Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Le salieron ¿pajaritos¿ por andar en destapado
Tengo un Renault Citius (taxi) modelo 2008, mi pregunta es con relación al terreno destapado. ¿Este carro o cuál otro vehículo tipo sedán podría sufrir daños en terreno destapado (sin pavimentar)? ¿Cuáles serían los daños y los cuidados que se deben tener en estos terrenos al conducir este tipo de vehículos? Lo que sucede es que hace una semana fui a un terreno destapado con mucho barro y ahora el carro tiene los llamados ¿pajaritos¿, creo que en la parte de los amortiguadores. ¿Qué debo hacer? ¿Es conveniente no volver a llevar el carro por estos terrenos? Cabe aclarar que el carro no fue golpeado por debajo.
Jeobany Fonseca M.

Todos los carros sufren daños en el destapado más rápido que en el pavimento porque hay mucho mayor trabajo de las suspensiones y por ende se acelera su desgaste. Esas mismas vibraciones del piso aceleran el desajuste de las partes de la carrocería. Eso es inevitable. Puede ser que una buena lavada por debajo le quite algunos crujidos pero siempre los habrá porque el carro protesta por usarlo en terrenos para los cuales no fue previsto.

Instalación eléctrica
Tengo un Fiat 147 en buen estado. Me imagino que por su edad (es modelo 82) ya tiene muchos problemas eléctricos, por lo cual quiero mandarle poner la instalación eléctrica. El electricista me dice que esos carros tienen problemas de este tipo y que rehacer esa instalación es muy engorroso, por lo cual me propone una ¿americana¿, que es mucho más sencilla y robusta. ¿Eso es cierto? ¿Cuál es la tal ¿americana¿? ¿Vale la pena o es mejor tratar de hacer una lo más parecida a la original?
Carlos Emilio Pacheco

Creo que los problemas eléctricos puede tenerlos desde nuevo porque en general todos los Fiat y los carros italianos son famosos por su pésima electricidad. No hay instalaciones americanas porque si la van a hacer acá es colombiana. Lo que pasa es que se hace una analogía con los alambrados de los carros americanos que son mucho más simples, sin tanto relevo ni esa colección de fusibles que usa el suyo y funcionan perfectamente. Lo más fácil es tratar de poner en marcha la original porque hacer una instalación, si no está en manos de un experto y un buen artesano que aísle bien las conexiones, las suelde, identifique los cables, ponga los gruesos adecuados y demás, puede meterse en problemas peores.

Conversión a gas de un Land Cruiser
Tengo un Toyota Land Cruiser modelo 1992 en excelente estado; es más, le acabo de reparar el motor. La pregunta es, ¿puedo hacer la conversión de gasolina a gas natural sin ningún inconveniente? ¿Qué perjuicios me trae? ¿Qué me recomiendan?
Carlos Alberto Quant Arévalo

Claro que la puede hacer. Perjuicios conocidos: la baja inevitable de potencia, por lo menos de un 15 por ciento. Con ese motor tan glotón se justifica plenamente.
 
Piden reparación en poco tiempo
¿Es cierto que algunos modelos de Mazda, sobre todo los antiguos, no ofrecen un kilometraje igual a vehículos de otras marcas en cuanto a la prontitud de una reparación? Si es así, ¿por qué se presenta esa situación? ¿Tiene algo que ver con los materiales del bloque, los anillos, los casquetes o los pistones?
Andrés Lozano V.

Totalmente cierto. Por algunas razones de metalurgia que nunca resolvieron los motores de los 323 y algunos más recientes y los parecidos pasan aceite tan temprano como a los 70 mil kilómetros o desde el primer día de reparados. Son muy flojos en eso. Algunos tenían problemas con el ajuste del filtro del aire, lo que agravaba el problema.

¿Cimbronea¿ a pesar de los arreglos
Tengo un Renault Clio Dynamique modelo 2003 con 112.000 kilómetros con los siguientes síntomas:
- Cuando está prendido, detenido, se percibe permanentemente un ¿cimbroneo¿ (como si estuviera desacelerado).
- Se apaga con mucha frecuencia.
- Estando en marcha, en ocasiones halonea fuertemente, y da la sensación de que se fuera a apagar (en algunos casos se apaga).
Lo llevé a un concesionario Renault le hicieron los chequeos de puesta a punto del motor, control de la presión caudal 0A, Test H2, microprocesador; y le cambiaron bujías, filtro de gasolina y limpiaron inyectores.
El vehículo sigue con el mismo problema; en el concesionario me dijeron que entonces se debe cambiar la bomba de combustible; en otro taller me dicen que pudo haber quedado mal puesta la correa de repartición cuando la cambiaron. ¿Qué me aconseja?
Gladys A. de Jiménez

La correa de repartición mal colocada suele producir una falla pareja y constante, si es que el motor prende, porque es muy posible que las válvulas se estrellen con los pistones y todo se dañe en la primera vuelta de arranque. La bomba de gasolina se prueba fácilmente con un medidor de presión en la línea que el concesionario debe tener y, si acaso está mala, o se corta todo el suministro de gasolina y el motor se apaga, o falla en altas revoluciones porque la presión no da. Pero si anda en mínimas bien pero vibra, es cuestión de afinación del motor o de algún problema de asiento de válvulas o entradas de aire no deseadas al sistema de admisión.
 
Enciende con ¿maña¿
Mi Mazda Milenio tiene un problema que no me han podido detectar. A veces, cuando le doy arranque, no enciende. Tiene la batería en perfecto estado. Para que me dé arranque tengo que encender las luces y tocar el pito o, como es automático, mover la palanca de cambios desde la P hasta L y luego regresarla a P. No siempre le sucede este problema. En el concesionario me han dicho que puede ser el switch de ignición, pero no están seguros. Le agradezco si me orienta qué puede ser.
Gabriel Londoño

Pues sí debe un aislamiento de la corriente y hay que rutear todas las líneas que llevan la señal del switch al automático del arranque o también éste puede molestar y no le pasa la corriente al motor de arranque. También hay un conector que activa el mecanismo de arranque solamente cuando está la palanca de cambios en ¿parking¿ que a lo mejor no está haciendo su función. Es cuestión de buscar un electricista paciente y cacharrero que le busque el problema y no andar a la meced de los que arreglan por prueba y error cambiando piezas.
 
Curiosidades eléctricas
Tengo un Mazda 626 Asahi modelo 91 coupé GLX.  Desde que lo compré hace unos 5 años no le ha funcionado el aire acondicionado; hace unos días me di cuenta que oprimiendo uno de los dos botones del aire y con el motor del ventilador en alguna velocidad noto que se enciende el ventilador que refrigera el radiador. ¿Esto es normal? ¿No debería prenderse el ventilador del
frente (el del aire)?. En los trancones dejo encendido el ventilador del radiador para que refrigere todo el tiempo y noto que la temperatura baja una raya (es digital). ¿Esto se puede hacer?, ¿tiene alguna consecuencia?, ¿se puede dañar el mecanismo del ventilador? ¿Por qué no prende el motor del aire?
Por otro lado, durante el día el pito suena bien pero en la noche, cuando están encendidas las luces y el motor está en marcha mínima, este suena muy bajito; no así cuando acelero. ¿Por qué se da esto? He notado que la carga de la batería se baja rápidamente cuando la luz de techo, el radio, las luces de cortesía y la alarma de la puerta abierta están encendidas (hay que hacerle aseo interior a puerta cerrada y sin música, porque de lo contrario me toca empujarlo para prenderlo).
¿Tiene algo que ver el motor del aire acondicionado con la bomba del hidráulico de la dirección? De unos días para acá la dirección se pone dura en marcha mínima (para parquear) ¿Será la correa?
Carlos García

Hay muchos problemas a la vez. Primero, debe revisar que el regulador del alternador esté dejando pasar la corriente necesaria para sostener la batería. Si está bien, entonces hay que cambiar la batería porque si está mala, sucede lo del pito, las luces, la empujada y demás. El ventilador del aire debe encender únicamente cuando opera el aire y el del carro ¿que está por detrás del radiador¿ debe funcionar con los sensores que tiene para eso. Obviamente, si prende todos esos ventiladores, la temperatura baja pero eso será transitorio porque de inmediato el termostato empieza a regularla y al poco tiempo la estabiliza en el sitio de funcionamiento normal. Déjelo trabajar con los ventiladores del carro, que es la forma original y la mejor. Ese revuelto de señales eléctricas que hace que los ventiladores prendan cuando no toca debe ser alguna confusión de los cableados.
 
 
Freno de booster, no muy seguro
Tengo un Land Rover inglés modelo 1985 con freno de booster. Este freno, aunque efectivo para un carro de este peso, se me hace un peligro, pues el otro día el carro se me apagó en carretera y cuando fui a frenar el pedal estaba duro y me quedé prácticamente sin frenos. ¿No existe una forma de hacer que el freno no se anule con el carro apagado? Así sea una adaptación, me parece más seguro que uno quedarse sin frenos en el momento en que el carro falle.
Héctor Buendía

Definamos cosas. Frenos de booster no existen. Son en su caso hidráulicos, como la gran mayoría de los carros livianos. El booster es un aparato que trabaja con el vacío que sirve para aumentar la fuerza que uno ejerce sobre el pedal y con eso aumenta las presiones en la línea y sube la capacidad de fricción de las bandas o pastillas. Todos los ¿boosters¿ tienen una pequeña reserva de vacío para que cuando se apague el motor, haya la capacidad para una o dos aplicaciones, después de las cuales el pedal se endurece por la pérdida de asistencia. Todos los carros sufren de ese problema de perder la acción del booster con el motor apagado. Hay que estar seguro de que las conexiones entre el booster y el múltiple de admisión estén bien; lo mismo que la válvula de control y de la entrada del servo, las cuales en un sistema hechizo son más propensas a fallar. Consejo general: si tienen esa falla, no bombee continuamente el pedal. Haga una sola aplicación, lo larga que sea necesario, pero sin levantar el pie porque se acaba el poco vacío que quede, hasta que se detenga por completo en un lugar seguro para atender el problema del apagado del vehículo.
 
 
Diferencias entre suspensiones
¿Qué diferencia hay en cuanto a suavidad y estabilidad entre los diferentes tipos de suspensiones? Por ejemplo, cuando las especificaciones hablan de ¿eje rígido¿, ¿resortes helicoidales¿, ¿multilink¿, etc.?
Pedro Manuel Rojas

Una cosa son las formas de conectar las ruedas con el chasís, que son los sistemas que usted cita como eje rígido, multilink u otros como brazos independientes, McPherson y más posibilidades. En ninguno de esos hay diferencias de suavidad porque esta proviene de otros elementos, como los resortes, que pueden ser helicoidales, de hoja, barras de torsión, o cauchos deformables. Dependiendo de la carga que manejen los resortes, la suspensión es suave o dura. La estabilidad viene dada por la combinación de todos esos movimientos de los brazos, con la dureza de los resortes, la acción de las barras estabilizadores, la geometría de las suspensiones, la altura del centro de gravedad del carro, la calidad de agarre de las llantas, etc. 
 
Cascabelea cuando acelera
Vi su programa de TV y hablaron sobres los Toyota Corolla. Tengo uno año 2002 y cuando acelero después de cada cambio suena algo como un cascabeleo al pisar el acelerador; cuando presiono menos el pedal deja de sonar ¿Qué podrá ser?
Jimmy Rodríguez     
 
Es detonación por bajo octanaje de la gasolina, mala posición del tiempo de encendido, mezcla pobre, excesiva cantidad de carbón en las cámaras o manejo del motor a muy bajas revoluciones en las retomas de marcha. Por ejemplo, arrancar con el motor colgado o llevarlo muy bajo de revoluciones en una subida. Remedio inmediato: gasolina extra.


¿Por qué les exigen examen de gases a los de gas?
¿A los vehículos convertidos a gas les hacen la prueba técnico-mecánica en gasolina? ¿Si no pasan la prueba son rechazados? ¿Por qué?, si ellos funcionan el 99 por ciento del tiempo en gas, precisamente por el ahorro en el precio del combustible, por lo cual son menos contaminantes que uno de gasolina.
Bernardo Martínez Suárez  
 
Eso de que funcionan el 99 por ciento del tiempo en gas es teórico porque uno puede dejar de andar en gas cuanto tiempo o kilómetros quiera y siempre el encendido se hace en gasolina. El hecho de que tenga gas instalado no es garantía para las autoridades ambientales de que siempre use ese combustible. Por ejemplo, hay muchos sitios donde no se consigue el gas y hay que cambiar a gasolina obligatoriamente. O no hay gas o presión en la estación de servicio -cosa que sucede- y no hay alternativa sino seguir en gasolina. Por eso piden el certificado.

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