Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Airbags y ¿tenida¿ en bajada
Me salgo un poco del tema pero tengo dos inquietudes: 1. ¿Cuál es la diferencia de una bolsa de aire SRS y SRP? 2. Tengo una camioneta con motor diesel y noto que cuando dejo de acelerar, o voy en una bajada, el motor no ¿amarra¿ al carro, como sí lo hace un motor de gasolina, ¿Por qué se da esta situación?
Alejandro Marín

SRS es Safety Restraint System, es decir, que la bolsa funciona en asociación con el cinturón de seguridad, que controla el desplazamiento del pasajero con respecto al alcance del airbag. O sea, sin el cinturón su acción es muy limitada y hasta peligrosa. Francamente, nunca he logrado encontrar el significado de SRP. Si alguien tiene el dato, bienvenido. El tipo de motor no tiene qué ver con la capacidad de frenado que tenga porque ésta depende de la multiplicación del cambio de la caja que se usa para bajar.


¿Hay bobinas secas?
Le voy a cambiar la bobina a mi Ford Sierra modelo 86 y el eléctrico me dice que mejor le ponga una seca, que dura más que las que tienen aceite y que bota más corriente (dice él que 25 mil voltios). ¿Es eso cierto?
Juan Carlos Ordoñez

El aceite refrigera la bobina y por ello viene sellada. La salida de corriente no depende de que tengan o no aceite sino del embobinado interior que determina su capacidad. Póngale una similar a la original y es suficiente. Una bobina de la vieja generación como la que debe usar ese vehículo no creo que llegue a ese voltaje, de no ser una especial para motores modificados.

Cambiar o no el aceite
Utilizo aceite sintético (Mobil 1) en mi automóvil (un Mercedes 1990) y lo uso en condiciones normales de ciudad. Según las indicaciones del fabricante, la duración es de 15.000 km. Lo cambié hace un año y he recorrido 5.400 km. ¿Debo cambiarlo por tiempo aunque el recorrido no haya llegado ni siquiera a la mitad de lo estipulado por el fabricante?
Alberto Santamaría

Los fabricantes de los aceites sostienen que el tiempo también deteriora las propiedades del aceite que está en el cárter del motor y para el uso que le da a su carro no se justifica ese lubricante sintético si lo va a cambiar cada año, como recomiendan los expertos de las marcas. Pero siempre he tenido una reserva al respecto porque si el aceite es susceptible de perder propiedades almacenado en un tarro o en el cárter del motor, que a la larga es prácticamente hermético, entonces debería tener fecha de vencimiento en los empaques y ahí sí no la ponen. Uno nunca sabe cuánto tiempo lleva el aceite en el mostrador antes de comprarlo.


El carro no desboca
Tengo un carro Fiat Premio Hatchback modelo 1977. El mecánico que realiza el mantenimiento es de escuela y tiene todos los instrumentos y herramientas necesarias para una atención integral y profesional. De hace un año para acá, el carro empieza a halar cuando se acelera a fondo. No se apaga en mínima, pero no desboca completamente al acelerar. Sin razón alguna aparente, después de un rato vuelve a funcionar. El mecánico le ha bajado el carburador tres veces, realizado una limpieza a fondo con el líquido destinado para este fin, pero el problema persiste. ¿Pudiera orientarme sobre qué debo hacer en estos casos? Es de anotar que le realizo mantenimiento anual completo y utilizo sólo repuestos originales y nuevos.
Julián López
 
Revise los cables de las bujías pues esa falla es muy asimilable a la que sucede cuando éstos tienen resistencia y cuando hay alta carga a través de ellos; se aíslan y se cortan uno o varios cilindros que hacen que el motor pierda potencia, con el consabido haloneo. Me parece que eso es más eléctrico que de carburador, sobre todo si su mecánico le ha puesto toda la tiza a esa pieza.

Llegó ayuda para la bomba diesel
Leyendo la sección Vehículos encontré una queja de uno de sus lectores titulada ¿Falló la bomba de combustible¿ del señor Guillermo Velásquez. Quiero ayudarle a este señor, ya que los sistemas de alimentación diesel mecánica y electrónica son mi especialidad, y no me parece justo lo que le está sucediendo. Les agradezco que hagan llegar este correo o mis datos al señor Velásquez. Dirección web: www.puntodieselltda.com, teléfono celular 315 3913954.
Harold Vejarano Posso

Prende bien frío pero no caliente
Tengo un automóvil Swift 1.600 modelo 1995. Cuando el carro está en frío prende sin ningún problema, es rápido en encender; pero cuando la máquina ha rodado varios kilómetros y la estaciono por 15 o 30 minutos el encendido no es igual; se demora. ¿Será que el carro necesita sincronización y ajuste? 
Hernando Ramírez

Sin duda, hay que afinar el motor. Muchas veces sucede que en el carburador se produce mucho calor y se da un fenómeno llamado de percolación. Esos vapores suelen acumularse en la zona del filtro de aire y se dificulta el encendido. Hay que buscar un sitio donde conozcan bien esos carburadores porque son complicados.
 
 
 
Bota agua y se calienta
Mi señora tiene un Fiat Premio Piu modelo 1997. A raíz de presentar problemas de recalentamiento y fuga del agua ¿por lo que requería con frecuencia estar completándole el nivel¿ se llevó a un taller especializado en radiadores. Aun cuando el escape de agua se detectó en el tanque sencillo del radiador, por diagnóstico del taller sobre un posible daño futuro en el otro tanque se aceptó la hechura en aluminio de los dos tanques, asegurando que el tanque doble se podía reemplazar con uno sencillo sin problema. ¿Ese cambio puede traer consecuencias futuras ya que ha presentado nuevamente problema de recalentamiento y fuga por los empaques del múltiple? Les agradezco su pronta respuesta para saber si debo reclamar alguna garantía.
Gonzalo Sánchez Martínez

 Me parece que se topó con un buen artesano porque hacer los tanques en aluminio, soldarlos al radiador y demás, es una tarea complicada. Lo que pasa es que no han debido unir los tanques porque el agua entra por una parte del radiador y debe tener una trampa que la obligue a caminar por todo el panal, lentamente para que tenga más tiempo de exposición a la corriente de aire frío. Con los tanques unidos, se suprime ese efecto y el radiador pierde eficiencia. No creo que sea el caso de una garantía pero sí de una corrección.

 
Sigue botando aceite por el retenedor
Tengo un Willys modelo 52 y estaba botando aceite por el retenedor de la caja. Lo llevé al taller, le cambiaron el retenedor y mejoró, aunque no en un 100 por ciento, pues bota un poquito. Me han dicho que estos modelos tienen ese detalle, pero ¿por qué se presenta? ¿Es la calidad del retenedor? ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema?
Álvaro Achury

Hay suma de problemas. Primero, los retenes de esos tiempos no son tan herméticos como se quisiera y a eso se suma que el eje que gira en el retenedor puede tener una cintura por desgaste y por ahí se cuela el aceite. La tolerancia entre esas partes es cero. También puede darse que haya problemas en la caja y ese eje tenga alguna mínima vibración que impide el sello de las partes.
 
 
Mantenimiento preventivo
Voy a adquirir mi primer vehículo, un Twingo último modelo. ¿Algún consejo sobre el mantenimiento o cómo adelantarme a los problemas mecánicos que se puedan presentar?
Lina Barragán

 Por ahora, el mantenimiento consiste en gozarlo y usarlo, darse gusto. Hay las revisiones periódicas obligatorias  en el concesionario donde mirarán lo necesario ¿a veces más de la cuenta- y salvo los cambios de aceite y mirar las pastillas de los frenos por ahí a los 15 mil kilómetros, no tiene de qué preocuparse.

 
Mascota a bordo
Tengo una tienda de mascotas (perros, gatos, etc.) y necesito llevar los animales de un lado a otro. Normalmente llevo solo a uno, máximo a dos a la vez. Tengo un Nissan Sentra Clásico y me gustaría saber si hay alguna forma de instalarle una malla al carro, entre la parte delantera y la trasera de la cabina, para evitar que en una frenada fuerte se lastimen o me lastimen a mí o a mi hija, que normalmente viaja en el asiento del pasajero.
Flor Alba Mesa

Pues me parece que su percepción de seguridad es un ejemplo que muchas personas debían seguir ya que una mascota a sesenta kilómetros por hora entre el carro en una frenada es un proyectil. Es un peligro llevar perros adelante y más aún, en el canto de muchos conductores, casi entre el timón. Ese tiene multa. Francamente no hay un sistema definido para hacerlo pero pienso que un trabajo ingenioso usando los sitios de anclaje de los cinturones en el paral y los apoyacabezas puede tejer alguna malla para contenerlos en una eventualidad.

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