Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:11 p.m. 17 de abril del 2015

Le suena ‘algo’ al pasar por reductores

Compré en agosto de 2014 una Escape 4X4 automática. Aproximadamente al mes de uso, al pasar sobre unos reductores de velocidad, a una velocidad aproximada de 20 km/h, sentí un ruido similar al de una pandereta en la parte delantera del vehículo. En el concesionario lo revisaron, pero el vehículo continuó con el ruido.

En días pasados llevé la camioneta para la revisión de los seis meses (3.500 km aprox.), se les explicó el asunto, rodamos el carro con el señor que hace las pruebas, lo pasamos por unos reductores y se percató de la situación, pero no le pudieron dar una solución.

¿Es esto normal en este tipo de vehículos? ¿Será que hay un daño oculto de mayor envergadura?

Le agradezco me dé luces para exigir la garantía, si es el caso.

Luís Enrique Delgado Quintero

Yo creo que el daño oculto es la falta de diligencia del taller para corregir el problema, pues no hay ruidos normales en los carros y menos con esa máquina tan joven. Tiene todo el derecho a reclamar el correcto arreglo sin que medie nada diferente a entregarla en el taller.

 

Dos carros iguales con diferente consumo

Tengo una Nissan D22 Frontier, motor 3.0 turbo diésel, modelo 2005 con 217.000 km. Está haciendo entre 33 y 36 km/g. Un amigo tiene la misma camioneta modelo 2009 y hace en promedio 45 km/g. ¿Qué puede hacer la diferencia? El mecánico dice que hay que calibrar la bomba de inyección y cambiar los filtros del Acpm. ¿Qué me aconseja?

Juan Camilo Morales

Primero, son dos carros iguales pero pueden ser motores diferentes en la puesta a punto de sus elementos. Y también en sus características internas. En cuatro años cambia mucho la configuración de un motor así se vea idéntico. Obviamente que ajustar todos los parámetros de la inyección es un paso a seguir. Los filtros no tienen incidencia en el consumo pues en el caso de que estén malos, pasaría menos combustible, el motor camina menos y se gasta menos ACPM por la razón de que no lo hay en el sistema. Otra cosa es el manejo y el terreno y el trabajo de cada vehículo que pueden hacer una enorme diferencia en el uso del combustible.

 

Falla el encendido y jalonea

Tengo una camioneta Kia Sportage modelo 1994, de inyección electrónica. El carro funcionaba sin problema hasta hace un tiempo que viajé a Boyacá, luego de un recorrido de unos 400 kilómetros seguidos. Al día siguiente empezó a fallar el encendido, como si fuera de carburador, encendía y se apagaba. Actualmente solo cuando está caliente enciende de una vez, pero al arrancar se ahoga y jalonea. Algunos me dicen que es la bomba de la gasolina, otros me dicen que es culpa de los inyectores. ¿Ustedes cuál creen que sea la causa verdadera del problema?

Manuel Cortés

La bomba probablemente no es, ni los inyectores, pues no se dañarían todos al tiempo. Eso es puro cuento de los mecánicos. Puede tener mal el sensor de temperatura del motor que no activa el ‘choke’ en el computador. Por supuesto, no sobra revisar las presiones en la línea de gasolina, con manómetro legible en la cabina, y en marcha para ver si el regulador de presión está correcto.

 

Falla en el carburador

Tengo un Fiat Uno 1.3 cm3, año 1995. Y también tengo problemas con el examen de gases debido a que el carburador perdió una válvula que ayuda a regular el vacío y no se consigue. En el taller me dicen que habría que cambiar el carburador por el de un Fiat Premio, que es equivalente en medidas, o instalarle un sistema de inyección.

¿Cuál sería su recomendación?

Mario Valencia

La solución de ponerle inyección le vale muchísimo más que el carro. Eso es complejo y no deben existir los equipos ni sistemas, computadores, múltiples y demás accesorios exactos que necesitaría para esa conversión. Consígale un carburadorcito equivalente de un motor de la misma cilindrada y listo.

 

‘Patea’ cuando la pone en Drive

Tengo una Camioneta Escape 4x4 automática modelo 2014. Poco antes de cumplir un año de uso, la caja ‘patea’ fuertemente cuando le pongo Drive (como si se soltara el clutch bruscamente de un carro mecánico estando en primera) por eso temo que se rompa algo interno. ¿Qué puede ser?

Gladys Pinzón

Tiene todo el derecho y la razón en estar atortolada por esas pataletas que van a romper algo. Supongo que está en garantía por la fecha, luego el problema es del taller de su vendedor. Pueden ser mandos electrónicos, aunque no me parece tan probable sino más bien un daño interno en la caja. Aproveche la garantía.

 

Le toca darle mucho pedal

¿Por qué un carro que se deja apagado durante 8 días, toca darle pedal más de 60 veces para que encienda? Me dicen que utilice el popular tetero.

Álvaro Nariño

Depende del carro, si tiene inyección o carburador. Seguramente no se activa el ‘choke’ si es electrónico o la bomba de inyección del carburador no trabaja. Si es de inyección, y usted trata de darle pedal, esta operación no hace ningún efecto pues lo único que mueve es la mariposa de aire.

 

Convertir un carro usado en híbrido

En alguna ocasión leí que en alguna parte estaban trabajando para convertir un carro usado en híbrido. ¿Es posible esto? Si es así ¿cuál sería el costo aproximado y donde se hace en Colombia?

Jairo G. Moreno Mora

Podrá ser un proyecto aficionado pues una conversión de esas es algo que muchos de los fabricantes de carros no han podido resolver. Posible es todo, pero dudo mucho que alguien tenga acá la tecnología y elementos para hacer un desarrollo de este tipo. Y ni hablar de la plata, porque si un carro producido en gran escala, con ese sistema puede costar 100 millones. Un prototipo es ruinoso.

 

Duda con el precio de un usado

¿Por qué razón un carro de 240 caballos como la Escape 4x2 vale lo mismo que una Nissan, Toyota e incluso Honda CR-V, que no tienen más de 150 caballos?

Jorge Navarro

Es que el precio no depende de los caballos sino de muchos otros factores como el comportamiento del vehículo en el largo plazo de kilometraje, eventuales fallas conocidas, facilidad de reventa, amparo de la marca, precio del nuevo y muchos más.

 

Le huele a gasolina quemada

Tengo una Grand Vitara modelo 2009 con 127.000 km. Cuando el motor está encendido huele mucho a gasolina quemada. Se sincronizó en el concesionario y siguió igual. ¿Cómo puedo saber si los parámetros de combustión están bien?

Óscar Ramírez

Pues está mal atendido el problema en el concesionario y claramente, sincronizado no está el motor, pues si la mezcla está en tal punto que huele, seguro hay algo fuera de reglajes. Bastará con una prueba de gases y ver los resultados de las emisiones para ver si es verdad que anda mal el motor.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.