Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

Preguntas sobre nitrógeno en las llantas
Soy propietario de un Renault 2008; lo llevé a su revisión de 10 mil kilómetros; a su entrega me comentan que los neumáticos de mi carro fueron inflados con nitrógeno, el cual refleja un costo en la factura que me entregan. Quiero saber cuáles son las ventajas de tener inflados los neumáticas con este gas. ¿Cada cuánto se debe calibrar? ¿Cuáles son lo sitios donde hay nitrógeno? ¿Está disponible en las estaciones de gasolina? ¿Cuál es la diferencia de usar aire común a utilizar nitrógeno? ¿Desde cuándo se utiliza nitrógeno en los neumáticos? Si los beneficios son muchos, ¿por qué los carros cero kilómetros no los entregan con nitrógeno? ¿Qué países utilizan nitrógeno en los vehículos? Al hacer la revisión técnico-mecánica, ¿esto permite alguna ventaja?
Jorge Ceballos R.

El nitrógeno es un gas casi inerte que tiene una mínima reacción a la temperatura, es decir, la presión se aumenta muy poco cuando la llanta ha caminado mucho tiempo a muy alta velocidad. En la práctica, para el uso diario no representa ninguna ventaja y tan solo tendría aplicaciones en pista ¿y eso-, o en carros que se usan en condiciones de mucha carga y velocidad sobre pisos muy calientes, cosa muy inusual. El nitrógeno se usa en las carreras desde hace muchísimos años pero, como usted bien lo cita, no tiene beneficios en el uso normal de un carro por lo cual todas las llantas normales se inflan con aire comprimido.

 

Naftalina como aditivo, ¿sirve?
Mi interrogante se refiere a si la naftalina le aumenta realmente el octanaje o rendimiento a la gasolina. ¿La misma se puede considerar como aditivo adecuado, o es solo un mito? Mi cuestionamiento se origina debido a que he visitado regiones del país donde sustraen gasolina del tubo, la cual no se encuentra completamente refinada, y la recomendación de las personas que distribuyen este combustible es adicionar unas bolas de naftalina a las pimpinas que contienen la gasolina para luego verterla en el tanque del vehículo.
Milecto José Arrieta Lobo, Cartagena, Bolívar.

He leído sobre el tema y obviamente el nafteno es uno de los componentes de todas las gasolinas y se usa para el índice de octanaje. La gasolina per se no tiene un rendimiento específico. Lo que pasa es que hay motores que requieren determinadas características del combustible y sólo dan su pleno rendimiento con el adecuado. Un motor de baja relación de compresión no gana nada con ponerle más octanos de gasolina de los que requiere. Antes, puede andar menos porque esa gasolina superior es más ¿dura¿ de encender. Si el motor está ¿pistoneando¿ por falta de octanos ¿no por fallas de afinación-, estos recursos pueden servir, pero la gasolina como base tiene una capacidad limitada de asumir componentes, como cuando se pone más azúcar de la que un líquido puede disolver y ésta termina en el fondo de la taza. Luego el efecto de esos productos y afines es muy discutido. Lo que sí es cuestionable es saber que hay sitios donde ordeñan los oleoductos y no se haya denunciado, pues es delito. Me extraña que hubiera gasolina sin refinar en el tubo, ya que suele viajar totalmente procesada. Pueden ser otros productos de diferente especificación que sin esos agregados postizos no dan combustión. 


A veces hala hacia a la izquierda, a veces hacia la derecha
Tengo un Mazda 6 SR 2008 con apenas 3.250 km., aproximadamente, y a la vez un gran problema. Resulta que este carro -como a los 150 km. de uso¿ dio la idea de que se había desalineado ya que la dirección del carro se iba hacia la derecha. Se llevó al taller y un mecánico nos dijo que era un defecto de fábrica. El carro, por la necesidad, se siguió utilizando hasta los 2.518 km. Se llevó de nuevo al taller para que revisaran el problema de dirección y le cambiaron la caja de la dirección hidráulica, los brazos superiores de la suspensión de derecha e izquierda, lo alinearon, le calibraron las ruedas, le ajustaron la suspensión y le torquearon el puente o la cuna de la suspensión. A pesar de todo esto, el auto ahora se va hacia mano izquierda. ¿A qué se deberá el problema con la dirección? ¿Qué me recomiendan que haga con este automóvil?
Iván José Domínguez

Obviamente no hay defectos de fábrica de ese tipo, ni se le ocurra ni le crea a quien le dio esa opinión. Si fuera cierto, hace rato Mazda habría hecho correcciones. Las cajas hidráulicas de dirección pueden tener carga hacia un lado pero eso se gradúa y, viendo que le cambiaron todas esas piezas, yo revisaría el tamaño de las llantas y su estado, y usaría las traseras adelante u otras ruedas porque puede ser un tren de caucho defectuoso, claro, asumiendo que está bien alineado. Me parece que le cambiaron una cantidad de piezas que no se necesitaba pues si no corrigieron la falla, es porque está en otra parte. Otra cosa: revise la alineación trasera y el ajuste de esas suspensiones porque se puede dar el caso que da dirección en ese eje si algo se mueve.


Cuando calienta hay que prenderlo directo
Soy un asiduo lector de su sección y de la revista Motor y quiero felicitarlos por su excelente trabajo y a su vez hacerles una consulta: tengo un Volkswagen Jetta GL modelo 92 con motor 1,8 litros, automático de placas venezolanas, creo que de procedencia mexicana, y tiene dos problemas que por aquí no me han diagnosticado con certeza:

1. En la mañana enciende con la llave de switch normalmente, pero luego de que se ¿abriga¿ ya no enciende con la llave y me toca prenderlo directo. ¿Cuál es el problema ahí?
2. El carro se siente muy lento para subir; cuando agarro una subida fuerte que hay hacia san Cristóbal, Venezuela, como de 4 Km., y cuando la aguja de la temperatura va por ahí por la mitad de la escala sobre el bombillo indicador, da una alerta sonora y le prende la luz del indicador del aceite y se queda encendida; me orillo y espero unos pocos minutos a que se enfríe un poco y sigo mi marcha normal; corono la subida y el bombillo ya no prende más. Ah, el carro se siente bastante caliente, aunque el motor no parece estar recalentado. ¿Cuál será el problema?
Guillermo Peña R., Cúcuta.

Ese problema debe estar en el automático o relé del arranque, que se aísla y no pasa la señal del switch al motor eléctrico. O un borne de la batería que está sucio. Debe llevarlo a un servicio autorizado a que le coloquen el escáner y revisen todos esos códigos de fallas, una vez esté seguro de que no se está recalentando por razones de mangueras, termostato bloqueado, pera del ventilador que no dispara el sistema, sincronización del motor, entre otros.
 
Cuatro exhostos
Mi inquietud es si existen autos con cuatro exhostos en el mercado.
Adriana Soto

Claro que hay pero son especialmente los deportivos. Pero eso no tiene nada de especial porque lo usual es que del motor salga un solo colector general y luego lo dividen. Claro que hay motores en V que suelen llevar escapes separados hasta atrás y otros motores en línea de alto rendimiento usan múltiples separados desde el motor y conservan salidas independientes.
 

Se recalienta la camioneta
Tengo una Toyota Hilux y de repente la temperatura se eleva. ¿Será que se está recalentando o se quemó el termostato? ¿Me podrían recomendar qué puedo hacer?
Oscar Cuaspa

Una precisión: un termostato no se quema, pues es una pieza sólo mecánica que tiene una válvula que cambia de posición por dilatación de sus materiales cuando se calienta. A veces esa válvula se traba o se daña la parte móvil y es posible, eso sí, que el termostato en un momento dado bloquee la circulación del agua. Para saber si está bueno, desmóntelo (es fácil, va en la manguera que llega del radiador al bloque del motor) y lo pone en una olla con agua hirviendo. Ahí ve si abre correctamente y tenga en cuenta que esa apertura es una ranura pequeña. Revise que el ventilador esté andando cuando observa el motor caliente.

Bota mucho humo en gasolina, pero no cuando lo pasa a gas
Mi vehículo es un Toyota 4,5 litros con gas. Por las mañanas, al prenderlo, con gasolina bota mucho humo hasta calentar, pero después no bota humo. Cambié cauchos de válvulas y sigue igual.
Miller Ortiz Baquero

Hay que saber de qué color es el humo para precisar su origen. Si es azul, es aceite y es del motor. Si es negro, es gasolina y es sincronización. Si es blancuzco, suele ser condensación normal de agua en el exhosto.


Combustible de avión, ¿sirve para carros?
Me gustaría saber si el JP-1, el combustible utilizado en aviación, es similar al Acpm. Igualmente, ¿el 100/130, también de aviación, es similar a la gasolina corriente o extra? ¿Es factible utilizarlos en automóviles? ¿Cuáles serían sus beneficios o sus perjuicios en las máquinas?
Fredy Robayo

El JP es un combustible sólo para turbinas y no sirve en motores de automóvil. El 100/130 AVGAS sí es una gasolina de mayor octanaje que la extra que usamos, pero aunque funciona y se usa en motores de competencia, ni es necesaria ni se debe poner en autos de calle porque de inmediato destruye los catalizadores y bloquea los sensores de oxígeno porque tiene mucho plomo. También genera problemas en los asientos de las válvulas. Salvo que tenga una altísima relación de compresión, más de 12 a 1 efectiva, cosa que ningún auto de calle trae, no se necesitan esas gasolinas y para esos casos venden gasolinas especiales que son AVGas, de la cual existen versiones sin plomo en Estados Unidos.


Bajo de las busetas
¿Qué diferencia hay entre el bajo de las busetas, que lo usan indistintamente para meter cambios, subir puentes, etc., y el de una 4x4, que sólo se debe usar en ciertas ocasiones, en terrenos agrestes? Aquí estoy dejando por fuera a los carros de tracción permanente en las cuatro ruedas.
John Mario Cárdenas

Es una relación que va en el diferencial y da un intermedio entre los cambios para mantener el motor en su mejor régimen de torque. Se opera eléctricamente. La de los camperos es muy radical en diferencia de relación y se usa para afectar toda la caja cuando se necesita alto torque a bajas revoluciones para pasar obstáculos difíciles y funciona de manera manual. Algunos Subaru tienen bajo y éste se puede usar alternadamente con la caja que se vuelve de 10 cambios adelante. La tracción 4x4 no tiene nada qué ver con el bajo. Son cosas aparte y muy diferentes, por supuesto.

 

¿Es mala la película de seguridad para el vidrio trasero?
Compré un Clio y el vendedor ofreció colocar la película antirrobo en los vidrios. No se la colocaron en el vidrio trasero porque supuestamente la película ¿con el calor¿ revienta el vidrio y además daña el desempañador. ¿Es cierto eso o no? Yo veo a todos los demás carros con la película en el vidrio trasero. ¿Corren algún riesgo entonces?
Axel Herrera

La película no calienta el vidrio pues si está bien puesta, no deja aire en el medio. El vidrio trasero es probado a las temperaturas de funcionamiento con el desempañador de manera exhaustiva y también a las que se dan en la cabina a pleno sol, que son las mismas que soportan los vidrios laterales a los cuales sí les ponen películas sin problemas. Luego no veo esa limitación. Al desempañador no le pasa nada si ponen la película en una sola operación y no la mueven. Si quitan y ponen y manipulan, pueden fracturar o despegar las líneas que hay en el vidrio, que son hechas con una pintura conductora y aplicadas por el sistema de ¿screen¿. Si se corta el paso de corriente, se daña esa línea. Todo depende del instalador.


Pastillas para los frenos
Además del coeficiente de fricción, ¿qué otras características debe tener una pastilla de frenos de disco para tener en cuenta antes de comprar?
Mario Casallas Herrera

Una marca conocida es clave porque se le compra a un fabricante que tiene conocimiento y calidad. Deben tener correctas medidas y acabados (no se deje descrestar por los colores) y si vienen marcadas con unas letras atrás, que dicen EE, EF o FF, son de una marca fiable. EE es suave en frío y caliente, EF es suave en frío más duro en caliente; FF para alto rendimiento, pero de uso de calle.


Fallas en la instalación de alta
¿Cómo sé que la instalación de alta tiene fallas? ¿Dónde puedo conseguir la instalación de alta para un Cavalier modelo 94? Si no la consigo, ¿cómo y dónde las hacen? Vivo en Ibagué y no encuentro este repuesto.
Hernán R. Franco

Se hacen pruebas de continuidad y resistencia con un multímetro. También en el carro se puede ver si tienen fugas de chispa, sobre todo viendo el motor trabajar en la noche. Busque en el barrio 7 de Agosto de Bogotá y ahí consigue cable, terminales, protectores y todo lo necesario para hacerla a la medida o probablemente la original.

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