Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:13 a.m. 10 de abril del 2015

La aguja del velocímetro se ‘enloqueció’

Tengo un Volkswagen Gol 2010 y desde hace unos días la aguja del velocímetro está ‘enloquecida’ porque en el momento en que enciendo el motor sube a 40 km., y a medida que acelero sube desproporcionadamente y presenta oscilaciones no constantes; además, la aceleración del carro se redujo notablemente y no responde como debe ser normal en este buen vehículo. Visité dos talleres especializados y no saben qué pasa. ¿Cuál creen ustedes qué puede ser la razón de esta descompensación del motor y el mal funcionamiento del velocímetro?

Carlos E.

Ese es un problema electrónico de algún sensor de la caja que está loco y entonces todos esos datos van al computador y producen esos resultados pues no sabe cómo manejarlos.

 

Consumo y garantía

Compré un Hyundai Gran i10 Illusion, 3 cilindros 1.000 cm3 modelo 2015. Vivo en Santa Marta. El carro tan solo tiene 1.400 kilómetros y consume en carretera 40 km/g ¿Consideran que este consumo es normal? En caso contrario, ¿la garantía cubre este tipo de anomalía?

Mauricio Luna

Esa no es anomalía. Grave. Tampoco creo que esté en el rango normal pues debería hacer mejor kilometraje en un uso de acelerador moderado. La garantía por supuesto debe atender el caso y poner a punto los parámetros del motor.

 

Calentar el motor diésel

Cuando un motor diésel está frío, es cierto que debo dejarlo calentando de 1 a 3 minutos sin ponerlo a rodar.

John Alexander

Ningún motor se debe calentar en vacío. Enciende y sale una vez se han apagado los bombillos de chequeo y el de presión de aceite.

 

Consumo y garantía

Compré un Hyundai Gran i10 Illusion, 3 cilindros 1.000 cm3 modelo 2015. Vivo en Santa Marta. El carro tan solo tiene 1.400 kilómetros y consume en carretera 40 km/g ¿Consideran que este consumo es normal? En caso contrario, ¿la garantía cubre este tipo de anomalía?

Mauricio Luna

Esa no es anomalía. Grave. Tampoco creo que esté en el rango normal pues debería hacer mejor kilometraje en un uso de acelerador moderado. La garantía por supuesto debe atender el caso y poner a punto los parámetros del motor.

 

Testigo de aceite y recalentamiento

¿Por qué al Golf 1994 se le prende el testigo del aceite y se recalienta? Lo llevo al taller y se arregla, pero al rato le pasa lo mismo.

Andrés Osorio

Digamos, en aras de la reputación del vehículo, que el problema es de su carro y no de los Golf en general, pues de ser así, habría muchos miles de esos carros con el motor fundido. Hay que ver qué es lo que le arreglan en el taller para poder definir el problema. Lo de la luz del aceite puede ser tan grave como que la presión interna del motor es baja y se va a dañar por falta de lubricación. O bien, la pera que manda mala señal. Pero si se recalienta, quiere decir que hay otros problemas que causan esas fallas y no se han corregido. Por ejemplo, tapa del radiador y del recuperador, ventilador que funcione, que no haya fugas de agua en ninguna parte, termostato abriendo bien, chispa del motor en su sitio y mezcla correcta, como para empezar.

 

Lo que vale arreglar una caja automática

¿Es normal que a una Grand Vitara 2007 automática se le haya dañado la reversa a los 80.000 km., y sea necesario bajar la caja y cambiarle una cantidad de piezas? Me están cotizando de millón quinientos a dos millones el costo de esa reparación

Armando

Pues desgaste en los aparatos mecánicos es normal y nunca se dan las fallas en un ciclo determinado. Me parece que esa tarifa con la mano de obra, no es costosa porque las piezas tienen un precio alto.
Ojalá esté haciendo el arreglo en un taller especializado.

 

Le cambiaron ‘la pila’ y no ‘revoluciona’

Mi Corsa Wind 2007 molesta para prender en las mañanas. Se le cambió la pila de la bomba y ahora cuando prende no se revoluciona como antes. ¿Será algo grave?

Izeth Aguilar

Pila no tienen los carros. Es una bomba eléctrica de gasolina que va en el tanque y parece una pila grande, pero le dicen así por similitud. Como hemos dicho, la más improbable causa de ese problema es la bomba porque si está dañada, es mucho más seria la falla cuando va el motor caliente y necesita todo el aporte de gasolina. Hay que hacer un escaneo de las señales electrónicas y ver que el TPS (sensor de posición del acelerador) y todos los demás que controlan el motor le digan lo correcto al computador.

 

Ruidos y problemas con reversa

Tengo un Corsa Active 2005 y tiene un problema ocasional con la reversa. Sobre todo cuando el motor está frío la reversa es difícil de meter. Además, cuando paso por un bache o reductores de velocidad siento un ruido en la parte delantera. Ya le revisaron la dirección y la suspensión y todo está bien. El ruido es como una fricción de latas como si fuera el capó pero lo revisé y tampoco hay nada raro.

Armando Rodríguez

Son dos males separados. Posiblemente no tenga el aceite de caja adecuado y entonces en frío no pasan bien los cambios. También el embrague puede no estar haciendo su trabajo bien. O la caja ya tiene líos internos y en ese caso, haga el truco que ya he citado: ponga primero segunda y luego sí muévase a la reversa. La suspensión y dirección no producen ruidos de latas sino golpeteos. Si es de latas, hay que buscar en las latas que pueden moverse en esas ocasiones.

 

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