Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Pasa la prueba sin catalizador?
Poseo un Megane 2001 al cual hubo que cancelarle el catalizador por deterioro. ¿Implica esto que sea rechazado por el Centro de Diagnóstico Automotor en la prueba de gases?
Armando Luis Aycardi R.

Naturalmente que no pasa la prueba. Ese elemento es obligatorio ante la ley, además de indispensable para los análisis de gases.

Gas propano
Tengo un Daihatsu Terios 1.300 c.c. Aquí hay un taller donde le instalan gas propano a camiones grandes y la pregunta es: ¿Le puedo instalar gas propano al Terios 1.300?
Juan Manuel Porras R.

No. Se debe usar el gas que venden para vehículos, exclusivamente.

Consumo de una Blazer
Tengo una Blazer 92 4x4 automática y quisiera saber cuántos kilómetros por galón recorre.
Leonardo Loaiza

No creo que logre nada mejor de 24 a 26 kilómetros por galón, y eso siendo muy suave con el acelerador.

¿Extra o corriente para un Alto?
¿Es necesario para un Chevrolet Alto recibir gasolina extra? Tengo uno modelo 2001 que siempre se ha tanqueado con extra y quiero saber si se puede cambiar a normal. Algunas personas me dicen que sí y otras que no, porque se arruinan los inyectores. Si se pudiera cambiar, ¿tengo que vaciar el tanque para hacer el cambio?
Ángela Villegas

En Bogotá funcionan en el límite con gasolina corriente. A los inyectores no les pasa nada con el tipo de gasolina, eso es un mito. Puede mezclar tranquilamente, pues el mejor y más seguro aditivo para el combustible es el de gama superior. Si va a viajar a tierra caliente, ponga al menos 50/50.

¿Afecta la gravedad a los motores horizontales?
¿Cuál es su opinión acerca de los motores ¿boxer¿ o con pistones horizontales? Algo me dice que la fuerza de gravedad podría hacer que el desgaste en las camisas es más rápido y, por supuesto, el motor sería de corta vida.
Ricardo Garzón

Tiene confundidos los conceptos. El gran beneficio de un motor de cilindros opuestos horizontales es que el centro de gravedad del automóvil queda más bajo y es más estable porque el peso queda más cerca del piso. Internamente se manejan las aceleraciones y detenciones de los pistones cuando pasan por los puntos muertos superior e inferior, pero aunque eso causa unas fuerza G o centrífugas o de gravedad, son las mismas que se generan en todos los motores. Lo que sí pasa es que como los pistones quedan haciendo peso hacia abajo en los cilindros por la posición de éstos, en un muy largo plazo sí tienen más posibilidad de ovalarlos.


Difícil de encender después de andarlo
Poseo un automóvil Sprint modelo 98, de inyección. De unos meses para acá, en frío, el motor enciende normal y la aceleración empareja rápidamente, pero cuando hago un recorrido ¿puede ser de una hora y lo estaciono por lo menos dos horas¿ es bastante difícil encender el motor. Para lograrlo, es necesario dejar la llave del ¿switch¿ en posición de arranque hasta por un minuto y el acelerador pisado a fondo, cuando en un carro de inyección, no hay que acelerar al encenderlo. Cuando logro que el motor arranque, no se puede soltar el acelerador, pues de inmediato se apaga y hay que irle rebajando la aceleración paulatinamente. Mientras la aceleración empareja, el cascabeleo es muy notorio y éste desaparece al cabo de unos siete u ocho minutos, hasta el final de su recorrido (primer caso). Por otro lado, de un mes para acá, aparte del caso anterior, se ha sumado otra situación. En frío no arranca el motor, aún con contacto permanente y acelerador al fondo. Más tarde, después de unas cinco o seis horas, se intenta de nuevo y arranca en condiciones normales: breve contacto y sin aceleración (segundo caso). Hasta ahora, ningún mecánico ha logrado encontrar el problema. Lo he llevado a dos talleres y dentro de la revisión que le han hecho manifiestan que todo está dentro de los parámetros normales de funcionamiento del motor. Incluso, la revisión la han realizado con equipos computarizados.

Luz Ángela Betancur Restrepo

Es obvio que pocas cosas están en los parámetros de funcionamiento correctos porque esa cantidad de malos síntomas debe obedecer a fallas en el sistema de alimentación. Puede haber entradas de aire, fallas en el sistema de mínima, sensores dañados, pero pienso que el problema radica en diagnóstico y por ende, en el taller, que no ha hecho el ruteo de las posibles fallas debidamente.

Problemas de cascabeleo
Adquirí un automóvil Hyundai Accent Gyro 2005 automático; hoy tiene 45.000 kilómetros y hace varios meses comenzó con un problema de cascabeleo o pistoneo que no ha sido posible remediar, pese a intentar múltiples soluciones, como uso de gasolina extra, sincronizado, cambio de filtros, bujías, cables de alta y sensor de cascabeleo. Sucede cuando se calienta el motor, pues en frío y hasta que llega la aguja de temperatura a su punto normal nunca ocurre ¿Habrá algo que remedie la situación? Realmente estoy preocupado por el daño que pueda implicar para el motor.
Fabio R. Barón P. 

Pues seguramente el computador y sus sensores no están generando la señal correcta para la chispa y el tiempo del motor no es el adecuado. Cuando están fríos, todos los motores esconden el cascabeleo porque la temperatura en las cámaras es menor y es más difícil que se dé la detonación. Esto tiene que hacerlo revisar porque los pistones finalmente se dañan.


Zumbido anormal en el carro
Tengo un Daewoo Lanos 98; desde hace más o menos ocho meses el carro me presenta el siguiente problema: voy manejando y de pronto se me apaga; le doy arranque, algunas veces me prende sin problemas enseguida, otras veces me prende y le queda el ¿check¿ encendido como un minuto y en ese lapso le siento como un zumbido que no es el un ruido normal del carro. Le ha cambiado los inyectores, las bujías, la bomba de gasolina (porque, según el mecánico, le faltaba presión). Se lavó el tanque de la gasolina, se cambió la batería, me lo han escaneado dos veces y no reporta ninguna falla, se le cambiaron los cables de alta, se limpió la línea de conducción al computador. Desde que se le hizo esto último me ha molestado menos, pero el problema persiste. Le agradezco sus comentarios para que estos mecánicos no adivinen tanto.
Lucía Galvis
 
Lo más probable es que haya un corte eléctrico que bien puede afectar al encendido, si se trata de esa línea, o bien la señal que disparara el relevo de la bomba de gasolina o el mismo relay. No necesariamente el escaneo muestra las fallas, pues muchos computadores no tienen memoria y si ésta es cíclica, no aparece si en el momento de conectar el aparato no está presente el problema. Lo ideal sería conectar el medidor de presión de combustible que deben tener en el taller con una línea extendida, de tal manera que se pueda tener el manómetro en la cabina y mirar si en el momento de la falla la presión se cae y así ir decantando posibles causas. Ojo: esa conexión debe estar bien hecha porque si se zafa, el reguero de gasolina en la cabina es impresionante y muy peligroso.
 
 
 
Vibra cuando va impulsado
Compré un Symbol Expression modelo 2005. El carro tiene rin 17 y llantas 205/40. Cuando llego a 100 kph, la dirección empieza a vibrar. Mandé rectificar los rines y cambié las llantas por nuevas, realicé el balanceo y alineación. Adicionalmente, le hice la revisión de los 30.000 kilómetros, sin que me dictaminaran algún problema de tipo mecánico. Algunas personas me dicen que es por el tamaño del rin, pero otras me dicen que ¿al contrario¿ con llantas más anchas y grandes el carro debe ser más estable a alta velocidad. ¿Me puede orientar?

William Delgadillo

No hay que confundir estabilidad con vibración, son dos cosas totalmente diferentes. Una vibración de ese tipo no se suele detectar en una revisión en la cual el automóvil es valorado en un 95 por ciento del tiempo de manera estática. Hay causas adicionales para que el carro vibre, como por ejemplo problemas en un eje o que haya perdido una contrapesa que tiene de balanceo. De todas maneras, ese cambio de medidas de rines y del perfil de la llanta convierte al conjunto en un elemento muy sensible a este tipo de problemas. Además, revise que el montaje de los rines sea el correcto en los bocines o apoyos.
 
 
¿Qué significa 4x2?
Cuando dicen que una camioneta (en este caso, una Ford Ecosport) viene 4x2, ¿qué nos indica?
Fabio Patiño

Quiere decir que la tracción se hace solamente en un eje. Si fuera 4x4, habría transmisión de la fuerza del motor a todas las ruedas, de tal manera que el vehículo sale más fácil de cualquier situación de terreno difícil.
 
 
Medida del chicler
¿Qué chicleres debo colocarle al carburador de un R9 Brio, ya que me presenta fallas en el rendimiento del vehículo?
César Barragán

Los que diga el manual del propietario para su carro. Pero el rendimiento no depende sólo de eso; hay que mirar calibración de válvulas, encendido, tiempo de la chispa, avance de la misma y hasta que el acelerador haga todo el recorrido.
 
Tres preguntas en una

1. Me dicen que un aceite sintético puede durar unos 20.000 kilómetros en un vehiculo familiar entre cambio y cambio. ¿Eso es cierto?
2. ¿Los aceites normales se pueden cambiar sin problemas cada 8.000 km.?
3. ¿Cómo puedo eliminar el mal olor en el interior de un vehículo que fue mojado al lavarlo?    
Giovany Chávez
 
Sí puede y debe durar ese kilometraje, siempre y cuando la inyección o el carburador estén perfectamente a punto porque, si hay excesos de gasolina, no hay aceite que no se diluya y deteriore. Lo que es crítico es la duración de los filtros del aceite, que deben ser de muy buena calidad y certificados para esa distancia. Si no está seguro de eso, cambie el filtro a mitad de distancia. El aceite normal tranquilamente hace los 8 mil kilómetros. Para su tercera pregunta, esos olores lo único que los elimina es sacar los tapetes y ponerlos a secar al sol (si ya huelen mal, es mejor lavarlos de nuevo y ahí sí ponerlos a secar), y de paso usar el carro sin ellos varios días para que se sequen los fieltros que van debajo.
 
Preguntas sobre la Grand Cherokee
Adquirí una Jeep Grand Cherokee Laredo 1999 automática. Las preguntas son: ¿Es cierto que no debo pasarla a gas porque se cristalizan los inyectores y todos los ductos por ser fuego seco (el gas)? ¿En qué parte debe mantener la palanca de 4x4?, teniendo en cuenta que se encuentra a la izquierda de la caja de cambios y permanece en ¿4all time¿, en la mitad está la N y atrás está el 4LO? ¿Dónde puedo conseguir el manual y qué opinión le merece esta máquina?
Jorge Hernán Benítez Mendoza
 
Es una absoluta mentira que se cristalicen los inyectores porque cuando un motor funciona con gas, los inyectores están desconectados y éste no tiene nada qué ver con ese sistema ya que el gas se aporta con unas boquillas diferentes. No conozco fuego seco, y menos, mojado... y la combustión menos tiene qué ver con los inyectores porque estos van por fuera de las cámaras, muy lejos, en el múltiple de admisión. La palanca se debe mantener en 4x2 mientras no haya un terreno que necesite tracción total. De paso, ahorra gasolina. Si es "all time", es decir, que trabaja todo el tiempo, ésa es la posición y Low es con el bajo, que solamente se utiliza en severas condiciones de cuesta o terreno imposible. Son camionetas promedio en este tipo de vehículos y si desea el manual, debería tratar de obtenerlo en la red de concesionarios, aunque esos documentos (de reparaciones) hoy están en línea y sólo acceden a ellos los talleres autorizados mediante una costosa inscripción a la Red. 

 
Problema de revoluciones
Tengo un Chevrolet Swift modelo 1995, 1.300 c.c., recientemente sincronizado. He notado que en carretera, o en ciudad, después de exigir un poco el motor, las revoluciones empiezan a fluctuar entre 1.500 y 2.500, esto sin que exista una causa aparente. Cuando esto sucede, suelo detener el vehículo dejándolo en neutro y la anomalía persiste. Generalmente espero un tiempo prudente, lo acelero y las rpm vuelven a la normalidad; o si no, apago el motor y vuelvo a encender para que se normalice. Me gustaría saber por qué ocurre esto. ¿Cómo lo puedo solucionar? ¿Cómo perjudica al vehículo o su rendimiento?
Daniel Gómez
 
Es posible que tenga entradas de aire al sistema de admisión o que el carburador (supongoq ue su carro es de ese tipo) tiene juego en el eje y no es estable la marcha mínima por esa razón. SI hay entrada de aire, la carburación está perdida.
 
Alineación del tren trasero
Quisiera saber si un Renault Megane modelo 2002 de 1.600 c.c. tiene o no la necesidad de alinear el tren trasero. O si no es factible hacerla y por qué.
Carlos Arteaga
 
El tren trasero de un Megane y de la mayoría de los Renault actuales es un eje flexible que no tiene alineación. Si está gastando mal las ruedas de atrás, los problemas son el puente torcido,  el chasís fuera de medidas por algún golpe o los cauchos y bujes que anclan el puente están rotos o gastados.
 
Brilladoras para pintura
Estoy decidiéndome a comprar una brilladora eléctrica para el polichado de mi carro, el cual tiene pintura metalizada original y es modelo 96. Quisiera saber qué tan bueno o malo es, qué consecuencias o beneficios tiene brillar el carro con máquina y qué cuidados debería tener.
Nelson Morales

Francamente, no hay cosa mejor que la cera muy suave y una mano todavía màs delicada para moverla. Las máquinas son peligrosas pues hay que tenerles buen pulso ya que si se dejan mucho tiempo en un sityio queman la pintura.
 
 
¿Se puede encender empujado?

Me surge una duda de la lectura del manual de un Chevrolet Alto que estoy considerando comprar. El manual dice que en caso de falla de la batería es obligatorio encender el carro con otra batería auxiliar y que no se puede prender empujado porque se puede averiar. Mi pregunta es si esto tiene razón de ser o si es otro mito de las ensambladoras, como el del uso exclusivo de gasolina extra (también lo dice el manual).
Creo que para encender el motor hay que hacerlo girar hasta que alcance la velocidad necesaria para mantenerse prendido, no importa de dónde venga el impulso inicial. De hecho, el motor de arranque eléctrico hace girar el volante. Los antiguos motores se prendían con manivela, los estacionarios y de dos tiempos se prenden con cabuya. No encuentro el motivo por el cuale, si el impulso inicial proviene de la caja de cambios, se vaya a averiar el sistema. A no ser que el daño se produzca en el bómper del carro al empujarlo con otro. Me dicen que en el manual del Twingo dice lo mismo.
Fernando Henao
Manizales
 
 
Estoy de acuerdo con usted con que empujar un carro para hacer girar el motor es igual que lograrlo con el arranque. La diferencia es que en los carros de inyección si el voltaje está muy bajo no funcionan ni el computador ni la bomba de gasolina y entonces no hay forma de que prenda sin combustible ni chispa. Ese motor sí es crítico en la gasolina pues su relación de compresión es alta y diría que en Bogotá queda muy justo con corriente, a veces detona, y en tierra baja sí hayq ue mezclarle un poco de extra. Esa norma no puede ser general, cada máquina responde de una manera diferente.

 
 
Problemas de encendido
Tengo un Mazda 3 modelo 2007, comprado en junio del 2006. Desde hace aproximadamente 6 meses viene presentando problema en el encendido del carro en horas de la mañana. Al prenderlo se apaga inmediatamente y se prende el testigo del motor, y hay que volverlo a encender. Fui al concesionario, aquí en Barranquilla, y me dicen que estos carros tienen este problema, que es cuestión de que el computador del carro se encienda y se reinicie. Pero últimamente ya no es a la primera prendida del carro, sino que tengo que iniciarlo tres veces para que camine. Consulté nuevamente al concesionario y me dicen que es normal. Probamos en el concesionario manteniendo el carro en reposo más o menos cinco horas y sucede lo mismo. Sólo utilizo gasolina extra, de una estación reconocida. El carro no tiene mucho uso, tan solo 9.000 km. ¿Será cierto que estos carros presentan este problema? ¿Es posible que la misma Mazda solucione este problema por garantía?

Edith Peñaloza H.
 
Eso no es cuestión de esos carros pues habría miles de quejas iguales en la CCA. Y menos, si antes no le sucedía. Esas son disculpas de concesionario pues si fuera cierto, ya habrían solucionado el problema desde la fábrica. La gasolina no tiene nada qué ver en esa falla y naturalmente Mazda le debe solucionar ese problema y darle una correcta instrucción al concesioanrio.
 
 
 
Nada que le detectan el golpeteo
Necesito orientación sobre un problema técnico de mi Mazda Asahi modelo 1988. Desde hace más de 6 meses tengo el problema que consiste en lo siguiente: en la parte de la suspensión delantera aparece un golpe como si fuera una varilla o un brazo del sistema de suspensión que golpeara contra la otra. El golpeteo se oye y se siente en el sector de los pedales de acelerador y freno, cuando el carro ¿escualiza¿ un poco; pero igualmente se siente cuando voy por una recta pavimentada, como la NQS, de Bogotá. Es como si no tuviera cauchos o bujes en las tijeras. Este golpeteo tiene la característica  que aparece después de 30 o 40 minutos de estar andando. Es decir, cuando el carro está caliente, como si tuviera alguna relación con una pieza que se calienta y su lubricación o grasa se adelgaza y aparece el ruido. Cuando el carro está frío no presenta ningún problema de ruidos.
Le he cambiado todo lo que me han recomendado los mecánicos: los ejes, las tijeras, los amortiguadores, los bujes de la varilla estabilizadora, los agarres del motor y todos los puntos de chasís se han revisado.
Mi carro ya ha pasado por dos mecánicos experimentados y por centros especializados en suspensión y amortiguadores, y nada, el golpeteo continúa. Ya he gastado 1¿500.000 pesos en cambio de repuestos, y nada.
En esta semana me dijeron que cambiara los espirales, que pueden estar cedidos. También, el mecánico me dijo que podría ser la caja de la dirección la que produzca el golpe, que debe ser un golpe interior, porque en la parte exterior ya se le cambió todo. O revisar la caja de cambios y el motor. ¿Qué dicen ustedes de este problema?
 
Raúl Medina

Francamente es tan extraño el ruido de ese carro, sobre todo cuando se refiere a un cruce de calor con piezas de suspensión que teóricamente nada tienen qué ver. Obvio, los resortes no son y si de es motor o caja, francamente quienes le han arreglado el carro están lejos porque debe haber mucha diferencia en los ruidops y en su localización en el carro.
 
 
No pasó la prueba de gases
Tengo un Chevrolet Swift 1.300 c.c. modelo 2001, con 119.000 km. de recorrido. La segunda semana de enero del 2008 lo llevé a la revisión tecnico-mecánica y fue devuelto por gases, al parecer por exceso de hidrocarburos. En otro taller especializado, con una revisión mediante un escáner, me indicaron que el daño está en el catalizador, mientras que todo lo demás está en buenas condiciones. Por esa razón no fue posible poner en condiciones estables la salida de los gases. Mientras tanto, el funcionamiento del auto es muy normal, aunque no le he cambiado el catalizador. La semana pasada empezó a echar bastante humo azul, pero únicamente al encenderse en frío (en las mañanas); después de varios segundos deja la humareda. Lo llevé al taller donde lo sincronizaron en el mes de octubre del 2007 y me indicaron que es problema de motor y que se requiere cambio de anillos y de cauchos de las válvulas, a pesar de que tiene un recorrido de 119.000 kms.
¿Me pueden indicar cuál puede ser el problema, si realmente es desgaste del motor o el problema está en el catalizador? Aclaro que las bujías no se ven empapadas de aceite y tampoco se le disminuye el nivel del aceite entre cada cambio.
 Néstor I. Ramos.
 
Hay dos cosas diferentes. ese humo azul debe provenir de los sellos de las vàlvulas que en las noches dejan caer aceite a los cilindrtos y éste se quema cuando enciende en la mañana. NO necesariamente de anillos ni requioere dearmar todo el motor, sòlo hacerle servicio a la culata. Puede ser muy poco elña ceite pero la quema siempre es escandalosa y más si está acumulado. Hasta donde sé, el scanner no detecta daños en el catalizador pues ese aparato sólo lee el sistema electrónico del carro y el cataliiador es una pieza totalmente independiente y autónoma. Recuerde que en muchos talleres sugieren cambiar el catalziador proque es muy costoso y suelen revender los viejos. Espero que el suyo sea de entera confianza.

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