Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:11 p.m. 27 de marzo del 2015

¿Usar gas y gasolina afecta el funcionamiento del motor?

Mi camioneta Nissan Frontier 2012 funciona con gasolina y gas. Tengo dos inquietudes: ¿cuando se pasa a combustible de gas hay algún cambio en el motor? ¿A largo plazo se afecta el motor o alguno de sus componentes?

Alba Patricia Villamil Sánchez

En el motor como tal no hay cambios, pues es el mismo, pero sí en sus parámetros pues con la gasolina entra a trabajar de lleno el computador de la camioneta mientras que con el gas hay elementos que lo emulan. Si el motor tiene sus piezas originales y el kit de gas es el correcto para esa máquina y está bien instalado, no debe tener problemas.

 

¿Qué carro comprar?

Tengo un Chevrolet Esteem y estoy interesado en cambiarlo por una Vivant modelo 2008. ¿Qué referencia tiene de este vehículo, motor, suspensión y demás? Al carro se le hará un peritaje, pero agradezco su opinión para tomar una buena decisión.

Juan Carlos Ocampo

La Vivant es la misma Daewoo Tacuma, que fue reencauchada para Colombia temporalmente por Colmotores. Nosotros no recomendamos vehículos.

 

Cambiar la correa de repartición antes de tiempo

Recientemente compré un Optra 2010. El dueño anterior es de confianza y me informó que cambió la correa del tiempo a los 50.000 km (kilometraje actual 70.000) y dice que el próximo cambio es a los 100.000 km. ¿Se puede cambiar antes por seguridad?

José Morales Gómez

Claro que puede. No hay ningún problema y usted empieza con sus cuentas personales sobre el carro con toda tranquilidad.

 

Tiene un zumbido en la caja

Mi carro es un Logan Familier 2012 con 2.000 km. Desde cuando lo saqué del concesionario le he sentido un zumbido en la caja de cambios, sobre todo en 2 y 3 marcha, cuando desacelero. Lo llevé a la revisión de los 1.000 kilómetros y me dijeron que eso es normal. Lo llevé a otro taller, le hicieron prueba de ruta y el mecánico me dijo lo mismo y me comentó que lo que pasaba es que este era un carro de baja gama y no tenía aislamiento de ruidos. ¿Me podría decir si en realidad es normal el ruido y qué podría hacer para solucionar el inconveniente?

Carlos Ruíz

Pues a distancia es imposible decirle si es o no normal pues las cajas suenan todas, pero el carro tiene un aislamiento correcto de ruidos. Creo que lo mejor es solicitar que lo lleven a dar un recorrido en un carro igual para ver si es el ruido usual de esas cajas o tiene algún problema diferente.

 

Tiene problemas con la reversa

Tengo un Kia Picanto Xtrem 2013 de caja mecánica y he notado que en varias oportunidades al momento de poner marcha atrás esta no entra; la palanca se queda detenida como si se hubiese atravesado algo en su recorrido. Para poder conectar la marcha atrás debo regresar la palanca, soltar el pedal de embrague y repetir toda la operación. En ocasiones debo hacerlo hasta en dos oportunidades. He notado que ocurre cuando voy avanzando adelante y me detengo para retroceder, por ejemplo al estacionar. En el concesionario dicen que es normal pero no recuerdo que esto sucediera en los primeros meses de uso. ¿Tendrá algún desajuste? ¿Qué es lo que sucede?

Luis Guerrero

La primera y el reverso siempre son cambios que tienen alguna dificultad de engranar pues sus piñones son grandes y giran en un ciclo de revoluciones muy diferente. Si el embrague está bien graduado, utilice un truco que es casi un hábito de manejo para los carros que tienen ese resabio: ponga segunda antes de primera o reverso y verá que pasan bien.


Dejar el carro quieto por varios meses

Por motivos de viaje (3 meses) he desconectado ambos terminales de la batería de mi Kia Rio Xcite 2012. ¿Cuando vuelva a conectar la batería podría ocurrir algún problema con el encendido y/o el motor?

Manuel Chaur

Ninguno. Simplemente reconecte y encienda. Seguramente se le desprograman todas las funciones del radio, el reloj y las demás que deben tener corriente continua. La alarma no funcionará.

 

Le hierve el líquido refrigerante

Tengo un Swift 1.0 modelo 95 y hace algunos días empecé a notar que el tarro del refrigerante empezó a hervir. Cuando el carro está en marcha el indicador de temperatura marca una temperatura normal, el ventilador del radiador se está encendiendo correctamente y no tengo ningún escape de líquido refrigerante. ¿Qué puede estar ocasionando que en el tarro hierva el refrigerante? Nunca le había visto esto y pareciera que todo está normal.

Julián Andrés Garzón

No está normal pues cuando hierve el agua está por encima de los 94 grados y algo causa ese efecto. Nada diferente a un exceso de calor que se genera por mala puesta a punto del motor o por desperfectos en el sistema de refrigeración cuya estanqueidad debe probar con la herramienta especializada para detectar fugas que a ojo no se ven. Por ejemplo, la tapa puede estar mala y se abre antes de tiempo dejando salir agua y eso no lo ve uno ni manejando ni en el taller. Hay que mirar que el termostato abra cuando y lo que debe ser, y seguir paso a paso el asunto hasta pillar la causa.

 

La presión correcta de los neumáticos

En el manual del carro dice que la presión de las ruedas debe ser 27 libras y en el montallantas dicen que entre 30 y 32 libras. ¿A quién creerle? Las llantas son rin 175/65/14

Jorge Liévano

Yo pensaría que los cientos de ingenieros que diseñaron y estudiaron su carro tienen unos conocimientos y datos mucho más técnicos que los de un montallantas. En la fábrica escogieron el tamaño de las llantas, el proveedor, hicieron pruebas conjuntas para determinar los datos del manual y yo me referiría y les creería a ellos.

 

Le da mucha ‘guerra’ encender en las mañanas

Tengo un Optra 1.8 Limited 2008 y me da mucha guerra para encenderlo en la mañana. Durante el día el encendido trabaja muy bien. Se le cambió la bomba de la gasolina, se le hizo mantenimiento a inyectores, al ‘switch’ y al arranque. La batería es nueva pero el encendido no mejora después de estar apagado 6 horas. Por favor ayúdenme que ya he gastado más de $1’600.000 en arreglos y nada que mejora.

Alfredo Rojas Rubrich

Ha gastado evidentemente esa plata pues esas piezas no causan ese problema. Si la bomba molestara, el carro tendría fallas y apagones andando y en caliente, que es cuando más presión de gasolina se requiere. El switch, nada que ver, pues si el motor gira con el arranque, quiere decir que hay señal. Es muy probable que el sensor de temperatura esté malo y no informa al computador la necesidad de activar el programa de encendido en frío.

 

Le han hecho de todo y no dan con la falla

Desde hace un tiempo mi carro presenta una falla que no ha podido ser arreglada. No arranca a menos que pise el acelerador, con lo cual el motor arranca forzado, y cuando dejo de acelerar, o en mínima, se apaga. Ya le he cambiado la bomba de gasolina, filtro de aire, filtro de gasolina, sensor IAC, bujías, cables de alta y sigue lo mismo. Cuando lo escanearon mostró falla en el sensor EGR, pero ya lo probé en otro carro y está bien. Cuando conecto el sensor, el motor no funciona, pero apenas lo desconecto funciona bien.

Jorge Morales

Entonces hay un problema en el computador pues la señal del EGR no la maneja y a partir de eso se dan muchas fallas. Pruebe primero con otro computador antes de moverse a otras partes. Muchas de las cosas que ha hecho, la mayoría, no tenían incidencia en la falla y se deben cambiar mediante el análisis con herramientas, no a puro instinto. Por ejemplo, la bomba de gasolina se cambia cuando hay fallas de presión que se deben medir con un manómetro. Las bujías no hacen esa falla y menos los cables.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.