Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se le han quemado tres empaques de la culata
Mi Renault 4 modelo 80, de 1.300 c.c. con 2.000 km. me ha quemado tres empaques de culata. Seguí su consejo de mejorar el radiador y la sincronización permanente; limpié la parte superior del carburador y al probarlo y medir el aceite encontré lleno el cárter con un color blanquecino. Ajustamos más la culata, que dio 1/8 de vuelta para cada tornillo. Encendí el motor una hora y el nivel de aceite no se alteró. ¿Sería ese el problema, o me espera otra sorpresa? ¿Qué hago?
Nepo Marín
 
Ese tema en el motor Renault varillero es muy complicado porque como las camisas son movibles, hay que cambiar las ligas que tienen en la parte baja contra el bloque para que todas tengan la misma altura. Pero pensaría que tiene la culata pandeada y debería mirarla en la rectificadora porque eso no es normal y tiene que ser falta de planitud de las partes, incluida la cara superior del bloque.
 
Caja CVT
Me gustaría saber cómo funciona una caja automática CVT. ¿Qué ventajas ofrece frente a una automática tradicional? ¿Dura más sin hacerle mantenimiento o sin que se dañe? ¿Brinda mejor desempeño y ¿en últimas¿ ayuda a ahorrar combustible?
Federico Muñoz A.
 
Funciona con una correa que conecta dos poleas cuyo diámetro varía de manera permanente al cambiar las revoluciones del motor, como las de las motos pequeñas que no tienen cambios. No me parece que tengan mejor desempeño contra la agilidad de una mecánica pero funcionan bien y son cómodas. Es una tecnología que apenas se está puliendo pero cuando hay marcas tan reputadas como Honda, Mitsubishi y Chrysler vendiendo carros con ese sistema es porque está probado y es confiable. No pienso que ahorren combustible de manera notoria.
 
Se le pegó la aguja
La aguja del indicador de combustible de mi Kia Sportage se quedó quieta en la posición de lleno total. ¿A qué se debe esto?
Néstor Sabogal

Se debió quedar pegado el medidor, que es un flotador que va en el tanque de gasolina. O se dañó el sistema eléctrico que manda la señal al tablero. Lo último, pero más remoto, es que se haya dañado el instrumento; sin embargo, desarme primero atrás y pruebe las piezas del medidor.
 
Una llanta frena más que las otras
A mi carro, un Land Rover Santana modelo 67, se le cambiaron los frenos traseros: bandas, cilindros, chupas, etc. Sin embargo, por las mañanas la llanta trasera derecha se queda frenada y sigue así cada vez que se aplica el freno durante algunos minutos. Después de una media hora se le pasa el problema. ¿Que podrá ser?
Roberto Páez
 
Pues le cuento que si hay algo complicado, endemoniado y muy deficiente, es el sistema de frenos de los Land Rover. Purgarlos bien es una aventura. Tiene que tener algún problema mecánico en las piezas de las bandas de esa rueda, que no deja devolver bien los pistones y los bloquea. Debe ser una tarea de paciencia y método hasta encontrar el problema. 
 
 
La dirección vibra a 90 kph
Tengo un Mitsubishi Lancer modelo 98 y cuando me desplazo a 90 kph el timón comienza a vibrar. Si subo a 100 o 110 kph se le pasa. Tampoco sucede a 60 o 70 kph. ¿Cuál es el problema?
Nancy Moreno

Balanceo de las ruedas. Con todo el uso que deben tener esos rines también pueden estar torcidos; pero cuando la vibración es cíclica, suele ser puro balanceo.
 
¿Qué pasa si mete reversa?
Hace poco me subí al carro de un amigo y noté que cambiar de marcha en su caja mecánica es muy fácil. Le pregunté qué podría suceder si al cambiar de Drive a segunda o primera en pleno movimiento se pasa un poco y mete reversa. Me dijo que no le había pasado y que no sabía. ¿Eso puede suceder o la caja está sincronizada para que ese cambio no le entre?
Rafael Méndez
 
Las cajas tienen un seguro que impide pasar reversa. En las automáticas, cuando van despacio, es factible que se pueda pasar de D a R, pero en las mecánicas se rompen las partes.

 
 
Dura de remover
Para la fiesta de despedida de año de mi empresa realizamos un rally de observación en el que debíamos llevar el carro disfrazado. Yo le pegué al mío carteles y números en las puertas, el techo y el capó. Para ello usé cinta de enmascarar. El problema es que al quitarla dejó rastros de pegante y no sé cómo quitarlo de forma segura, sin que se me vaya a rayar la pintura. ¿Qué líquido removedor me recomienda? ¿Puedo tratar de quitarlo con la uña, o se raya?
Myriam Salamanca
 
Gasolina es lo mejor; hay que darle varias pasadas porque la goma no sale fácil pero es cuestión de paciencia. Después un poquito de cera en el sitio y listo para la siguiente fiesta.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.