Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo manord@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

¿Por qué no tienen en cuenta el torque?

No entiendo por qué, si cada pieza de nuestros automóviles y motos tiene un torque determinado por el fabricante, cuando es llevado a reparar -así sea a un taller de marca- los técnicos no tienen en cuenta estos requerimientos técnicos.

Johan Renne Benítez

El torque o par de apriete de todos los tornillos es una de las normas de oro de la mecánica. Usualmente en los talleres de buen nivel usan la llave especial para ajustar ciertas partes de los motores cuando los están reparando y algunas de cajas y transmisiones. Pero usted tiene razón en cuanto a que no es una disciplina regular y usualmente el torque lo hacen a pulso. Esto es grave porque si ajustan en demasía una tuerca, los tornillos o espárragos se estiran hasta que pierden sus propiedades y se parten. Esto es tan crítico que muchos tornillos como los de las bielas se deben cambiar siempre después de una apretada, pero en la práctica eso sí que menos se cumple. Hasta las tuercas de las ruedas tienen un par de apriete determinado.
 

Los automáticos son lentos y tragones

En editoriales pasadas se ha dicho que las cajas automáticas han evolucionado mucho y ya están casi a la par de las manuales en rendimiento, pero mi experiencia me demuestra que aún les falta mucho.

Tengo una magnífica Kia Carens con motor de 147 caballos, pero la caja automática le quita todo ese poder, ya que cuando se necesita aceleración para pasar a un camión a 40 kph en carretera, la caja no mete el cambio adecuado y el carro se queda con muy poca fuerza. El consumo de gasolina también es mayor que el de una caja manual. Definitivamente esas cajas no son óptimas para las carreteras colombianas, a no ser que el carro tenga más de 200 caballos de potencia. ¿O no?

Ricardo Restrepo

Las cajas automáticas han progresado enormemente pero no quiere decir que todas están en el mismo nivel de tecnología. Es evidente que por el convertidor de torque, el arranque de todas es más lento. Pero el hándicap más usual es que tienen menos cambios que las mecánicas y entonces las relaciones quedan muy espaciadas y la respuesta es lenta. Las cajas no le quitan potencia a los motores pues esta producción es independiente de la forma como se aplique y esta la determinan las relaciones de los cambios y el diferencial, con los cuales se transmite un torque diferente a las ruedas. Pienso que las cajas automáticas tienen sus desventajas en algunas carreteras de montaña pero son tantos sus beneficios en el tráfico que se impondrán definitivamente en todas las cilindradas.
 

Quiero mi Spark más deportivo

¿Qué referencia de llanta debo escoger para mi Chevrolet Spark, para que se vea más deportivo, sin afectar sus características técnicas y las de seguridad? Las medidas de las llantas originales son 155/65 R13.

Iván Piedrahita

Ninguna que sea más alta porque pierde frenado y pique. Puede ser una serie inferior, por ejemplo, la 690 que será algo más ancha y eso es más que suficiente para el rendimiento de ese carro. Si exagera, recarga los rodamientos y amortiguadores.
 

¿Es tan difícil la conversión?

En días pasados mandé a convertir un vehículo, haciendo uso del bono de Gas Natural, y resulta que me obligaron a cambiarle bujías y cables de alta para que no molestara la instalación¿ Y ahí comenzaron los problemas, ya que no pudieron cambiar la bujía que queda debajo de la barra de la dirección, dizque porque estaba muy dura y muy incómoda. Me tocó mandarla cambiar fuera del establecimiento, con un mecánico 'de verdad', que se demoró cinco minutos haciendo ese trabajo. 

Para poder instalar el manómetro, me desarmaron la alarma y ya me iban a entregar el carro así; cuando pregunté por qué me dejaban la alarma desbaratada, uno de los mecánicos me dijo que tenía que llevar el vehículo al servicio técnico de alarmas porque ellos no sabían cómo amarrar las chicharras en donde estaban puestas antes (¡era colocar un simple tornillo!). Igual, me tocó armar la alarma. 

A los ocho días empecé a tener problemas con el freno y en una inspección en plena vía me di cuenta, al levantar el capó, que le habían quitado la bomba de vacío y no estaba por ninguna parte, seguramente porque les hacía estorbo en donde se coloca la llave de alimentación del cilindro del gas. 

Fui a preguntar por la bomba y la tenían entre una caja de elementos inservibles. Me la entregaron como si nada hubiera pasado. ¿Es tan difícil y complejo convertir un carro a gas?

Francisco González

Puede ser complejo y difícil en algunos carros, pero es imperdonable que hagan instalaciones con esa irresponsabilidad y cero profesionalismo. Precisamente ese es uno de los problemas que afecta la difusión del gas, pues no todos los instaladores saben su oficio ni los kits que venden son los correctos parta cada vehículo. Si reciben un carro equis para adaptarle el gas, deben tener todas las soluciones hechas y a la mano. Sugiero que reporte a su instalador a las certificadoras que los avalan pues no es un sitio confiable.
 

El manual dice una cosa y el mecánico otra

Tengo un Chevrolet Corsa GLS modelo 97, y de acuerdo al manual, el aceite de transmisión no necesita cambio, sólo completar en caso de necesidad. En días pasados lo llevé a un 'diagnosticentro' para el cambio del aceite del motor, y me recomendaron también cambiarle el aceite de la transmisión. 

A pesar que yo les mostraba a los operarios que el manual decía que no era necesario, ellos insistían en lo contrario, afirmando que debería hacerse cada 25.000 kilómetros. Al final no lo hice, pero quedé con la duda. ¿Es cierto que se debe hacer el cambio de aceite de la transmisión? En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

Carlos García

El aceite de la caja no se cambia en los carros modernos ni tampoco es necesario hacerlo en los viejos pues los lubricantes de hoy sobreviven muchos kilómetros y en esos sistemas no se contaminan. Es más, hoy las cajas no tienen tapones para sacarles el aceite. El manual, como pasa en el 99.9% de los casos, siempre tiene la razón.
 

Le suena el aire acondicionado

Tengo un Renault Logan 1,6 litros, modelo 2008, al cual no se le ha vencido la garantía. Estoy muy amañado con el carro, pero últimamente he notado que le suena algo en el aire acondicionado, cada vez que lo prendo. ¿Qué puede ser? ¿Qué mantenimiento necesita ese sistema? ¿Puedo reclamar por garantía?

Fernando Muñoz

Es normal que usted oiga un click cuando engancha el aire porque eso lo produce el mecanismo que hace girar el compresor y éste no la hace de manera permanente sino que cicla de acuerdo con la información de un termostato, tal como sucede en la nevera de la casa. SI el ruido es más que eso, hay que ubicarlo, estar seguro de que no es la correa y obviamente acudir a la atención por garantía en todo caso.
 

¿El etanol  'daña' el tanque?

El primero de octubre empiezan a vender en Medellín la gasolina con etanol. Ayer fui a echar gasolina y me dijo el operario de la bomba que tenía que lavar el tanque de gasolina antes de tanquear con la nueva gasolina para evitar que "de pronto tenga agua, porque se oxida". Le pregunté a mi mecánico y me dijo que eso es falso, que no hay problema. ¿Ustedes qué opinan?

Juan Guillermo Ossa López

Mentiras totales. Con el mismo cuento salieron en Bogotá en su momento y a mucha gente le quitaron plata con ese mito. Si llega a haber agua en el tanque, el motor va a presentar fallas con cualquier gasolina, carburador o inyección. No tiene que hacer nada diferente a cambiar de gasolina y olvidarse del tema. ¿Se imagina que en Bogotá hubieran tenido que bajar más de medio millón de tanques para aceptar la nueva gasolina?
 

Olor a exhosto en la cabina

Tengo un BMW 525, modelo 85 en muy buen estado, pero últimamente he notado que el olor a exhosto se cuela en la cabina (es casi imperceptible, pero yo conozco hasta el olor de mi carro, así la gente no lo note). Le mandé revisar los pisos y el 'tarro' de salida, pero todo está bien. El mecánico me dice que el problema puede estar en el motor, aunque me dice que no siente olor, pero yo sí. ¿Qué puede ser?

Josefina Ruiz

En el motor no porque los gases que podrían oler ya están fuera de éste al haberse producido la combustión. Hay que buscar de ahí hacia atrás en múltiples, tubos, empaques, silenciadores, etc. Un truco. Tape el tubo de salida con el motor encendido. SI el sistema está estanco, al poco tiempo el motor se paga. Si sigue andando es porque hay un escape de gases y lo podrá identificar.
 

Diferencias entre 'full time' y 'part time'

Al comparar la Toyota Prado Vx con la Toyota Prado Sumo, veo que en la primera, el tipo de 4x4 es 'full time', en cambio en la Sumo es 'part time'. ¿Qué diferencias prácticas hay entre el tipo de transfer del 'full time' de la Vx, con el del 'part time' de la Sumo? ¿Cuál es el sistema más recomendable? ¿Qué hay de cierto en que no es bueno meter el bajo en pavimento seco?

Ricardo Andrés Muñoz 

"Full time" quiere decir que el sistema 4x4 está siempre enganchado y "part time" es cuando se pone manualmente o hay un selector electrónico que lo opera cuando se necesita porque patinan las llantas. Lo mejor es 4x4 siempre, es la tracción ideal pero eso cuesta en gasolina debido a que se mueven más partes y el terreno no siempre lo requiere. El bajo se usa en situaciones extremas, por ejemplo una pendiente muy fuerte y puede ser en pavimento. El carro lo pide.
 

¿Para qué sirve el canister?

Quisiera saber cuál es la función del canister en el automóvil que tengo (Daewoo Cielo, modelo 98), también cuáles son los síntomas más frecuentes cuando se daña.
Jhon 

 El canister es un recuperador y procesador de vapores del motor y del tanque de la gasolina. No conozco daños diferentes a que se rompa en algún golpe.
 

Nada que doy con el chiste de la dirección

Tengo un Mazda 323 que fue taxi modelo 89, que con mucho esfuerzo lo he podido tener en un estado aceptable. Pero tengo un problema que no lo he podido resolver: la dirección se siente que es muy sensible, pues cuando conduzco siento que se mueve y cuando tomo un rizados, se siente que toma a la derecha o a la izquierda. Le he cambiado rótulas y terminales axiales. Le cambié de caja, llantas y rodamientos; rectifiqué rines, alineé y continúa con el problema.

También quisiera saber qué puedo hacer para que el puente del motor y caja no se desajusten. No sé si el problema está en la parte interna de el timón y la varilla que va a la caja.

Julio César Robles Hernández

Hay muchas cosas que pueden influir en ese problema. Por ejemplo, la altura del carro sobre el piso. Si es mucha se da el fenómeno de "bump steer", que es que las llantas dan dirección al pasar baches., Otra, que la caja de dirección esté floja o su puente roto. La alineación es fundamental. También puede haber juegos en la conexión de la caja de dirección con la caña y el timón.
 

Cambio de aceite en un camión

¿Cada cuántos  kilómetros se debe hacer el cambio de aceite de un camión diesel?

Sonia Patiño

En los que diga el manual del motor que tenga instalado y hay que hacerlo rigurosamente, con sus correspondientes filtros.
 

Diferencia de potencias

¿Cuál es la diferencia de la potencia en los motores para carreras y los de trabajo pesado? ¿La potencia aumenta las revoluciones por minuto (rpm) y la velocidad?

Mario Salas Guillot 

La diferencia de potencia es la cantidad de caballos que produce un motor. En los motores de gasolina, se logran muchos caballos porque pueden girar a más revoluciones, pero el torque es menor. En los de trabajo pesado se trabaja la máquina mucho más despacio, Diesel o gasolina, pero el torque, o sea la fuera aplicada es mucho mayor y se pueden mover cargas más pesadas a baja velocidad.
 

¿Sohc o Dohc?

¿Qué tipo de motor es mejor, el Sohc o el Dohc, para hacer el montaje de un kit turbo o un supercargador? ¿Cuál es menos delicado y cuál da mejor desempeño? Se puede convertir un motor Sohc en Dohc?
Carlos Montoya

Ninguno es mejor, pues todos funcionan bien. Pero sí hay ventajas mecánicas, colocando los ejes de levas en la culata (OHC Overhead camshaft) porque se transmite el movimiento de las levas directamente a las cabezas de las válvulas o con menos piezas que cuando va haciendo ese trabajo desde el bloque de cilindros. S es cuando es sencillo, Single, y D, cuando es Double, o sea dos ejes de levas en la culata. 

El kit de los compresores se puede montar en cualquiera de los dos, pero le va a sacar más rendimiento a un DOHC porque este sistema va asociado a culatas con más de una válvula de admisión o escape y hay mejor respiración. Esa conversión de SOHC a DOHC implica hacer nueva culata, repartición y muchas otras cosas. Se puede, pero es complejísimo, casi imposible hacerlo fuera de la fábrica de motores.
 

Costos de mantener un vehículo

Me gustaría saber, en la actualidad, cuánto cuesta en promedio el mantenimiento anual de un vehículo particular y qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un carro para que este mantenimiento no salga tan costoso.

Javier Cortés

Cada carro tiene precios diferentes de repuestos y los consumos de piezas también varían mucho, lo mismo que el tipo de uso, los terrenos, el manejo, la calidad del vehículo, etc. Usualmente los servicios van muy de la mano del precio del carro, pero con una variable. Mientras más costoso el carro, debe ser más fino y requiere menos taller. Un carrito barato, de origen poco confiable y calidad sin pruebas, se la puede pasar en el taller¿


La Hilux perdió su fuerza

Adquirí hace 15 días una camioneta Toyota Hilux DLX doble cabina modelo 1999 con cuatro cilindros. En la actualidad el carro tiene 207 mil kilómetros de recorrido. En un viaje que hice a la Mesa (Cundinamarca) recientemente para probar el comportamiento del carro noté que cuando se pasa la relación de cambios, el carro se acelera pero no tiene fuerza, pareciera como si fuera automático. El problema mayor fue cuando me devolví para Bogotá porque cuando arranca la subida, luego de la Gran Vía, el carro no tenía fuerza pero igual estaba acelerado. 

Tuve que bajarlo hasta segunda y primera en ocasiones para poder subir, en tramos donde normalmente un carro sube en tercera y cuarta. Afortunadamente, la vía no tenía gran flujo vehicular y lo subí muy despacio y evitando el recalentamiento. El carro no está fumando para decir que está pasando aceite, y tampoco se le baja el aceite cuando se revisa por las mañanas.

Le pregunté al antiguo dueño y me dice que el carro estaba normal. Si fuera posible aconsejarme un taller bueno para llevarlo a una revisión. De antemano le agradezco su atención.
Henry Torres 

No se preocupe tanto porque el daño es simple: reparar el embrague que está patinando. Lo usual es cambiar el "kit" pues ahora aprovechan para venderle a uno la prensa, el disco y la balinera. Probablemente por esa distancia recorrida pague cambiar todo para "aprovechar la baja de la caja" que es la justificación del procedimiento. El disco seguro está muy delgado y acabado y no tiene cura aunque se pueden remplazar los materiales de fricción en un sitio reconocido. Al fin y al cabo, todos vienen remachados de fábrica y repetir el montaje no es pecado. La balinera, cámbiela. La prensa, si se ve recalentada y azul, es mejor reemplazarla pero usualmente es un componente que dura mucho y se suele botar a la caneca cuando está operativa. Lo que pasa es que salvo en la fábrica de embragues, nadie que yo conozca en talleres normales tiene a la mano una herramienta para probar su presión y esta es la única manera de saber si está en condiciones.

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