Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Qué tiene que ver la garantía?
Una amiga acaba de adquirir un Renault Clio 2008 y le dicen que si usa gasolina corriente pierde la garantía. ¿Esto puede ser posible? ¿Puede utilizar gasolina corriente en Bogotá o definitivamente tiene que usar extra?
Jairo Gómez

Los concesionarios suelen hacer ese reclamo basados en la exigencia de octanaje que tienen nominalmente los motores, pero a nivel del mar. Pero a la altura de Bogotá, cualquier motor pierde una cantidad importante de la presión de los cilindros debido a la caída de la presión atmosférica y por lo tanto el requisito de octanaje es mucho menor. 

A la altura de la capital, usa perfectamente corriente en esos motores como los de Symbol, Megane, Twingo y también e los de Megane II y Scénic. Hemos hecho miles de kilómetros en esas condiciones sin problema alguno. Para que el concesionario le demuestre, en caso de problemas, que no los va a tener a esta altura, que usa la gasolina que a éste no le gusta, debe ir a laboratorios y demás. En cambio usted sí le puede probar fácilmente que su motor no necesita ese octanaje pues son razones técnicas ineludibles que probablemente en el servicio autorizado no manejan correctamente.
 
 
 
  
No sé si comprar automática
Revisando las fichas técnicas de los automóviles familiares nuevos de venta en nuestro mercado, veo que generalmente los automáticos tienen relaciones de caja menores que los carros en su versión mecánica. ¿Por qué esta diferencia? ¿Dadas las relaciones de caja, en una condición hipotética de carga extrema, el auto mecánico es más eficiente que el automático?
 
Finalmente, si tengo dos opciones de compra de vehículos 2 litros, uno con 153HP@6000RPM y el otro con 116HP@5000RPM, podría suponer que el de 153HP tiene más potencia y por ello debería inclinarme por ese. ¿Es verdad?
Hernán Darío Russy
 
Eso es muy frecuente porque las cajas automáticas por su costo, tamaño y diseño suelen tener un cambio menos que las mecánicas. Por ejemplo, 3 en automática contra 4 de mecánica y así. Eso hace que las relaciones sean más largas y además como el convertidor de torque se encarga de la arrancada, así se demore un poco, el carro finalmente se mueve, lo cual en un mecánico supondría gran uso del embrague. Con una caja mecánica se puede hacer un uso más eficiente del motor. Mientras más caballos mejor y si son provenientes de la misma cilindrada quiere decir que el motor que ofrece más es mucho avanzado en diseño y rendimiento.
 
El cambio de correa no es a los 40 mil
En la sección de Vehículos del 27 de octubre, Gerardo Espinosa escribe sobre un Peugeot 206 modelo 2002, y pregunta: "¿A qué kilometraje le debo hacer el cambio de la correa de repartición?" Y le dan la respuesta: "Yo lo haría, máximo, a los 40 mil kilómetros para no correr riesgos". En este punto queremos hacer  claridad en dos cosas:
1- Si es un 206 1.400 c.c., se cambia cada 50 mil kilómetros.
2- Si es un 206 1.600 ó 2.000 c.c., se cambia cada 70 mil kilómetros.
José David Gómez
Jefe de equipo, Servicio Didacol

Respetamos su sugerencia que es la oficial, pero siempre pensamos que en las condiciones de uso de los carros, todos, en Bogotá al menos, donde hay tanta mugre y arena en el medio ambiente, ese desgaste se apresura y es mejor adelantar esas operaciones.

Como ejemplo, fíjese la forma como se ensucian los carros en la ciudad y esa tierra que se les pega en la carrocería también anda por los lados del motor y sus correas. Esa tierra es una eficaz lija. En otras partes del mundo, uno puede rodar miles de kilómetros sin necesidad de estar lavando el carro a diario por sus vías más higiénicas.
 
 
Los impulsadores dañaron el árbol

Tengo un Swift, modelo 94. Hace seis meses le mandé reparar el motor, pero lo único que no pude cambiar fue los impulsadores. El carro quedó con un golpecito en el motor y el mecánico me dijo que se debía a que los impulsadores estaban descargados, que hay que cambiarlos más adelante si no tengo plata. Sin embargo, otro mecánico me dijo que si no cambio los impulsadores puedo dañar el árbol levas.
 
Me gustaría saber qué tan cierto puede ser eso, de hecho hace un mes viajé de Bogotá a Ibagué y el carro funcionó bien, pero ayer el motor se me recalentó porque se dañó el termostato El mecánico me dijo que se pudo haber dañado el árbol de levas. ¿Es cierto?
Jorge Barrios
 
Es posible que en el largo plazo, el eje se melle o pierda formas exactas, si los impulsadores están malos, pero éstos de todas maneras conservan algo de presión que evita el golpeteo permanente, ya que cuando calientan, se silencian y eso indica que no hay golpeteo. Si el ruido es permanente, claro que se dañan ambas cosas: eje e impulsadores. El recalentamiento no tiene nada que ver con el eje de levas y si por esta causa llegó a dañarse, creo que antes de esa pieza se fueron los pistones, el empaque de la culata y esta misma, etc.
 
Le suena la dirección
Tengo un Audi 80 modelo 90 con dirección hidráulica. Aunque lo mantengo al día, últimamente noto que al llevar la dirección al tope (cuando parqueo, por ejemplo), el timón tiembla y suena un pito, como el de una bomba de cumpleaños que se desinfla cuando uno le entrecierra la boquilla. ¿Qué puede ser?
Pedro Juan Trujillo

Es la válvula de alivio de la dirección cuando llega a sus topes.
 
 
 
El vidrio no desempaña

Tengo un Dodge Dart ¿del año de upa¿ que tiene un desempañador de vidrio delantero (la calefacción), que nunca le funciona. Unos me dicen que están tapados los conductos de salida del aire caliente, otros que el aire no sale contra el vidrio, otros que ese vidrio ya está muy grasoso y por eso el aire rueda. Lo cierto es que mi mujer y yo nos cocinamos cada vez que prendemos la calefacción y mi bayetilla es la que termina desempañando el vidrio. ¿Hay forma de arreglar el problema?
Eusebio Díaz

Pues hay que hacer pruebas físicas con las manos para ver si por las salidas que están cerca del vidrio sale el aire caliente y si no hay flujo, rutear los ductos hasta el motor de la calefacción. Pueden estar desconectados o no existen las mangueras.

Difícil que estén tapados. Hay que poner la dirección del aire en la posición que lo dirige al vidrio para no ¿sancocharse¿ en la cabina. La otra alternativa es un aire acondicionado, que es el verdadero desempañador inmediato y eficaz. La solución manual es abrir los cortavientos y tratar de estabilizar las temperaturas y si ya toca a mano, lo peor es una bayetilla. En ese caso, mejor papel de cocina, una toalla o periódico. Ojalá no el nuestro.
 
 
 
 
Burbujas en mi ventana
Hace poco le mandé instalar a mi Renault Twingo una película de seguridad en una serviteca. Se suponía que me protegería de los ladrones, pero  en cambio me está aislando del entorno por culpa de unas burbujas que le están saliendo. Fui a reclamar por la pésima instalación, pero me dijeron que yo había escogido la película más barata y que esas ¿no salen buenas¿. ¿Por qué no me lo dijeron antes? ¿No será más bien que se están haciendo los gringos y no quieren reconocer que me instalaron mal ese ¿corrugado¿?
Ángela Recio
Pues ese es un debate entre vendedor y comprador en el cual el usuario siempre pierde y más si escogió el producto barato. Obviamente, no deberían vender materiales que no tengan garantía o que no queden bien instalados. Pero uno compra voluntariamente y ahí hasta un ¿gringo¿ pierde...

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