Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de diciembre del 2008

Consumo de Acpm

¿Cuál es el consumo de Acpm en una NPR NKR? ¿Es necesario calentarla un tiempo indeterminado para ponerla en marcha? Lo pregunto porque trabajo en una empresa de repartos y manejamos estos vehículos y me doy cuenta de que los compañeros prenden el vehículo y como a los  veinte minutos es que lo ponen en marcha, dizque para calentarlos.  

Quisiera saber si es cierto que los vehículos diesel es necesario calentarlos tanto tiempo  y cuál es el tiempo normal para ponerlos en marcha. 

Miguel Zapata

Una vez apaga el testigo de precalentamiento en el tablero, enciende y arranca. No necesita más y todo lo que lo deje en mínima encendido en frío, es malo para el motor pues acelera de manera importante el desgaste de los anillos y sube de manera alarmante la contaminación.   


La caja presenta un ronroneo

Soy dueño de un Swift 1.0 modelo 95, con 200 mil kilómetros, que presenta un ronroneo en la caja de cambios. Se llevó al mecánico donde la bajaron y, una vez desarmada, le revisaron los cuatro rodamientos que lleva por dentro. No están picados. La piñonearía está bien, lo mismo que los bronces. El speed, la corona y los satélites no estén picados y no tienen juego.

El ronroneo empezó a sentirse en primera, y ahora en segunda y tercera, cada vez más fuerte. Le cambié la valvulina por una más gruesa (Spirax 20W90) y no presenta mejoras. ¿Qué debo hacer?

Germán Sotelo

Es muy complejo darle una opinión exacta de un ruido de estos, pues puede provenir de otras partes que repercuten en la caja. Una cosa es que los rodamientos estén buenos y otra el ajuste o tolerancia que deben tener las piezas entre sí, por ejemplo, en el diferencial. Los aceites no curan ruidos, los mimetizan, pero el daño está causado.   


Los semáforos los mantiene ETB

Codensa quiere aclarar que el contrato de mantenimiento de la red semafórica de Bogotá nunca ha estado a cargo de la empresa, como se informó en el artículo publicado el sábado 20 de diciembre de 2008 en la página 5-2, titulado: "Lo que nos dejó y nos quedó debiendo el 2008". El mencionado contrato está a cargo de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

Julián Rodríguez   


Bota humo blanco

Tengo una camioneta Blazer 97 y hace cinco meses, al encenderla en las mañanas, bota un humo blanco, el cual dice mi mecánico que es normal, ya que "es solo vapor de agua". Mi pregunta es: ¿puedo corregir esto?

Guillermo Alberto González L.

Usualmente es sólo eso, condensación de agua en el sistema de escape. Inclusive, cuando el tiempo está muy frío es normal que en paradas los motores echen algún humo blanco cuando están en mínima. 


El aire acondicionado deja 'tembleque' el carro

Tengo un Chevrolet Sprint 98 inyección y noto que, al encender el aire acondicionado, las revoluciones del motor bajan. Sé que es normal, pero a diferencia de otros carros, el mío no se compensa solo, sino que sigue a revoluciones muy bajas y tengo que acelerar para que no se sienta la tembladera que se pone molesta porque produce ruidos al interior de la cabina. ¿Esto afecta el motor? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Mauricio Cárdenas

Al motor no lo afecta pero sí a los soportes del mismo y del escape. Esos sistemas tienen un compensador de aceleración precisamente para evitar esa caída de revoluciones por lo cual asumo que ese mecanismo no está trabajando bien. La alternativa rápida y temporal es acelerar un poco más el motor pero se suba el consumo ligeramente.  


Cuando las 'partes' suenan

¿Cuál es su opinión respecto de la Camioneta Suzuki 2.7 automática? Me han comentado varias personas que se desajusta con bastante facilidad, pues incluso nueva le suenan algunas de sus partes. ¿A qué se debe que a muchos carros le suenen sus partes?

Ana Cecilia Medina Roa

Los Suzuki son estupendos carros. Usualmente todos los carros suelen ser silenciosos si se usan en condiciones normales de vías pero con las calles de Bogotá todos en el largo plazo muestran ruidos en los elementos del interior que, además, por ser plásticos, son más propensos a crujidos y chirridos. 

Hay también ruidos mecánicos los cuales sí no son normales y que pueden provenir de las suspensiones, los accesorios del motor y muchos otros elementos, también agravados por el mal estado de las calles. Todos los carros tienen tendencia presentar ruidos de sus partes, más o menos fuertes y molestos, con el paso de los kilómetros.

El timón suelta tinta

Tengo un problema  en el timón de mi vehículo: al manejar bastante, suelta una tinta negra. Ustedes en algunos comentarios anteriores se refirieron a este problema. ¿En dónde se puede arreglar este problema?  

Milciades Ochoa

No tengo memoria de haberme referido a ese caso. Es posible que el material del timón lo hayan refaccionado y si es cuero los pintan a veces para devolverles un acabado parecido al original. Ese problema no tiene un arreglo que yo conozca, salvo el cambio de la pieza, confiando en que la nueva no tenga el mismo defecto si se trata de un timó. Ese desgaste proviene de la mala calidad original.

 


Las llantas se desgastan en los bordes

Tengo una camioneta de carga modelo 2007 tipo panel (parecida a la Chevrolet Carry) pero de marca china Saic Wuling, con 22 mil kilómetros. Hace poco tiempo noté que el borde externo de las llantas delanteras se encontraba casi totalmente desgastado, mientras que el centro y el borde interno de las mismas se encuentran en perfecto estado. 


Las llantas traseras también están bien y con desgaste normal. Las alineaciones y balanceos se han hecho a los 10 mil y 20 mil kilómetros. ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste disparejo de las llantas? ¿Por qué solo se gastan en el borde externo?

Mauricio Tovar

Ese desgaste no proviene de nada diferente de mala colocación de las llantas con respecto al piso, bien en paralelismo entre ellas o en los ángulos de cámber y cáster. Asumo que es paralelismo, pues si fuera problema de ángulos, las ruedas se verían metidas de la parte baja y la estabilidad sería muy mala.  En ese caso, las ruedas están convergentes. La solución es una correcta alineación, ver que el chasís esté correcto y que la variación de convergencia-divergencia con el recorrido de la suspensión esté dentro de las medidas.
 

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