Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Más allá del daño del empaque de la culata
En abril pasado compré un BMW 2002 TI modelo 1971; el señor que me lo vendió me dijo que el carro había sido encamisado y anillado en octubre del año pasado y que él mismo había comprado los repuestos y no había escatimado ni un peso para el carro, pues él no consideraba la posibilidad de venderlo.
El carro, después de que lo compré, estuvo casi dos meses en el mismo taller, pues le estaban arreglando la suspensión. Salió del taller y un día iba normalmente cuando sentí un ruido horrible; decidí orillarme y solicitar una grúa para llevarlo al taller.
El mecánico me dijo inicialmente que era el alternador. Se arregló el alternador y siguió igual; entonces me dijo que tocaba desarmar el motor y ver qué sucedía. A la semana me dijo que el carro posiblemente se había ¿desbielado¿ y que él no se explicaba por qué había sucedido esto. Una semana después me dijo que el daño era el siguiente:
Que una biela se había dañado, un pistón estaba totalmente inservible y el cigüeñal no servía para nada. Me dijo que todo eso se debía a un recalentamiento que había sufrido el carro. El mecánico me mostró un empaque de culata efectivamente dañado por un recalentamiento (pero la verdad no sé si es el de mi carro o de uno diferente al mío). Y que el arreglo estaba, como mínimo, alrededor de los 4 o 5 millones de pesos.
Con lo poco que entiendo de mecánica, cuando un motor se recalienta se quema el empaque de la culata, pero eso no afecta las bielas, ni los pistones ni el cigüeñal. Cuando le dije eso, el mecánico me respondió que de pronto fue falta de lubricación, aunado a la recalentada.
¿Qué pudo haber pasado para causar ese daño tan terrible en el motor? Lo primero que hago todas las mañanas es mirar el nivel de agua y de aceite. Un amigo, que entiende del tema más que yo, me dice que posiblemente le dieron un torque diferente y eso pudo producir ese daño, lo cual indicaría que fue error del mecánico. ¿Qué podrá ser?

Iván Darío Ruiz
La fundida de la biela y el consiguiente daño del cigüeñal y el pistón suelen ser problemas de lubricación, no necesariamente porque haya faltado presión de aceite sino también puede ser porque las tolerancias de armado fueron incorrectas. También si hay exceso de torque (el ajuste de los tornillos en el bloque del motor) se pueden causar daños en la biela, pero lo usual es que se estire el tornillo y luego se reviente, sin que la lubricación tenga que ver en ese problema. El empaque de culata dañado es por temperatura excesiva de funcionamiento o falta de torque en el mismo después de armado y esta falla no suele estar conectada con la de la biela, como usted bien lo supone. No me parece confiable que el mecánico haya confundido un ruido de biela ¿que es el clásico golpe de motor¿ con uno en el alternador.


Para qué la planta
Don José, sé que es un tema más eléctrico que mecánico pero me gustaría saber para qué sirve una planta para un radio. Entiendo que es necesaria cuando uno quiere meterle más potencia al sistema de sonido. ¿Pero, qué es lo que hace este aditamento? ¿Es realmente necesario?
Juan Manuel Botía

La planta es un aditamento que sirve para generar o aumentar la salida de sonido del equipo. Hay equipos que no generan salida y necesitan planta y a otros se les agrega para subir la potencia.

No camina como debería
Tengo un Chevrolet Optra 1.4 modelo 2006 y siempre lo he notado ¿sonso¿ para subir. Personas del común me han dicho muchas cosas: que la carrocería es demasiado pesada para ese motor, que la caja es plana, etc. Quisiera saber si usted comparte mi impresión de que es un carro que no sube y, de ser así, me gustaría saber a qué se debe. Y una última, si resulta que el carro es demasiado débil en subida, ¿por qué Chevrolet lo sigue vendiendo, si es una queja generalizada, pues varias personas que compraron uno tienen una percepción similar a la mía?
Jorge Armando Velásquez

No es que el carro sea pesado, porque su kilaje es el normal para su tamaño y fortaleza, pero el motor 1.4 sí es bajo de rendimiento ya que es el mismo del Aveo, donde tampoco brilla, salvo por su elevado consumo. De hecho, a los primeros tuvieron que cambiarles todas las relaciones de la caja de velocidades para que arrancaran decentemente. Ahora, el 1.4 ya no se fabrica, pues todos los Optra pasaron a 1.6 y en los Aveo ya están disponibles los dos motores en la mayoría de las carrocerías.

Afiebrado a los 4x4
Con todo el ¿boom¿ de los clubes de carros que por estos días hay en Colombia, decidí comprarme un Land Rover Santana modelo 70. El carro está en buenas condiciones pero me gustaría adaptarlo más para la trocha brava, como miembro de algún club 4x4. ¿Qué procedimientos o cambios básicos a la suspensión o al motor le puedo hacer, sin que me cueste una millonada? Aclaro que no lo quiero para correr ni mucho menos, sino para pasear por rutas alternas.
Juan Gabriel López

Pues hay muchos trucos que consisten básicamente en levantarlo, buscarles más flexibilidad a las suspensiones, otros amortiguadores, etc. Lo mejor es acercarse a quienes tienen esos aparatos y hacen muchos paseos de los que usted quiere realizar y ver qué sirve y cómo lo hacen, pues al respecto de esas actividades hay ya mucho camino recorrido por parte de los expertos.

Deformación en una estrellada
Viendo videos de las muchas pruebas de choques a vehículos en YouTube.com quedé con una duda, ¿cuál es el proceso de destrucción de las latas de un vehículo para uno saber, viendo la prueba, que el carro es seguro? Me refiero a un choque frontal. ¿Es mejor que el panorámico se rompa?
Julián Rodríguez

La meta básica es que la cabina no se deforme y que las puertas abran después del impacto controlado. Además, claro está, que ninguno de los órganos del carro, como el timón, los pedales y otros elementos puedan lesionar a los ocupantes. En la dirección www.euroncap.com encuentra todos los detalles de esas pruebas y de los carros que las han logrado pasar.

Impulsadores para una camioneta
Tengo una camioneta Chevrolet con motor Isuzu V6, modelo 1993, con un recorrido de 120.000 kilómetros. Me han dicho que los impulsadores, o ¿Hydraulic Valve¿, están fallando y que hay que cambiarlos. Estos son muy costosos. ¿Será que se pueden reparar?
Alexander Jiménez

No sé cuánto valgan pero sí estoy seguro de que no tienen arreglo. La falla suele ser un golpe en frío y muchas veces desaparece cuando cargan de aceite y el motor está caliente.


Ruido extraño a altas revoluciones
Tengo un Clio Dynamique modelo 2003 y está presentando un ruido muy extraño cuando llega a 6.000 rpm; no entiendo por qué es. Suena como si se estuviera destruyendo por dentro, como si los rodamientos fueran a salir disparados, o no sé si es directamente en el motor.
Juan Pablo Quintero V.

Es muy complicado darle una opinión sobre un ruido a ese régimen tan alto del motor. Puede ser desde un roce del escape contra el piso del carro, el protector del cárter, o si tiene un accesorio suelto como el compresor del aire o el alternador. Porque si es tan radical el escándalo, de ser una pieza interna del motor, hace rato habría pedido permiso y se habría salido del bloque o la culata. Visite al concesionario o a un buen mecánico porque así como es una bobada puede estar cerca de una explosión mecánica.


Le entra reversa en lugar de primera
Mi carro es un Renault 9 modelo 88 y cuando le voy a meter la primera me manda a reversa; por esa razón casi me estrello. Me dijeron que comprara un kit para la caja; se lo pusieron pero siguió igual. ¿Qué hago?
Carlos Daniel Betancourt

Creo que perdió la plata porque el remedio no era para el mal y para las cajas no venden kits. Se comprar los repuestos que necesitan uno por uno. Simplemente, vaya al concesionario donde tienen una herramienta exacta para calibrar la varilla del control de los cambios, que es el mismo del Twingo, Megane, R19 y varios modelos que usan ese sistema de caja y mando. Probablemente golpeó el carro por debajo y se torció la varilla que tiene una forma muy peculiar y exacta, que a su vez es muy difícil volver a organizar. Adicionalmente, al montarla tiene una graduación exacta. La palanca tiene además un seguro que permite el paso de la barra hacia el reverso. Si está malo o no lo graduaron como es, pasa el reverso con facilidad en lugar de primera.
 
Mantenimiento preventivo en vehículos
¿Me pueden orientar sobre lo siguiente?
1. Rotación de llantas.
2. Mantenimiento tanques de combustible, aire, filtros.
4. Nivel del líquido para frenos.
Luís
Las llantas radiales que usamos ahora en todos los carros no se rotan. Se cambian en la misma línea del carro, por ejemplo delantera derecha a trasera derecha. Los tanques no requieren mantenimiento y los filtros se cambian dentro de los tiempos que dice el manual del propietario. El líquido para frenos tampoco se toca ni se completa porque él va bajando a medida que se gastan las pastillas y por eso tiene marcas de mínimo en el tarro. Si pierde líquido de manera inusual, hay que revisar INMEDIATAMENTE todo el sistema hidráulico. Se reemplaza todo el líquido cuando se acaban las pastillas.


Espejos laterales
Quiero saber si se pueden cambiar los espejos laterales rígidos (aquellos que no se pueden voltear) de mi automóvil Nissan B 2.0, que presenta este problema. Deseo cambiarlos por unos ¿escualizables¿.
Carlos Nieto

Si no los hay originales, hay que buscar en el mercado de otras marcas algo que acomode y quede bien puesto en el sitio de los actuales.

Ángulo de ataque y de salida
Tengo un amigo aficionado a los 4x4 y el otro día le oí mencionar que su Toyota Land Cruiser tenía muy buen ángulo de ataque y de salida? ¿Qué quiere decir eso?
Fabio Alberto Andrade

Es el ángulo al cual puede entrar o salir cualquier vehículo con respecto al piso sin que peguen el bómper delantero o trasero.


Le salieron ¿pajaritos¿ por andar en destapado
Tengo un Renault Citius (taxi) modelo 2008, mi pregunta es con relación al terreno destapado. ¿Este carro o cuál otro vehículo tipo sedán podría sufrir daños en terreno destapado (sin pavimentar)? ¿Cuáles serían los daños y los cuidados que se deben tener en estos terrenos al conducir este tipo de vehículos? Lo que sucede es que hace una semana fui a un terreno destapado con mucho barro y ahora el carro tiene los llamados ¿pajaritos¿, creo que en la parte de los amortiguadores. ¿Qué debo hacer? ¿Es conveniente no volver a llevar el carro por estos terrenos? Cabe aclarar que el carro no fue golpeado por debajo.
Jeobany Fonseca M.

Todos los carros sufren daños en el destapado más rápido que en el pavimento porque hay mucho mayor trabajo de las suspensiones y por ende se acelera su desgaste. Esas mismas vibraciones del piso aceleran el desajuste de las partes de la carrocería. Eso es inevitable. Puede ser que una buena lavada por debajo le quite algunos crujidos pero siempre los habrá porque el carro protesta por usarlo en terrenos para los cuales no fue previsto.

Instalación eléctrica
Tengo un Fiat 147 en buen estado. Me imagino que por su edad (es modelo 82) ya tiene muchos problemas eléctricos, por lo cual quiero mandarle poner la instalación eléctrica. El electricista me dice que esos carros tienen problemas de este tipo y que rehacer esa instalación es muy engorroso, por lo cual me propone una ¿americana¿, que es mucho más sencilla y robusta. ¿Eso es cierto? ¿Cuál es la tal ¿americana¿? ¿Vale la pena o es mejor tratar de hacer una lo más parecida a la original?
Carlos Emilio Pacheco

Creo que los problemas eléctricos puede tenerlos desde nuevo porque en general todos los Fiat y los carros italianos son famosos por su pésima electricidad. No hay instalaciones americanas porque si la van a hacer acá es colombiana. Lo que pasa es que se hace una analogía con los alambrados de los carros americanos que son mucho más simples, sin tanto relevo ni esa colección de fusibles que usa el suyo y funcionan perfectamente. Lo más fácil es tratar de poner en marcha la original porque hacer una instalación, si no está en manos de un experto y un buen artesano que aísle bien las conexiones, las suelde, identifique los cables, ponga los gruesos adecuados y demás, puede meterse en problemas peores.

Conversión a gas de un Land Cruiser
Tengo un Toyota Land Cruiser modelo 1992 en excelente estado; es más, le acabo de reparar el motor. La pregunta es, ¿puedo hacer la conversión de gasolina a gas natural sin ningún inconveniente? ¿Qué perjuicios me trae? ¿Qué me recomiendan?
Carlos Alberto Quant Arévalo

Claro que la puede hacer. Perjuicios conocidos: la baja inevitable de potencia, por lo menos de un 15 por ciento. Con ese motor tan glotón se justifica plenamente.
 
Piden reparación en poco tiempo
¿Es cierto que algunos modelos de Mazda, sobre todo los antiguos, no ofrecen un kilometraje igual a vehículos de otras marcas en cuanto a la prontitud de una reparación? Si es así, ¿por qué se presenta esa situación? ¿Tiene algo que ver con los materiales del bloque, los anillos, los casquetes o los pistones?
Andrés Lozano V.

Totalmente cierto. Por algunas razones de metalurgia que nunca resolvieron los motores de los 323 y algunos más recientes y los parecidos pasan aceite tan temprano como a los 70 mil kilómetros o desde el primer día de reparados. Son muy flojos en eso. Algunos tenían problemas con el ajuste del filtro del aire, lo que agravaba el problema.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.