Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

02:33 p.m. 04 de mayo del 2015

Se prende el testigo en carretera

Tengo un Mazda 5, 2008, automático, con 107.000 km; hace unos días, subiendo de Melgar a Bogotá, se encendió el testigo del aceite intermitentemente. De inmediato procedí a adicionar algo más de medio cuarto, que fue lo que consideré necesario para completar el nivel. El testigo continuó intermitente hasta que alcancé la altura de Bogotá, y no se volvió a encender.

Ya han transcurrido dos semanas desde entonces y nunca más se ha encendido. El vehículo permanece en la capital, y tengo dudas de volver a llevarlo a carretera, a una baja altitud. El testigo del cinturón de seguridad se dañó ese mismo día, por lo cual creo que hay relación con el funcionamiento del testigo del aceite, sin embargo quiero estar seguro de que no sea un problema grave en el motor. ¿Qué debería hacer revisar?

Germán Buriticá

Puede haber una asociación en la parte electrónica para que se dé una señal de alerta pero hay que mirarlo bien con el escáner a ver si hay alguna huella de un sensor, pacha suelta, etc. De todas maneras, la luz de aceite titila cuando el nivel está muy bajo y la bomba no succiona sin aire, por ejemplo en las frenadas o en las curvas cuando el aceite se va a un extremo del cárter. Medio cuarto faltante no me parece tan extremo como para que haga esa falla. Lo otro es que la presión de aceite se baja cuando el aceite calienta y en un viaje de esos, con más trabajo en el motor y más temperatura ambiente, se puede dar que el lubricante baje de viscosidad por calor y se cae la lectura, Para eso, haga colocar un manómetro externo que lo pueda observar y haga todas las comprobaciones de presión en mínimo y en altas revoluciones a las temperaturas de trabajo para ver si están dentro de lo previsto por el manual de taller.

 

Expulsa agua por el escape

A mi carro un Swift 1.3, modelo 1994, le hice reparar la culata y ahora noto que chispea agua por el escape en todo momento. El golpeteo de las válvulas no desapareció del todo y ahora es más leve. ¿Qué pudo haber quedado mal?

¿Tiene alguna relación lo del agua con el golpeteo?

Mario Ordoñez

El agua en el escape es condensación y si fuera una falla en el montaje de la culata ya estaría el motor en cuidados intensivos por recalentamiento permanente. Las válvulas suenan cuando están mal calibradas y salvo que ese motor use impulsadores hidráulicos, necesitan una cuidadosa y experimentada operación del mecánico. Muchas veces los ruidos no desaparecen por desgaste en el tren de balancines, apoyos, cabezas de válvulas, etc.

 

Tiene un ruido en los frenos

Tengo un Mazda 3 Skyactive automático, con 8.000 km. Cada vez que levanto el pie del freno el carro presenta un ruido interno como en los frenos. Lo lleve a garantía y me dijeron en el concesionario que no le encontraron nada y que el ruido es normal en los carros automáticos. ¿Es eso cierto? En caso de no ser así ¿cuál sería la solución para que se quite dicho ruido?

Leonardo

Los carros automáticos no tienen por qué presentar diferencias de funcionamiento en sus frenos con respecto a uno de caja mecánica. Le están diciendo cosas incorrectas pues es el mismo sistema. Hay muy pocos ruidos que sean normales en los carros y menos tan nuevo como el suyo.

 

Tiene un alto consumo de combustible

Adquirí hace unos meses un Peugeot 3008 con motor 1.6 que está presentando un alto consumo de gasolina que he promediado en los 30 km/g, el cual considero muy alto ya que en consultas realizadas a otros dueños de vehículos con las mismas características, me dicen que ellos logran recorrer entre 40 a 45 km/g. ¿Qué puede causar dicho consumo tan elevado teniendo en cuenta que las condiciones de manejo no son exigentes o a altas revoluciones?

Oscar Sánchez

Pues la información que llega al computador como temperatura del motor, calidad del aire, presión atmosférica, sensor de los gases de escape, chispa de encendido, estado del filtro de aire, puede alterar la composición de la mezcla. Lo único por hacer es un análisis de todos esos parámetros en condiciones de trabajo que no son necesariamente las del carro estacionado en el taller, para poder verificar que todo esté en orden.

 

Se le empaña el panorámico

Soy propietario de un Logan Dinamique 2013 que cuando llueve se empaña el parabrisas, al prender el aire acondicionado el cristal se desempaña por unos momentos mientras esté prendido el aire y a su nivel máximo, pero tan pronto se apaga vuelve a empañarse. ¿Qué otra cosa se puede hacer?

John Buitrago

Abrir un poco los vidrios para que se estabilicen las temperaturas de la cabina y no haya condensación.

Zona Comercial
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