Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Cómo funciona el encendido remoto?
He visto que algunas motos ¿scooter¿ ensambladas en Pereira tienen la funcionalidad de un control remoto en la llave para encenderlas a distancia. ¿Cómo funciona ese sistema?
Carlos Arturo Medina

El encendido no es remoto porque siempre lo genera el motor de arranque que va en la parte mecánica de la moto. La señal siempre es remota porque se hace a través de un switch que va en otro sitio, como el timón o la llave en carros y motos. Es simple originar una señal diferente mediante un mensaje infrarrojo como el de los controles de los televisores que dispara el sistema tradicional de arranque.

De ¿chumaceras¿, ni idea
Sé que mucha gente toma del pelo con el término ¿chumacera¿, pero también sé que más allá de la broma esa pieza existe dentro del vehículo. ¿Qué parte es, qué función tiene y, por favor, cómo se le debe llamar de la forma correcta?
Claudia P. Prieto

Buena acotación. En realidad, como tantas otras palabras inglesas o francesas que se han degenerado e incrustado en el ¿Real Diccionario de la Mecánica Colombiana¿, digo real por verdadero, chumacera tiene un viejo origen en los sellos que se colocaban en los extremos de los cigüeñales que se hacían con filtro y pegantes, a mano, en una labor casi de zapatería por lo cual diría que ese nombre se reviva de ¿shoemaker¿. Esas piezas desaparecieron a cambio de retenedores más técnicos y eficaces, pero claro siguen en los motores muy viejos. Pero por alguna analogía visual, chumaceras son hoy soportes con rodamientos para ejes, por ejemplo, los que usan en muchos talleres para montar los esmeriles y en general, en aplicaciones de montajes industriales. No hay palabra correcta ni castiza para esa pieza y no se le ocurra buscarla porque nadie le va a entender si pide ¿un soporte en rodamientos articulados para ejes¿. 


Vidrio trasero del Clio
Tengo un Clio Cool. El otro día un vehículo de servicio público ¿me hizo el favor¿ de estrellarme fuertemente por detrás y rompió el vidrio trasero. Un amigo me dijo que original cuesta un dineral. Quiero saber cuánto vale y si es posible mandarlo hacer en otra parte que cueste menos que en el concesionario.
Richard Jiménez

El vidrio trasero del Clio es una de las piezas más complejas y costosas que se han hecho en la industria automotriz mundial porque tiene muchísimas curvas compuestas y por lo tanto no lo va a conseguir sino con la firma de un proveedor de alta tecnología. Saint Gobain los surte nacionalmente procedentes de Francia o Brasil pero en este momento hay escasez de la pieza. Mandarlo a hacer será imposible por esas razones. Lo debería conseguir en mercado de reposición en concesionarios o en buenos distribuidores de parabrisas bajo la marca. Hay ahora algunos chinos pero hechos con una tecnología diferente cuyo acabado, transparencia y presentación no son los mejores.


Para saber si se dañó el amortiguador
Tengo un Daewoo Cielo y cuando paso por un rizado saca la cola hacia la izquierda. Me dicen que es un amortiguador trasero. Miré por debajo y ninguno se ve ¿lloroso¿. ¿Cómo hago para saber si en realidad es un amortiguador lo que falla? ¿Qué formas hay para detectar este problema si ninguno de los dos bota aceite?
Andrés Felipe Rincón

Primero, en rizados es posible que cualquier carro patine no necesariamente por problemas en los amortiguadores. La prueba casera es hamaquear el carro hasta los topes de la suspensión y observar el rebote. Si se queda bamboleando, el amortiguador está dañado. Es igualmente probable que hayan botado el aceite hace mucho tiempo y ya estén secos. Consejo: desmontarlos y mirar en el banco cómo están y compararlos con uno nuevo, con la salvedad de que siempre van a querer venderle un par nuevo.

Lo prende de vez en cuando
Tengo un carro modelo 2002 que no uso. ¿Cada cuánto lo debo prender? ¿Este procedimiento genera algún problema al carro si se hace durante un periodo prolongado? ¿Qué problema se evita cuando se prende con frecuencia?
Alfonso Rasch Isla

Ojalá semanalmente pero no se trata de prenderlo sino de darle una vuelta para que lubriquen todas las partes rodantes. Lo peor que puede hacer es encenderlo en el garaje y dejarlo calentar quieto porque el motor se convierte en una fábrica de carbón, diluye el aceite y aumenta el desgaste, contamina el ambiente, etc. La prendida debe estar acompañada de una vueltica por los alrededores.


Detención en un carro automático
Tengo un Mazda 6 modelo 2007 automático con motor 2.300 c.c. Mi pregunta: ¿Qué tan necesario es poner en neutro mientras uno se detiene en un semáforo? ¿O simplemente le hundo el freno y la palanca permanece en Drive? Alberto Arias, Pereira

No se necesita usar el neutro. Ese cambio es básicamente para propósitos de hacer ajustes con el motor encendido en el taller.
 
Máximo ancho de las llantas
¿Qué tanto afecta cambiar el ancho de las llantas? ¿Cambia los resultados de la alineación? ¿Dura menos tiempo alineado? ¿Cual es el límite para colocar la llanta un poco más ancha?
Mauricio Melgarejo

Afecta en que habrá mayor peso para que los órganos de suspensión controlen y aumenta su desgaste. También sube el consumo de gasolina porque hay más fricción contra el piso. Claro, mejora la tracción y agarre al haber más caucho en el piso, pero el límite es que uno siempre debe usar la llanta más angosta posible que se adecúe a las necesidades del chasís del carro y su uso. El resto de caucho sobra.


Alineación de las luces
Llevé mi Chevrolet Vitara modelo 2004 a revisión técnico-mecánica y no pasó porque las luces no estaban alineadas. Estoy dentro de los 15 días de gracia para volverlo a llevar y aún no soluciono el problema; pero antes de hacerlo, me gustaría que me contaran cuál es el ángulo correcto de alineación. Algunos ¿expertos¿ me dicen que las luces se deben cruzar después de unos 40 o 50 metros hacia delante. ¿Eso es cierto?
Alberto León Camacho

Para eso hay en el manual del propietario o de taller las cotas de ajuste de las luces y en algunos sitios de servicio hay máquinas que lo miden y se ajusta de acuerdo a las normas. Nunca las luces se cruzan. Lo usual es que la izquierda tiene un ajuste más bajo y de haz plano para que no moleste a quienes vienen en contra y la derecha expande más para ver el borde de la ruta.

Funcionamiento de un pito viejo
¿Cómo funciona el pito original de los carros viejos, de principios del siglo XX, de esas bocinas que suenan con un ronquido y que no se parecen a los de los carros de ahora? ¿Se consiguen? ¿Se pueden instalar en un modelo más nuevo? ¿Funcionan con electricidad?
Álvaro Benítez

El famoso ¿ahhouuhhhaaa¿ de los carros viejos era un pito que funcionaba con un disco giratorio y electricidad. Por supuesto, los consigue ¿recién envejecidos¿ en Internet fácilmente, ya que son muy populares.

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