Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de enero del 2009

Calentar el motor solo sirve para contaminar

Muy cordialmente me permito solicitar su concepto en cuanto a qué tiempo es necesario (si lo es) para 'calentar' el carro en las mañanas. 

Luz Stella

Más que los motores, sufren las personas por las siguientes razones:

El momento cuando hay mayor contaminación ambiental por parte de un carro es cuando se enciende en frío debido a que: el programa del computador, el choke en los carros con carburador o bien el 'chancleteo' para lograr el encendido inicial, inyectan una dosis adicional de combustible que no se quema plenamente como lo demuestra el hecho de que el motor falla en los primeros momentos.

Toda esa mala combustión son gases altamente tóxicos que salen al medio ambiente, en especial si se trata de garajes o recintos cerrados ya que, al estar calientes, suben y tienden a invadir las zonas de habitación con los consabidos peligros. Es notorio el humo que todo motor produce en este momento.

En todos los carros modernos hay un catalizador purificador de los gases de escape que funciona solamente cuando alcanza su temperatura ideal, lo cual toma algún tiempo, más de un minuto por lo general, razón que aumenta más la contaminación en ese momento.

En cuanto a los motores, ese combustible que se agrega para el encendido en frío tiende a diluir el aceite que está en la parte superior de los cilindros por lo cual la lubricación es muy mala y si no se acelera y lleva el motor a temperatura de inmediato se acelera su desgaste. 

Adicionalmente, esa mala combustión en el encendido en frío va generando capas de carbón y cristales del mismo en las cámaras de combustión que bajan su rendimiento y causan rayones y desgastes en las partes por la circulación de esas partículas dentro del aceite. 

Por consiguiente, es imperativo encender el motor, esperar a que apaguen los bombillos de control y proceder a rodar el carro de inmediato, sin abusar de su gama de revoluciones, pero sí a un ritmo que caliente de manera rápida el motor en condiciones de trabajo y no con el carro estacionado, cosa que en esas condiciones puede tomar hasta diez minutos terribles para todos los implicados, humanos y mecánicos.

Las llantas se desgastan en los bordes

Tengo una camioneta de carga modelo 2007 tipo panel (parecida a la Chevrolet Carry) pero de marca china Saic Wuling, con 22 mil kilómetros. Hace poco tiempo noté que el borde externo de las llantas delanteras se encontraba casi totalmente desgastado, mientras que el centro y el borde interno de las mismas se encuentran en perfecto estado. 

Las llantas traseras también están bien y con desgaste normal. Las alineaciones y balanceos se han hecho a los 10 mil y 20 mil kilómetros. ¿Cuál puede ser la causa de este desgaste disparejo de las llantas? ¿Por qué solo se gastan en el borde externo?

Mauricio Tovar

Ese desgaste no proviene de nada diferente de mala colocación de las llantas con respecto al piso, bien en paralelismo entre ellas o en los ángulos de cámber y cáster. Asumo que es paralelismo, pues si fuera problema de ángulos, las ruedas se verían metidas de la parte baja y la estabilidad sería muy mala.

En ese caso, las ruedas están convergentes. La solución es una correcta alineación, ver que el chasís esté correcto y que la variación de convergencia-divergencia con el recorrido de la suspensión esté dentro de las medidas.

El carro se apaga cuando se revoluciona

Tengo un Mazda Allegro 2004 1.6L, con el siguiente diagnóstico: cuando el carro se revoluciona, inmediatamente se apaga y hay que esperar un rato para que vuelva a encender. Este es un problema muy aburridor, ya que en carretera es imposible adelantar otro vehículo en subida.

Luis Fernando Jaramillo

Debe hacer un cheque completo de la presión de combustible en marcha y en carga, de la válvula reguladora de la misma y del filtro de gasolina.

Le preocupa que el ventilador no siga prendido

Existe una situación que quisiera su recomendación. Cuando se llega con el carro al parqueadero (casa, centro comercial, etc.) y en el momento de estacionar (cuadrar) se activa el ventilador del radiador. ¿Se debe dejar que el ventilador se apague solo o se puede apagar el carro sin problemas?

Tengo un Mazda 2 y cuando se apaga el carro se apaga todo, en algunos Renault de la casa, el ventilador queda prendido, así se apague el carro. ¿Ese exceso de calor al apagar el carro antes de que se apague el ventilador, afectaría a largo plazo la empaquetadura?

Alex Mauricio Castillo

No pasa nada. Cuando se apaga el motor, sube la temperatura porque deja de circular el agua y no entra aire al radiador. Hay carros que tienen alambrado el ventilador sin pasar por el switch de encendido y otros que sí pasan.

Esos últimos cortan el ventilador. Sería mejor que siguiera funcionado aunque eso realmente no cambia nada a la hora de la verdad porque el ventilador enfría solo el agua que hay en el radiador y muy lentamente esta llega al motor porque funciona como termosifón, es decir, la caliente tiende a subir por el bloque.

El agua se devuelve a la botella

Tengo un Mazda 323 HX 95 1.5, que en días pasados comenzó a devolver el agua del radiador al frasco cuando se apagaba el carro. Lo llevé a revisión y realizaron mantenimiento al sistema de refrigeración: cambio de bomba de agua, mangueras, termostato, tapa del radiador. Se corrigió la falla, pero noté que la aguja de la temperatura del agua empezó a subir un poco más que antes, no hay recalentamiento y el motoventilador funciona normal.

Ha pasado un mes desde el mantenimiento y nuevamente noté que al momento de apagar el carro, el agua del radiador se está devolviendo al frasco, casi al punto de ebullición. ¿Qué puede estar pasando, si se cambió todo el sistema? ¿Cómo se puede corregir definitivamente esto y en qué tipo de taller?

Raúl Vicente Bohórquez González

Esos frascos están precisamente hechos para que cuando se producen esos excesos de calor, y por consiguiente, de presión -que son normales cuando se apaga el motor, pues en ese momento cesa la refrigeración y sube la temperatura- el agua vaya a un tanque de expansión y luego regrese al sistema.

La bomba de agua no se cambia sino cuando está evidentemente dañada y se nota porque se desarma por dentro y hace un ruido infernal o bota agua por el sello. De resto, no tiene mantenimiento y no es fuente de recalentamiento.

Los termostatos tampoco se cambian mientras no molesten, y antes de reemplazar una tapa, se prueba su presión de apertura con una herramienta especial. Pero si ya hizo todos esos procesos y hay un calor anormal, es posible que lo que haya que revisar es la fuente del mismo, en ese caso, la puesta a punto del motor, que es donde se genera la temperatura. Igualmente revise el correcto ciclo del motoventilador.

Buena pregunta...

¿Puede un carro automático prender empujado, y de que manera?

Frenando Iván Mesa Morón

Necesita muy alta velocidad, más de 60 por hora, para el convertidor de torque logre mover el motor. O sea, no se puede en condiciones similares a las de un carro de caja mecánica.

Se le prende el testigo 'engine machine'

Soy propietario de un Chevrolet Esteem 1.300 modelo 2003. Lo tengo desde enero del 2008 y, desde entonces, cada vez que hemos viajado fuera de Bogotá y recorrido carreteras con pendientes, cuando el carro se esfuerza por continuar la marcha en una cumbre, no responde, ya que se prende el testigo engine machine y se ahoga. Comienza a cascabelear y se hace necesario pasarlo por varios cambios (primera, segunda, tercera) hasta que vuelve a despegar, aunque con el testigo prendido. 

La temperatura del vehículo no sube, solo produce calentamiento interno por debajo de donde está ubicada la barra del freno de mano y huele a químico o combustible recalentado. Así permanece por un tiempo (mientras tenga que continuar su recorrido en subida), hasta que hay un descenso, momento en que el carro vuelve a despegar y cascabelea hasta que se estabiliza de nuevo y se apaga el testigo.

Muchos técnicos han conocido el problema: uno dice que son las bobinas que están aislando la corriente, no queman bien el combustible y le pasan esta función al catalizador; otros dicen que el problema es la bomba de la gasolina, la cual ya han revisado y le han medido la presión: ese no es el problema; otros más argumentan que puede ser el sistema de inyección obstruido, que no deja pasar uniformemente el combustible en situaciones de mayor esfuerzo, como es el caso de las cumbres colombianas; otros que las bujías están quemando mal y fogoneadas: se le cambiaron, y nada, todo igual.

Lo último que le hicieron en la ciudad de Barranquilla fue desmontar el catalizador y limpiarlo, sacándole unas capas de 'coque' cementado de las paredes del catalizador. Probaron el carro y quedó con mayor fuerza y pique, pero el problema del testigo y el cascabeleo continuaron; me preocupa que esta limpieza haga que el carro contamine más y que sea necesario cambiar el catalizador por uno nuevo.

Ya le he metido muchos recursos y no he logrado solucionar nada. ¿Dónde puedo solicitar un diagnóstico acertado? En las condiciones y los espacios bogotanos, el problema del testigo y el cascabeleo no se presenta.

Luis Antonio Hurtado

Como su peregrinación por los diagnósticos imprecisos ha sido larga y ha demostrado que no le han dado en el clavo, sirve para explicar que las bobinas no tienen nada que ver pues si el motor sigue funcionando es porque no aíslan la corriente; el catalizador cero y con lo que hicieron, lo dañaron; los inyectores tampoco, pues el trabajo de estos es el mismo cuando se acelera en cualquier condición (ellos no tienen ni idea de que el carro sube o baja y las cumbres colombianas no es que sean algo fuera de lo que la ingeniería automotriz prevé); la bomba de gasolina, si se cuelga, apaga el motor de inmediato.  

No existen bujías fogoneadas como causa de daño; al contrario, si hay señales de combustión es porque funcionan, y si saltan la chispa, se ensucian y quedan aisladas. Si cascabelea es porque la chispa o la mezcla que ordena el computador son incorrectos y entonces el motor se calienta al trabajar de manera permanente en esas condiciones y vienen los problemas que cita.  

Hay que mirar con el escáner las fallas que el procesador pueda mostrar, revisar los voltajes de todos los sensores del motor y el sistema, el sensor de oxígeno y demás. De todas maneras, esos motores son propensos a la detonación y usar algo de gasolina extra mezclada es recomendable.

No sabía lo de la 'valvulina de la caja'

Tengo un Renault Citius modelo 2007 (taxi), que actualmente tiene 110 mil kilómetros. El mecánico me dice que debo cambiarle la 'valvulina de la caja' para que ésta no se dañe. Yo nunca había escuchado que la valvulina se debía cambiar, ¿es apropiado hacerlo? ¿Cada cuánto tiempo o kilometraje?

Gigliola Insuasty Sepúlveda

Valvulina no existe, como hemos dicho. Ese es un nombre derivado de una marca de un aceite que hizo carrera comercial, como pasa con la historia de los tornillos "Bristol",  que tampoco existen.

Su nombre técnico y único es 'Allen'. El aceite de caja no requiere mantenimiento. Inclusive, los carros modernos ni siquiera tienen tapón de vaciado.

La importancia del termostato

¿Si se le suspende el termostato al Mazda 323, al carro le queda trabajando normalmente todo el sistema de refrigeración o, por el contrario, no es viable suspendérselo?

Andrés Sánchez

Por supuesto que no queda trabajando normalmente el sistema, ya que el termostato debe estar siempre ahí regulando la temperatura de todo el motor y acelerando su fase de calentamiento inicial.

Además, desacelera la velocidad de circulación de agua, con lo cual aumenta el tiempo durante el cual el líquido está en contacto con las partes calientes y dentro del radiador expuesto al paso del aire. Si esa pieza no fuera necesaria, los fabricantes de carros hace rato se habrían ahorrado unos 50 millones de termostatos que colocan al año en todos los carros nuevos.

El carro se toma toda el agua

Tengo una camioneta Hyundai H100. En días pasados le salió una fuga de agua por el radiador de la calefacción trasera, la cual se solucionó, reparándolo. Desde ese momento, todos los días consume el agua de máximo a mínimo, es decir, lo que antes había que agregarle cada diez días, ahora me toca hacerlo todos los días. 

Le hemos revisado los radiadores (tres), incluido el de la calefacción delantera y no presentan fugas, se le ha puesto presión, el fanclutch está perfecto y ventila satisfactoriamente y no la está pasando al motor. Por el exhosto tampoco hay señal de agua y se deja prendida en un sitio seco por horas y no arroja una gota de líquido refrigerante. Por favor ayúdenme a solucionar ese cacaito.

Enrique Duarte

Para eso existe un probador del sistema que se coloca sobre la tapa del radiador y presuriza todo para buscar las fugas y adicionalmente también comprueba el sello de la tapa del mismo.

La única explicación para que el agua falte es que sale del sistema, o sea, hay fugas. O se evapora dentro del mismo por falta de circulación (termostato bloqueado) o exceso de calor y presión (recalentamiento del motor), que abre la válvula de la tapa. No busque más.

¿Cómo mejorar el diesel?

Pregunta: como el combustible diesel en Colombia es de tan mala calidad (500 ppm el mejor), para cuidar o prevenir daños en las bombas de combustible de vehículos de última generación que requieren un diesel mucho más limpio (50 ppm o menos), ¿Es posible mediante algún procedimiento casero mejorarlo? Es decir, suponiendo que se tenga la paciencia y el tiempo disponible para realizar un dispendioso proceso, ¿se podría comprar el diesel y mejorarlo de alguna manera en casa, mientras Ecopetrol se pone las pilas?

Bernardo Atehortúa

No es posible, pues si así fuera, todo el mundo tendría una 'mini torre' de refinación en su casa. La calidad del ACPM nace de las propiedades del crudo del cual se procesa, de su refinación, de los procesos de obtención y de los aditivos que se colocan. 

Esa no es una operación casera. Lo que se puede obtener es Biodiesel con pequeñas plantas domésticas pero este se debe mezclar con el de origen mineral de todas maneras. No funciona puro.

La camioneta no pasa la prueba de gases

Tengo una camioneta escolar marca Golden Dragon modelo 2007, con 34.000 kilómetros y 14 meses de uso. Es muy buen carro, pero tengo que huir de los operativos del tránsito porque nunca pasa las pruebas de gases. 

El concesionario y sus talleres aseguran que no se puede remediar y culpan del problema al pésimo ACPM del país. Si 'envenenan' el motor (o la bomba), queda sin fuerza, pero disminuye los índices de contaminación, luego debo volver a reversar el proceso (y huir).

¿Debo seguir costeando las entradas y salidas de los patios? ¿La garantía, para qué? ¿Puedo exigir cambios?

Juan David Benavides

Pues una cosa es que el ACPM sea malo, aunque en Bogotá ya es de 500 ppm, que es lo mínimo internacional aceptado, y otra que esos vehículos -no sólo de esa marca, sino una gran mayoría de los coreanos y chinos que venden, si no todos- no tienen los sistemas de inyección computarizados que sean capaces de ajustarse a la altura.

Prueba de ello es que la mayoría no pasa la prueba de gases, cuya fórmula puede ser muy severa, y los deben manipular para el examen. Cuando los calibran para la máquina, pierden toda la potencia y al salir deben regresarlos al estado contaminante.

Hay algunos fabricantes que han desarrollado algunos agregados para el ACPM que clasifica a sus motores para el examen, pero obviamente esta es una situación irregular. El Ministerio del Medio Ambiente está haciendo toda una revisión -antes de que ingresen a vitrinas- de estos motores, pues sabe de la situación y eventualmente impedir la venta de estos vehículos que no pasan las normas, pues los usuarios de buena fe los compran pensando que han sido debidamente homologados y no contaminan, y resulta ser todo lo contrario. Amanecerá y veremos, pero entretanto, la norma no es justa con la gente ni técnica con los motores que la misma autoridad ha prehomologado al autorizar su importación y venta. La Superintendencia de Industria y Comercio debería proteger a los usuarios y promover toda una reestructuración de ese mercado.

¿El Symbol consume más que el Megane?

En octubre de 2008 compré en un  concesionario de Renault un automóvil Symbol automático 1.6, modelo 2008. ¿Cuál es el promedio general de kilómetros recorridos por galón de gasolina corriente para este carro a la altura y en las condiciones de tráfico de Bogotá?

A la fecha tiene 6.000 kilómetros y el promedio calculado es de -aproximadamente- 31 kilómetros por galón. En el manual entregado por el concesionario no encontré dicha información y se me hace muy alto el consumo, comparado con un Renault Megane que tenía anteriormente. Agradezco su opinión al respecto.

Luis Joram Ortiz Serna

Deben hacer unos 36 kpg. El Symbol es ahora 1.6, lo mismo que el Clio y Megane I. Antes los motores de los Renault eran todos de 1.400 c.c.

Sobre el consumo de aceite

Tengo una camioneta KIA Sportage modelo 1994 con 140.000 kilómetros. Quisiera saber cuál es el consumo normal de aceite y si como dice el mecánico, dicho consumo se soluciona arreglando la culata y cambiando los cauchos de las válvulas. Siguiendo sus consejos estoy usando un multigrado 25W50 y ha mejorado el consumo.  

La otra pregunta es si en estas circunstancias es viable hacer la conversión a gas, pues se dice que si el motor está consumiendo aceite no se puede hacer. ¿En ese caso, qué puede pasar?

Jorge Enrique Pinzón Pinto

Cuando hay piezas del motor que dejan pasar aceite a las cámaras de combustión, como los anillos de los pistones o los sellos y guías de las válvulas, se quema cualquier aceite sin importar su especificación, pues cuando los lubricantes están calientes se comportan con alta viscosidad, 50 en su caso.

Siempre hay  un ligero consumo a nivel de válvulas, pero es algo así como medio cuarto, entre los cambios. No creo que eso influya para pasar el motor a gas pues, por diseño, todos deben tener un gasto de aceite en esa zona para lubricar esos mecanismos.

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