Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:07 p.m. 24 de abril del 2015

Cambió el tamaño de rines y llantas

Tengo una Frontier 4x2 2015. Las ruedas que traía originalmente no me gustaron y las cambié por unas más anchas con rin 17. ¿Esto afecta la suspensión o no hay problema con estos cambios? Aclaro que la camioneta ya la he andado 1.500 km y hasta el momento no he tenido ningún problema.

Alejandro Estupiñán

Todo lo que sea llantas más altas o de más pesos acelera los desgastes de las suspensiones y si son más altas se pierden estabilidad, pique y frenado.

 

El interior es muy caliente

Tengo una Rodeo 3.2 V6, 2001. Hace mucho calor en el interior de la camioneta; se revisaron los ventiladores, pero toca abrir todas las ventanas. ¿Qué puedo hacer?

Agustín

Lo indicado es aire acondicionado, pero antes debe mirar los aislantes que hay entre el sistema de escape y la cabina y que la llave que permite el aire caliente a la calefacción cierre bien el circuito.

 

No da arranque

Tengo un R-19 1.7 cm3. Algunas veces cuando se gira el switch para arrancar el motor, este no arranca, pero sí se prenden las luces del tablero. Después de insistir varias veces o esperar un rato reacciona y enciende. Le cambié el switch pensando que fuera eso pero el problema continúa. ¿Qué puede ser?

Mauricio Díaz

Esos vehículos son propensos a ese problema porque se calienta el automático o relé del arranque y se aísla. No retoma el contacto sino cuando se enfría. Suelen tener un protector de calor de fábrica. Revise que esté. Puede cambiar el automático porque sus contactos se dañan con tanto calor constante pero no es un 100 por ciento garantizable que no le vuelva a suceder, aún con la pieza nueva.

 

Problemas de caja y potencia

Tengo una Journey modelo 2013. Funcionaba muy bien hasta cuando subiendo La Línea se presentaron dos novedades. La primera es que la caja automática, en modo manual, dejó de funcionar por un buen momento y tocó subirla en automático. Y a la fecha no sé por qué sucedió esto.

¿Alguna sugerencia para revisar? La segunda es que de un momento a otro subiendo también, perdió buena potencia hasta el día de hoy. ¿Será que es la gasolina que le puse en Calarcá?

Nelson Vega

Las cajas automáticas a veces presentan problemas y funcionamiento errático cuando se calientan excesivamente en las subidas por el manejo más exigente. Esto lo hemos sabido en varias marcas y tipos de vehículos. Ahí, salvo que exista una corrección de fábrica con mejor radiador para su aceite, no hay mucho o algo que uno pueda hacer. Sobre la potencia, no creo en lo de la gasolina de Calarcá pues a estas alturas ya debe rellenado el tanque y cuando hay un combustible malo la usual molestia es por mugre o agua y en ese caso se tapa la alimentación y el motor no anda o falla por el agua de manera muy notable.

 

Se baja el nivel de agua

Tengo un problema con el agua del carro. Es un Spark 2009 y ya lo he llevado al mecánico, pues cada vez que le echo agua, esta se baja y hay que estar controlando y agregando un poco cada semana. Antes podía durar meses sin estar adicionando agua. ¿Le puedo echar refrigerante?

Joel

Le debe poner refrigerante pero antes que nada tiene que ubicar la fuga que hay en el sistema en mangueras, tapas, radiador, empaques pues el agua no debe bajar de nivel salvo que se salga del sistema.

 

Desea modificar la altura del vehículo

Tengo un automóvil Renault Sandero Expression con el que transito mucho por carretera. Mi idea es subirle la suspensión para que quede similar a la altura del Sandero Stepway. ¿Qué elementos de la suspensión debo cambiar? ¿Esto compromete el desempeño del vehículo?

Hernando Mora

Pues sería montar las partes correspondientes a las suspensiones del Stepway para que quede con la geometría correcta. Supongo que tiene unos resortes diferentes y el largo de los amortiguadores puede ser mayor. También habrá otros ajustes de las alineaciones. Mientras más alto, menos estable. Esa es una ley ineludible sobre el efecto de modificar hacia arriba el centro de gravedad de cualquier vehículo.

 

Tiene un ruido parecido al de las válvulas

Mi carro es un Spark GT modelo 2011. Cuando estoy estacionado con el aire encendido, se le escucha un ruido fuerte, muy parecido al de las válvulas cuando suenan. Pude notar que el sonido desaparece al meter el embrague a fondo, pero al sacarlo vuelve. Lo he llevado en tres ocasiones por ese problema y al final me respondieron que era un ruido particular de este carro. Aclaro que era suave, como en los 20 mil kilómetros, pero ahora que ya tiene 29 mil, es más fuerte. Quisiera saber qué tan cierto es ese concepto del taller.

Ismael Rincón

Me temo que esté confundido de ruidos porque si oprime el embrague, lo que sucede es que los piñones de la caja dejan de girar y desaparece el ruido. No es un ruido particular de ese carro sino de muchas cajas de todas las marcas que suenan en marcha mínima por desajuste de los piñones, muy bajas revoluciones del motor, nivel de aceite escaso, pero de ahí no suele pasar en problema y no es de preocuparse. Todas las cajas hacen cualquier cantidad de ruidos.

 

Inquietud sobre la porcelanizada

Tengo una pick up la cual cuando circula por las trochas en el campo, las ramas le producen leves rayones de la pintura; algunos desaparecen con una pasada de cera en el lavadero de carro, pero persisten otros más profundos. Un joven ingeniero del concesionario me dijo que, con el tiempo, el sol alteraría la pintura y tendría un aspecto ‘mareado’, por lo que me recomendó un sitio para porcelanizarla pero consultando en Internet me hizo dudar ya que encontré opiniones muy desfavorables. ¿Qué hay de cierto en la porcelanizada? ¿Sí es eficaz?

Hernando Rodríguez U.

Estas técnicas son muy peligrosas pues por lo general tratan de sellar la pintura, como plastificarla, caso en el cual esta no respira al medio ambiente y entonces se craquela y cuartea toda la base. Si sucede esto después hay que casi pelar la pieza para repintarla. Dicen que ahora hay productos de esos que tienen porosidad para evitar el problema. No hay pintura que no se altere con el sol en el largo plazo. Yo no haría ese procedimiento.

 

Pierde fuerza súbitamente

Tengo un Logan 2006 1.6 cm3, que pierde fuerza súbitamente. Al apagarlo y encenderlo de nuevo trabaja bien, pero es una falla recurrente. Me han dicho que es el computador. Mi inquietud es ¿esto tiene solución o es necesario cambiar el computador?

Julián Acosta

Puede ser el computador completo, el sensor de revoluciones del motor, bobinas de encendido, relé de la bomba de gasolina y varios otros elementos que producen un corte súbito que en su caso parece ser de origen electrónico pues se resetea el sistema al apagarlo. El tema de la bomba seguro se lo van a sugerir para cambiarlo pero no veo por ahí el problema.

 

El motor no responde bien

En un Mégane II, el motor está dejando de recibir la señal del acelerador. Parece que el sistema de inyección estuviera obstruido por mugre. Sin embargo, el motor vuelve a responder hasta que se lleva el pedal del acelerador a fondo.

Cuando se presenta la falla parece que funcionara solo en tres cilindros. En el taller se ha revisado la limpieza del sistema inyección, la bomba de combustible y uno de los computadores responsables de recibir la señal del pedal y enviarlo al sistema de inyección. En esta última, respondió bien cuando se instaló un computador de otro carro, pero transcurrido un tiempo la falla se presentó de nuevo. De un mes para acá hemos usado gasolina extra, y se nota una leve mejoría. El mecánico recomienda cambiar el computador por uno nuevo. ¿Cuál podría ser la falla que tiene?

¿Qué sistemas nos recomienda podemos revisar adicionalmente? ¿Qué pruebas se pueden hacer, para asegurar que el cambio del computador es la solución?

Mario Perdomo

Si ya hizo el truco de usar otro computador y quedó en las mismas, pues es inútil gastar la plata en otra unidad. Debe escanear todos los sistemas con el aparato original de prueba y estar asesorado de un técnico bien conocedor de esos carros cuya electrónica no tiene la mejor reputación. El cambio de la gasolina es innecesario y no corrige la falla pues si el motor antes andaba bien, debe volver a su estado original de funcionamiento con los correctos arreglos.

Zona Comercial
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