Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Fuerza o potencia?
Tengo una camioneta Nissan Pathfinder modelo 95 con 2.400 c.c. Es un carro sonso para arrancar, pero una vez se arranca se siente mucha fuerza para recuperarse después de bajar un cambio, para subir, etc. Si la paso a gas, ¿qué tanto perderé? ¿Existe alguna diferencia entre fuerza y potencia?
Fernando Juyo

Potencia son los caballos que produce el motor y el torque o fuerza, la palanca que ejerce la biela sobre el punto de giro del cigüeñal. Pude haber muy pocos caballos, como pasa en un motor Diesel, pero gran torque y entonces el motor tiene muy buena fuerza para arrancar y caminar en bajas revoluciones. Con el gas pierde como mínimo un 15 por ciento de potencia.


Consume más de lo normal
Tengo una Luv Dimax 3.5 automática V6 modelo 2006. Cuando la compré me dijeron que el consumo por galón era de 20 o 25 kilómetros pero en realidad hace 14 km. Solo la conduzco en ciudad. ¿Es posible saber en la revista MOTOR dónde hablaron de este carro? ¿Se puede hacer algo cuando el consumo es muy alto?
Augusto Castro   

Se publicó su análisis cuando salió al mercado. No hay nada qué hacer con el consumo porque la cantidad de gasolina que se aporta es proporcional de una manera exacta con el aire que admite el motor. Salvo que haya algún desfase en la sincronización del motor, no hay forma de corregir el consumo porque si recorta combustible, se recalienta el motor y se dañan los pistones por mezcla pobre. Si hubiera remedio, seguro que Chevrolet lo habría aplicado. 
    

Lubricante y cambio de la correa de repartición
Tengo un Peugeot 206 modelo 2002 con 31.000 Km. Mis preguntas son: 1. Según su experiencia con estos vehículos, ¿a qué kilometraje le debo hacer el cambio de la correa de repartición? 2. Actualmente le pongo un aceite para motor de denominación 10W30. He escuchado en su programa que el aceite estándar para los vehículos en nuestro país es el 20W50. ¿Puedo hacer el cambio en mi vehículo a este aceite? ¿Qué me aconseja? Gracias por sus comentarios y felicitaciones por su programa de TV y su revista.
Gerardo Espinosa S.

Yo lo haría máximo a los 40 mil kilómetros para no correr riesgos. Prefiero el 20W50 pues en alta temperatura es más viscoso. Gracias por sus elogios.


¿Vale la pena meterle gas?
Tengo un Aveo 5 FE desde febrero 2; soy viajero y ya tiene 36.000 Km. ¿Vale la pena adaptarle el gas natural? Viajo en carretera un promedio de 5.000 kilómetros mensuales.
Juan Carlos Muñoz, Cali

Para el consumo de gasolina de esos motores, sí. Pero va a perder mucha potencia y al carro no es que le sobren caballos. Además, si anda tanto en carretera hay que ver primero si hay gas en las rutas para que se justifique la conversión.

Los sintéticos funcionan mejor
Leí con interés su respuesta con respecto a los aceites sintéticos donde dice que no se justifica su uso a no ser que haya altas temperaturas o que sea requerido por el fabricante. ¿Será que los trancones no producen altas temperaturas? Es cierto, los aceites convencionales son totalmente suficientes pero por muy corto tiempo, especialmente dadas las condiciones severas que el 90 por ciento de los colombianos encontramos a diario en las calles y carreteras.
Los aceites sintéticos siempre serán superiores a los convencionales por ser de más alta calidad y resistentes a la descomposición. Estos pueden ser diseñados para aplicaciones muy específicas y su vida útil puede ser del doble o más que el aceite convencional.
No solo me refiero a aceites de motor sino de caja, transmisión, hidráulicos, grasas y demás. En EU. y Europa cada día más se ven sintéticos en uso y los fabricantes de autos y maquinarias allá se están inclinando a estos por su alto rendimiento y eficiencia, al igual que por razones de medio ambiente.
Hay muchos mitos con respecto a este producto, tales como si se ha usado convencional hasta ahora cambiar a sintético sería dañino, o que su uso o qué intervalos de cambio  extendidos anularían la garantía, y otros.
La ola de cambio a lubricantes sintéticos está en marcha y nadie la va a frenar. Si este y otros países cambiaran al uso de estos, el consumo de aceite se reduciría a la mitad. Aquí sigue la mentalidad de cambiar el aceite cada 3.000 a 5.000 km., cuando un sintético puede durar 12.000 km. o más, lo cual justifica su costo. Cabe mencionar que el filtro es clave también. Un buen aceite con filtro barato anula sus ventajas. Siempre se debe usar el filtro de más alta calidad.
Andrés Gómez

Los trancones no aumentan la temperatura de los motores que es mantenida estable y constante por un termostato y se ayuda a regular con el encendido del ventilador. Las temperaturas del aceite y el agua son proporcionales luego si no se recalienta el agua, tampoco el aceite. Creo que es más severo caminar a fondo durante horas en una autopista alemana que las aceleraciones ocasionales que se hacen acá. De todas maneras, el mejor y más benévolo uso para un motor es en carretera Siempre hemos dicho los aceites normal y sintético se pueden cambiar entre sí sin mayores precauciones y que hasta se pueden mezclar sin peligro mecánico. Nunca será dañino un aceite de mejores especificaciones pero se justifican sólo si el motor las requiere. Obviamente el filtro es más que clave y acá no se consiguen para kilometraje extendido que vivan lo mismo que el aceite sintético.

Significado de la sigla SRP
Me permito aportar el significado de la sigla SRP, que no fue aclarado en la sección Vehículos de hace algunas ediciones. Hay que recordar que esta sigla es la que aparece en el sitio donde van ubicados los airbags.

En tanto que SRP puede significar ¿System for Restraint and Protection¿, según la Royal Society for the Prevention of Accidents (RoSPA) del Reino Unido, en Colombia se asocia más con la marca Renault, para quienes significa ¿Systême de Retenue Programmée¿, o también ¿Systême Renault de Protection¿.
Así mismo, SRS normalmente significa ¿Safety Restraint System¿, pero también puede significar ¿Supplemental Restraint System¿ (en Estados Unidos).
Camilo Enrique Niño Martínez

Muchas gracias. Perfecto.
 

El carro ya me está fallando
Señores, quisiera saber cuál es la señal de que un motor está necesitando reparación. Tengo un Mazda 626 con 200 mil kilómetros y esta semana, a los 30 ¿ 40 minutos de recorrido, se calentó y tocó apagarlo. ¿Es una señal? Una segunda inquietud es si la bobina del distribuidor de este carro es desechable. El encendido comienza a molestar después de un año de cambio de esa pieza, hasta el punto que la chispa no produce arranque.
Lisandro Quintero

El recalentamiento no tiene nada qué ver con el desgaste del motor, salvo que esté acabado. Debe ser alguna fuga de agua en el sistema. No hay bobinas desechables en el sentido de que se fundan muy rápido, aunque estrictamente sí lo son porque no tienen arreglo. Revise bien el condensador y demás partes del encendido y que tenga la bobina de especificación correcta porque hay unas que necesitan resistencia para funcionar...


Televentas y los ahorradores de gasolina
Tengo una camioneta de carga de 750 kilos, tipo panel, que consume al mes cerca de 400 mil pesos de gasolina. He escuchado en programas como Televentas o Telemarketing acerca de unos ahorradores de gasolina, que funcionan con unos imanes y que se colocan alrededor de una manguera en el motor del carro. ¿Es cierto? ¿Eso sí funciona?
Mauricio Tovar

Si eso fuera cierto, serían obligatorios en todos los carros del mundo desde hace muchos años porque esos imanes y similares aparecen en el mercado por oleadas cada determinado tiempo. Los que he probado no producen resultados. Y un dato, nunca mida el consumo de gasolina en plata sino en kilómetros recorridos por ese dinero. De pronto, le está saliendo muy barato.
 
Gasolina extra o corriente
Compré un Aveo GTI modelo 2008. ¿Es cierto que solo se les puede poner gasolina extra? ¿Qué pasa si le pongo gasolina corriente?
Herman Rodríguez

Se mejor amucho con corriente porque ese motor no tiene una relación de compresión alta, 9.5 a 1 que en Bogotá se reduce de manera importante y por lo tanto el octanaje de la corriente es más que suficiente. Ni siquiera  nivel del mar necesita extra.
 
¿Habrá que reparar el motor?
Tengo un Mercedes Benz 280 modelo 80, con motor de carburador. De un tiempo, para acá, he notado que el consumo se ha subido demasiado y que al destapar el motor, está como ¿entrapado¿ de gasolina por todos lados. Al abrir la tapa del carburador, el filtro está empapado de aceite y deja charco en el garaje (creo que de gasolina). Hay que chancletearlo por las mañanas y, cuando lo ando mucho, lo apago y lo vuelvo a prender, como que no le llega la gasolina de inmediato y le cuesta iniciar. En el taller me dicen que hay que reparar el motor, pero yo no he sentido que haya perdido fuerza, jamás se le sube la temperatura, no marca aceite bajito y se porta muy bien en subidas y carretera. La verdad, hace mucho tiempo no lo mando carburar porque no he encontrado un sitio en donde lo hagan bien (ni siquiera el taller autorizado). ¿Qué podrá ser? ¿En dónde lo puedo mandar carburar para que quede bien?
Mario Leal

Me suena a problemas en el carburador, en el sentido de mal armado, empaques malos, etc. Cuando el motor está para reparar, el síntoma es el consumo elevado de aceite, el humo azul en el escape, la botadera de aceite por los sellos y las tapas de llenado, la varilla medidora, etc. Primero haga una prueba de FUGAS de compresión. No de presión simple, y sabrá el estado de sellado de los anillos en los cilindros. Es bastante probable que en el taller que tenga ese medidor de fugas, sepan carburarlo correctamente.


La grúa desajustó el carro
Cuando por desgracia el vehículo se lo lleva la grúa del tránsito para los patios y viendo la forma en que los arrastran, ¿qué partes mecánicas sufren y cuáles se dañan? Porque cuando yo retiré mi carro de los patios y lo manejé, noté que no es el mismo que yo tenía. Lo sentí desajustado. Por favor, ilústreme.
Mauricio García
 
Eso depende de cómo lo hayan enganchado, de dónde lo amarran, cómo lo suben y descargan, etc. Es imposible predecir lo que van a dañar.

 

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