Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de enero del 2009

Cuando las 'partes' suenan
¿Cuál es su opinión respecto de la Camioneta Suzuki 2.7 automática? Me han comentado varias personas que se desajusta con bastante facilidad, pues incluso nueva le suenan algunas de sus partes. ¿A qué se debe que a muchos carros le suenen sus partes?
Ana Cecilia Medina Roa

Los Suzuki son estupendos carros. Usualmente todos los carros suelen ser silenciosos si se usan en condiciones normales de vías pero con las calles de Bogotá todos en el largo plazo muestran ruidos en los elementos del interior que, además, por ser plásticos, son más propensos a crujidos y chirridos.

Hay también ruidos mecánicos los cuales sí no son normales y que pueden provenir de las suspensiones, los accesorios del motor y muchos otros elementos, también agravados por el mal estado de las calles. Todos los carros tienen tendencia presentar ruidos de sus partes, más o menos fuertes y molestos, con el paso de los kilómetros.

Las llantas se desgastan en los bordes
Tengo una camioneta de carga modelo 2007 tipo panel (parecida a la Chevrolet Carry) pero de marca china Saic Wuling, con 22 mil kilómetros. Hace poco tiempo noté que el borde externo de las llantas delanteras se encontraba casi totalmente desgastado, mientras que el centro y el borde interno de las mismas se encuentran en perfecto estado.

Las llantas traseras también están bien y con desgaste normal. Las alineaciones y balanceos se han hecho a los 10 mil y 20 mil kilómetros. ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste disparejo de las llantas? ¿Por qué solo se gastan en el borde externo?

Mauricio Tovar

Ese desgaste no proviene de nada diferente de mala colocación de las llantas con respecto al piso, bien en paralelismo entre ellas o en los ángulos de cámber y cáster. Asumo que es paralelismo, pues si fuera problema de ángulos, las ruedas se verían metidas de la parte baja y la estabilidad sería muy mala.

En ese caso, las ruedas están convergentes. La solución es una correcta alineación, ver que el chasís esté correcto y que la variación de convergencia-divergencia con el recorrido de la suspensión esté dentro de las medidas.

Fabricantes sí recomiendan despegar motor
Tanto en la revista Motor como en la sección 'El Taller' de EL TIEMPO, he visto que en más de una ocasión se ha desvirtuado la existencia del 'despegue' del motor, argumentado que una máquina nueva debe ponerse al límite de su resistencia, aprovechando que cualquier daño sea cubierto por la garantía.

Sin embargo, revisando los manuales de usuario de mi vehículo Hyundai Tucson y de las motos Yamaha R6, Suzuki GS 500 y UM 650R, me doy cuenta de que recomiendan andar el motor siempre bajo un límite de revoluciones durante los primeros kilómetros de vida.

Según esto (o por lo menos de acuerdo con esos fabricantes), el despegue sí existe. ¿Qué razones tienen ustedes para afirmar que el despegue no existe? Basado únicamente en el argumento de aprovechar la garantía, me quedo con cuidar el motor, como lo aconsejan los fabricantes, ¿no les parece?

Juan Pablo Ospina

Nunca hemos desvirtuado el despegue del motor sencillamente porque no existe. Serán recomendaciones de fabricantes timoratos o, como antes sucedía, que los carros traían calcomanías en los vidrios dando límites de uso para la primera vida.

En los motores las piezas que giran o caminan sobre otras tienen todas unas medidas de tolerancia exacta de fabricación y armado que, si están mal, causan de inmediato mal funcionamiento o ruptura final de las partes. No hay nada qué hacer y en esos elementos no existe ningún tipo de ajuste posible por uso pues si esto sucede quiere decir que las piezas se están limando unas con otras y dañando de manera inmediata.

Por consiguiente, lo mejor para saber si está bien es exigirlas. Esto vale para casquetes, cigueñal, eje de levas, impulsadores, guías de válvulas, etc. Algunas de esas partes toman su dureza y temple al calentarse, luego hay que usarlas en forma. Las únicas piezas que necesitan asentamiento son los anillos, pues los pistones en realidad nunca tocan los cilindros (si lo hacen se pegan y dañan de inmediato) y estos deben hacer una cama en el bruñido de los cilindros para sellar la compresión y el paso de aceite.

La forma de hacer ese asentamiento es con fuertes aceleradas y bruscas soltadas del pedal derecho y eso dura máximo unos 300 a 500 kilómetros y por consiguiente el uso fuerte es lo que pone un motor a punto.

Preparamos de manera permanente motores para competencias en pista a altos regímenes y nunca tenemos que hacer un uso restringido de ellos. Cuando los arman, todos los fabricantes los pasan aleatoriamente al dinamómetro y los usan de una vez a fondo para probarlos. En motores de dos tiempos suelen estipular restricciones, tampoco válidas, pues la lubricación se hace a través del aceite en la gasolina y en ese caso, lo que valdría sería un poco más de mezcla y así vienen calibrados muchos para la vida inicial.

Pero tampoco lo veo necesario, pues los cigüeñales andan en balineras que no necesitan ajustes ni rodajes y los anillos se portan igual que en los cuatro tiempos. Usted puede tomar la opción de la manera como estrena su motor pero, créame, no necesita ningún cuidado especial, sobre todo cuando está nuevo. Está bien que uno le tenga miedo a los 150 mil kilómetros de uso porque algo se rompa, pero cuando está fresco, el que debe tener miedo es el fabricante porque debe responder.

Si fuera así, tendrían mecanismos para limitar los motores a determinada gama de rpm y nadie los trae. Solo los fabricantes que no confían en sus partes. He estrenado más de 450 carros para pruebas y nunca he observado ningún límite para su aceleración y no he tenido la primera falla de motor en 28 años.

Presión óptima de las llantas
Amigos, siempre  e tenido  la duda sobre la  presión de  aire de las llantas de  un vehículo. ¿Cómo se  sabe cuál es la óptima? Tengo una camioneta doble cabina Nissan D21 2008, con llantas 235/60 R15. En este  momento las tengo calibradas en 32 libras (delanteras) y 34 (traseras).

Quisiera que me indiquen cuál es la presión ideal. Vivo en Girardot y dos veces al mes viajo a Bogotá. ¿Esto incide en la presión?

Francisco José Coronado

La única presión ideal es la que recomienda el fabricante en el manual y se debe tomar con las llantas frías. Obviamente para las llantas de medida original. Si son más grandes o anchas, debería usar un poco menos de presión y al revés si son más pequeñas.

Dirección hidráulica a un Daewoo
Tengo un Daewoo Racer ETi modelo 96. Quisiera preguntarles si a este vehículo se le puede acondicionar dirección hidráulica y cuánto puede costar. ¿En dónde lo pueden hacer?

Alfonso Sánchez Rojas

Si consigue todas las partes originales, se puede fácilmente pues muchos de esos carros venían equipados con ese accesorio. Como debe comprar todas las partes como repuestos, no sabemos los precios y en un taller profesional que conozcan esos carros lo pueden hacer, pues es quitar y poner, si tiene todas las piezas a la mano. Debe conseguir, entre otras cosas, la caja de dirección, la bomba hidráulica, la nueva polea de cigüenal, la correa, las mangueras, el depósito de aceite y soportería, entre las cosas básicas.

Thinner a la gasolina
¿Qué sucede si le agrego a la gasolina de mi auto un 10 por ciento de thinner?

Jesús Toro

Acaba con la bomba, con las mangueras de caucho, empaques del carburador o los inyectores y varias otras cosas antes de dañar el motor pues el thinner no es un combustible para motores y presentará graves problemas de detonación. 

El Corsa se recalienta
Hace tres años compré un Corsa GLS modelo 97. Desde entonces, el auto ha sufrido de recalentamiento: cuando estoy en un trancón o cuando voy fuera de la ciudad, la temperatura supera los 97 grados y en ocasiones sólo hasta los 100 grados dispara el ventilador de enfriamiento.

El auto mantiene una temperatura alta y constante y presenta recalentamiento. Ya lo llevé al mecánico y al electricista, en donde cambiamos los empaques de la culata, revisamos los termostatos y los pusimos nuevos. Cambiamos la batería, el ventilador de enfriamiento y le colocamos un elevador para que el ventilador funcione más rápido una vez se dispara la señal de recalentamiento en el carro.
 
El carro sigue presentando ese problema y me enteré hace pocos días de que los Corsa tuvieron problemas en los modelos 97 con el radiador, al momento de salir al mercado y que, al parecer, allí se encuentra el problema de recalentamiento.

Me interesaría saber si este problema es de fabricación y si es probable que la misma Chevrolet me lo solucione. De no ser así, ¿cómo lo soluciono? No sé si con solo cambiar el radiador es suficiente y cuál radiador comprar.

Wilson Montero

No es ningún problema. La temperatura normal y establecida de funcionamiento es de 95 grados mínimos y ahí la mantiene el termostato.

Problemas con un 323
Tengo un Mazda 323 coupé 95, que compré hace poco y que tiene dos problemas: el filtro está untado de aceite y, al encender luces, las revoluciones bajan ostensiblemente. Se revisó el alternador y no hay falla. ¿Me pueden informar que debo hacer con estos inconvenientes?

Leonardo Fabio Granados

Ese síntoma de aceite en el filtro es mala cosa, pues indica que los anillos están gastados y hay mucha compresión en el cárter que hace que el aceite se suba y llegue al filtro. Esos motores son muy propensos a este mal y al pronto y elevado consumo de aceite.

Obviamente no se trata del alternador, pues el síntoma de que está cargando es que le impone trabajo al motor por lo cual éste baja de revoluciones. Es posible que la batería esté sosteniendo poca carga o que el regulador de voltaje esté mal, pidiendo más corriente de la que se consume.

El calor en la cabina es insoportable
Tengo un problema con un Hyundai Accent modelo 2008. Se le instaló el sistema de gas natural, lo que me ha traído una serie de problemas, aunque lo que más me preocupa es la temperatura del carro en el interior: después de instalarle ese sistema, en la cabina el calor es insoportable. Quisiera saber qué puedo hacer para solucionarlo, ya que no sé si instalarle otro ventilador o colocarle un aislante de calor.

Oswaldo Restrepo

Debieron remover algún aislante o dejaron algún paso de aire caliente a la cabina al hacer la instalación. No hay ninguna otra razón, pues le temperatura de funcionamiento del motor, si la instalación de gas es correcta, no cambia. Revise los aislamientos del sistema de escape, especialmente en la zona del catalizador.

El carro se apaga cuando se revoluciona

Tengo un Mazda Allegro 2004 1.6L, con el siguiente diagnóstico: cuando el carro se revoluciona, inmediatamente se apaga y hay que esperar un rato para que vuelva a encender. Este es un problema muy aburridor, ya que en carretera es imposible adelantar otro vehículo en subida.

Luis Fernando Jaramillo

Debe hacer un cheque completo de la presión de combustible en marcha y en carga, de la válvula reguladora de la misma y del filtro de gasolina.

El vehículo se apaga en subidas
Mi problema es en mi carro Renault Scenic automático, el cual se apaga en ocasiones cuando estoy en marcha (subidas por lo general), se siente como si hubiera alguna obstrucción en el sistema de alimentación de combustible, pues se pone el acelerador a fondo y el carro responde a 'pedazos', lo que quiere decir que puede que no ande, como puede que se acelere.

Lo llevé donde un mecánico, que le cambió el filtro de gasolina (que está en la parte inferior del carro, cerca del tanque de gasolina, después de la bomba), pues me mostró que estaba ya muy sucio. Se le cambió filtro del aire (pues estaba ya bastante deteriorado).

Ese día salí contento del taller, pues el carro parecía responder a las exigencias del pedal del acelerador, pero no pasó sino al día siguiente para que la falla reapareciera, y el carro otra vez, ante subidas, se apagara. ¿Será problemas de gasolina contaminada o es necesario revisar inyectores o la sincronización?

Franklin Gregorio

Es raro que le hayan mostrado y probado que el filtro estaba dañado pues éste es totalmente sellado y no hay forma de saber si está tapado, salvo probándolo con presión y por el peso, si es excesivo. Hay que revisar varias cosas, como la presión en la línea de gasolina, el regulador de la misma y el relevo que mantiene constante la corriente a la bomba antes de buscar posibles falla de encendido o los inyectores, pero esto no es tan frecuente.

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