Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Tolerancia de los anillos
Le escribo desde Venezuela y tengo una pregunta. Estoy armando el motor de un carrito, ¿cuál es la tolerancia de los anillos del motor de un Nissan con motor de 2.000 centímetros cúbicos?
Erick León

Según nuestros consejeros de cabecera en la materia, Recticar, hay una vieja tesis genérica que dice que se deben dejar 4 milésimas de pulgada de tolerancia en las puntas de los anillos por cada pulgada de diámetro del pistón. Pero lo técnico es que sea entre 20 y 30 centésimas de milímetro (de 8 a 12 milésimas de pulgada) en motores de gasolina. En Diesel lo ideal es que sean de 30 centésimas a medio milímetro; o sea, entre 12 y 20 milésimas de pulgada.
 
Mínimas rpm al encender luces

Cuando enciendo las luces del vehículo las revoluciones se bajan hasta 500 rpm; ya revisaron el carburador y está bien. La planta está generando bien. Es un Mazda coupé 1989.
William Vega

Por supuesto, el carburador no tiene nada qué ver en el tema. Lo que sucede, y es normal en todos los carros, es que cuando el alternador carga, cuesta moverlo y en eso el motor invierte alguna pequeña dosis de su caballaje. Lo mismo que con el aire acondicionado. Usualmente, la carga mayor que debe generar el alternador es luego de dar arranque si éste es demorado, pues es el elemento que más consume y de inmediato se debe reponer el contenido de la batería. Es posible que la batería no esté manteniendo bien la carga y por consiguiente el regulador del alternador deja pasar más corriente y esto cuesta, por lo cual se caen las revoluciones en mínima. También si la marcha mínima es muy baja, se afecta con este fenómeno.

Refrigerante del Clio
Compré un Clio que refrigera con agua. Quisiera saber si tengo problemas en caso de que lo pase a líquido refrigerante.
Carlos Cañas

Todos los carros del mundo se refrigeran con agua. El refrigerante es un líquido que se agrega porque evita la corrosión especialmente en las partes de aluminio como culata, radiador, bomba, etc. Adicionalmente, es un mejor conductor del calor y aumenta el punto de ebullición del agua por lo cual en alguna subida de temperatura hay menos riesgo de que se produzcan burbujas en el sistema y los consiguientes puntos rojos en las partes metálicas que están a alta temperatura. Puede agregar el refrigerante en las proporciones en que digan las instrucciones del producto que compre.

¿Más potente la reversa?
Quisiera saber si es cierto que en todos o en la mayoría de los carros la reversa es más potente que la primera.
Alberto Muñoz

Eso no es cierto. La potencia del motor es la misma en cualquier cambio. Lo que cambian son las relaciones de caja que aplican el torque de manera diferente. Usualmente, en reverso la relación es más alta que en primera y por consiguiente el carro arranca más fácil pero anda más despacio. 

Lavado del motor
¿Es cierto ¿como me dijo el mecánico¿ que después de sincronizar el carro no se debe lavar el motor, pues la sincronizada se pierde? Otra cosa, ¿cada cuánto es recomendable lavar el motor? ¿Es mejor el lavado con agua o con vapor?
Juan Carlos Abril

Más mentiras. La sincronizada se realiza sobre el funcionamiento de partes internas y no exteriores como son las que se tocarían al lavar el motor. Nada tiene qué ver entre sí. Si va hacer una correcta operación mecánica, cualquiera que sea, lo correcto es lavar antes todas las partes. Lavar con vapor o agua a la larga es lo mismo pero claro el vapor es caliente y remueve la grasa más fácilmente, pero no es detergente como para quitar manchas y parches fuertes de grasa o aceite. Lo ideal es usar detergentes que no sean hechos con base en derivados del petróleo, que afectan los cauchos.

Problema en el arranque
Tengo un Volkswagen Gol Plus modelo 2005 con tan solo 16.000 km. y hay veces que al encender el motor se queda pegado el arranque, por lo cual me toca apagar el motor y encenderlo nuevamente, hasta que la anomalía desaparece. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué un auto relativamente nuevo presenta este tipo de problema? ¿Qué me recomiendan? La realidad es que en el momento vivo lejos de un concesionario para que allí me ayuden a resolver este problema y además el vehículo ya venció su garantía por tiempo.
Javier de Jesús

Hay que estar seguro de que se trata del motor de arranque pegado, bastante improbable pero factible, en cuyo caso habría que desarmarlo y revisar sus bujes y rodamientos. Pero es posible que el problema esté en el automático del arranque, o sea el disyuntor, que no dispara la señal y el motor obviamente no gira. Suena como un golpe seco. Un buen electricista le arregla ese problema rápidamente.

De mineral a sintético
¿Puedo cambiar el aceite mineral de mi vehículo por otro del tipo sintético y cuáles serían las recomendaciones técnicas para su cambio?
Hernando Torres

Salvo tratar de desocupar el cárter totalmente, cosa que nunca se logra porque finalmente hay un ¿cuncho¿ que no sale y queda aceite del original en el motor y cambiar el filtro, no hay normas especiales. Los aceites sintéticos no se justifican mucho sino en motores donde haya generación de altas temperaturas, como en los turbo, o cuando son específicamente formulados por el fabricante. Los aceites convencionales son totalmente suficientes para los motores genéricos como todos los de los carros que conducimos. 


Diferencias entre rines
Quiero cambiarle los rines a mi Renault Twingo y mi pregunta tiene que ver más con el material que con el diámetro y el ancho, tema que ya tengo claro. Los que trae mi carro son de hierro; sé que hay rines de aleación, de magnesio, de aluminio, etc. ¿Cuál es la diferencia entre todos estos materiales y cómo se comportan los diferentes compuestos en los huecos de la ciudad? ¿Está involucrado el tema de la seguridad cuando se trata de materiales de rines?
Juan Sarmiento

Realmente, todos son de aleaciones de aluminio, magnesio y otros materiales livianos. Para uso de calle no se consiguen de materiales puros, como el aluminio o el magnesio, y si los hay cuestan tres o cuatro veces lo que vale un rin de aleación. Ahora hay una enorme cantidad de rines chinos de todos los tipos, unos muy buenos y otros en los cuales no confiaría. Un índice de calidad es el bajo peso del rin porque quien hace una rueda liviana, tiene conocimientos profundos de las aleaciones y sus fundiciones son precisas.
 
Luces de xenón
¿En realidad son efectivas las nuevas luces Hid Xenón para los carros? ¿Hay algún problema para instalarlas en un carro modelo 2000? ¿Instalarlas me acarrea algún inconveniente con las autoridades de tránsito? ¿Molesta a los conductores que vienen en sentido contrario?  
Eliana Forero

Las luces HID son correctas para todos los carros, siempre y cuando sean de un vatiaje equivalente, que no pase de 75. Tan es así que vienen instaladas de fábrica en muchísimos carros homologados internacionalmente y son accesorio en la mayoría. Las ideales son las de luz blanca; nada de morados y de una marca reconocida, porque ahora hay kits de diversas procedencias y calidades que duran poco y no tienen recambios.


No da alineación
Llevé mi VW Golf modelo 98 a alinear y me dice el técnico que no da alineación porque hay que cambiar los bujes. ¿Eso es cierto? ¿Qué función tienen estas piezas y por qué inciden en la alineación? ¿Cuál es el tipo de desgaste o deterioro que sufren?
Martina Becerra

Es cierto. Los bujes son unas partes que van en la tijera en su punto de conexión al chasís y son hechos en caucho con un alma de acero donde trabaja el tornillo de agarre. Esos bujes se van cediendo y el caucho se gasta hasta el punto en que cogen juego o se desvulcanizan y no se puede alinear el carro.

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