dudas de mantenimiento

¿En qué momento es recomendable realizar escaneo, sincronización y revisión general de un Kia Rio Xcite 2009? ¿A los cuántos kilómetros se cambia la correa de transmisión? Este carro tiene 91.256 kilómetros de recorrido

Javier Valduriz Pérez

El escaneo no sirve para nada, salvo que el carro tenga algún problema electrónico no identificado. La correa es de repartición para mover los ejes de levas del motor, no tiene nada con la transmisión. Debe consultar en el concesionario el tiempo estimado de vida de esas piezas. Pensaría que es oportuno hacerlo en el caso de que ese motor use ese sistema.

 

Pasó de segunda a reversa y se apagó

En días pasados, manejando una X-Trail automática, inconscientemente bajaba en segunda y le puse R en lugar de ‘drive’, así que el auto se me apagó. Mi pregunta es: ¿sería por el cambio que se apagó? ¿Eso trae alguna consecuencia para la caja?

Reinel Escobar

Si no pasó nada en ese momento y no observa secuelas de la maniobra, nada pasó. Las cajas automáticas son muy tolerantes en esos casos.

 

El cigüeñal no funciona bien

Tengo un vecino con un Symbol 2006 que le pone muchos problemas en lo eléctrico, a pesar de haberlo revisado en varios talleres y haberle cambiado tres veces lo que llaman el ‘avioncito ostensorio de posición de cigüeñal’. El caso es que, durante unos días, funciona bien y de pronto no prende o prende y se apaga en cualquier parte, incluso caliente y parado en un semáforo. En el taller le ponen el escáner y dicen que todo está perfecto.

Mario

Raro nombre para el sensor de posición del cigüeñal que a su vez le dice al computador la cantidad de revoluciones a las cuales gira el motor. Esos sensores pueden tener un funcionamiento intermitente y si en el taller le ponen el escáner cuando el motor está prendido pues obviamente no registra la falla.

 

¿Qué cajas aguantan ‘trocha fuerte’?

Tengo un Willys modelo 62, cuatro cilindros y 1.300 cm3. Quisiera saber qué tipo de caja principal y auxiliar me recomiendan para instalarle, pues las que tiene están para cambio. Lo necesito para trocha fuerte.

Wilber Efrén Acosta

Lo mejor es la caja original en buen estado pues está calculada para el torque del motor, el peso del vehículo y tiene las relaciones correctas. No hay cajas específicas para trocha fuerte y menos para ese tipo y edad de campero.

 

Chilla cuando va despacio o al acelerar

Tengo un Clio Campus 2015. De un tiempo para acá, he notado un ‘silbido’ similar al que producen los frenos cuando están desgastados, pero en vez de que suene al frenar, sucede al andar muy despacio y/o acelerar. Lo he llevado a diferentes talleres de la marca y todos reconocen que sí existe el problema, pero no han dado con la solución. Ya revisaron pastillas, alineación, etc., y sigue sonando. ¿Qué me recomienda que pueda hacer? No he cogido huecos a gran velocidad y en la revisión de los 10.000 kilómetros salió todo en perfectas condiciones.

John Cortés

Lo que hay que hacer es saber qué piezas producen el ruido y en esa distancia recorrida no debe tener problemas de desgastes de frenos o pastillas. Pasar de revisar pastillas a mirar la alineación es bastante desconcertante de parte de sus mecánicos pués nada tiene qué ver lo uno con lo otro y una mala alineación no genera ruidos salvo que estén las llantas totalmente ‘chagüetas’ y sentiría enormes problemas en la dirección y las ruedas estarían destruidas.

Francamente, siendo un carro en garantía y casi nuevo, el problema no es suyo sino del taller del concesionario que debe solucionarlo a como dé lugar.

 

Lo parquea dos días y la batería se muere

La batería del R-4 es nueva, pero a los dos días de parqueado, cuando se le da arranque, no prende. Han revisado todo, alternador, arranque, bobina, y sigue igual. Un mecánico me dice que hay fuga de corriente, ¿cómo se controla eso? ¿Es verdad lo que me dice?

Carlos Eduardo Beltrán

Fugas de corriente no existen, la electricidad no es como un líquido que se escapa de sus lugares. En ese caso, es consumo por algún elemento que se queda conectado y hay que revisar los componentes. Pero una cosa es que no mueva el motor de arranque que puede estar dañado o tener el automático que lo dispara en mal estado o estar mal los bornes de la batería, y otra que no haya energía.

 

Duda sobre los lodos en el motor

En cuanto al tema de lodos en el motor, mis carros que son automáticos y que normalmente manejan revoluciones más bajitas en comparación a uno mecánico, ¿también podrían sufrir de eso? ¿Cómo hago para verificar su estado?

Gonzalo Rojas

Mantenga más tiempo el acelerador oprimido y la caja no cambia. La formación de lodos es independiente de la caja que use el motor. Quite la tapa de llenado de aceite y en los bordes internos de la tapa con los dedos mire a ver si hay capas de mugre o lodos, Es ahí donde empiezan a formarse. Si advierte algo, quite la tapa de válvulas y revise y si hay lodos, lo procedente es desarmar mínimo el cárter, limpiarlo y acceder a la bomba de aceite cuando no sea mejor lavar todo el motor desbaratándolo.

 

Le suena el embrague

Tengo un Mazda 323 modelo 2002. De un tiempo para acá cuando lo enciendo le empieza un ruido como si le faltara grasa a alguna balinera y se quita cuando hundo el pedal del clutch, pero si lo suelto, vuelve y suena. Cuando uso el carro ya no suena, pero lo estaciono o lo apago y vuelve el ruido. Hace seis meses cambié el kit de embrague pues tenía el mismo ruido aunque con menor intensidad. ¿Cuál será la falla?

Julián Ropaín

Ese tipo de ruido claramente indica que no es la balinera pues cuando suelta el pedal hay ruido y es el momento en el cual esa pieza no trabaja. Ese tipo de ruidos, que cesan al pisar el clutch son propios de la piñonera de la caja de velocidades y es tan frecuente como inofensivo. Los piñones siempre giran cuando el motor está encendido y el clutch afuera. Al pisarlo, los piñones se detienen y por eso dejan de sonar. Revise el nivel de aceite de la caja.

 

Le sugieren cambiar de viscosidad

Tengo un Aveo que tiene 70.000 kilómetros, el cual usa aceite 10W30. En el sitio donde le cambio el aceite me sugieren pasar a 20W50 cuando cumpla los 100.000 km. ¿Es cierto que debo cambiarlo a esa especificación? ¿Por qué no puedo usar el mismo que uso actualmente? ¿Es cierto que por desgaste hay que utilizar 20W50?

John Bacares

Pues no sobra hacerlo aunque el tema no sea imperativo, ya que esa viscosidad de aceite en realidad no se refiere a su ‘grueso’ sino a la estabilidad de sus componentes a una determinada temperatura. Los aceites no sirven para compensar desgastes pues donde falta metal, solo metal repone el daño.

Zona Comercial
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